MANIFESTACIÓN POR LA OCUPACIÓN TOTAL DE LA RESIDENCIA DE CALLEJONDA Y POR EL EMPLEO.

En una tarde desapacible y desafiando las inclemencias del tiempo, cerca de 500 personas se dieron cita en la Manifestación convocada por tres Sindicatos CC.OO., UGT y CGT e Izquierda Unida Miranda, que recorrió las calles de la ciudad desde la sub-delegación de la Junta en C/ La Estación, hasta la propia Residencia en Callejonda.

A la cita acudieron la práctica totalidad del Consejo Político de Izquierda Unida Miranda, con la coordinadora local, y las dos Concejalas de IU en el Ayuntamiento.

Al final del acto, a las puertas de la propia Residencia, se dio lectura por una vital Chelo Gobantes, persona de la tercera edad, al siguiente comunicado:





Buenas tardes y muchas gracias a todos y a todas:

Estamos aquí personas de todas las edades y condiciones; para pedir respuestas a la Junta de Castilla y León ¿POR QUÉ TIENEN LA RESIDENCIA CON CAMAS VACIAS?

La decisión de ir a vivir a una residencia muchas veces resulta difícil de tomar, tanto para las personas mayores como para sus familias; pero, una vez tomada esa decisión, tenemos derecho a que la Administración atienda nuestras necesidades.

NO entendemos como pueden estar más de 80 plazas vacías en esta Residencia, existiendo la demanda que hay de las mismas. Mientras, muchas personas siguen esperando, día tras día, año tras año, para conseguir un derecho que es suyo; un derecho constitucional.

NO entendemos porque la Junta de Castilla y León juega con la esperanza y bienestar de las personas mayores. ¿Acaso no tienen padres y madres?

Vivimos unos momentos de muchas incertidumbres, de recortes sociales, de pérdida de derechos; derechos por los que hemos luchado durante muchos años y que no vamos a permitir que nos quiten de un plumazo. Porque la atención y cuidado de las personas mayores no es una responsabilidad sólo de la familia, sino de toda la sociedad, a la que hemos aportado tanto a lo largo de nuestras vidas.

No merecemos el silencio como respuesta, ni las vagas justificaciones de la escasez de recursos económicos, y menos aun que, como única excusa, se diga desde hace más de 3 años, que se van a hacer obras de reforma en la Residencia. Si en tiempos de bonanza no las hicieron, ¿las van a hacer ahora?.

Hay dinero para rescatar bancos, que mintieron y engañaron a muchas personas, sobre todo a personas mayores que confiaron en ellos; hay dinero para perdonar a quienes defraudan a Hacienda, es decir a todos; pero no hay dinero para que las personas puedan acceder a servicios públicos.

Existen numerosas Leyes y declaraciones en defensa de los derechos de las Personas Mayores:
En la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25, párrafo 1), se establece que: “Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo comida, ropa, hogar y atención médica y servicios sociales necesarios, y el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, edad avanzada o cualquier otra carencia en circunstancias ajenas a su voluntad”.

La Constitución, en su artículo 50, dedicado a las personas mayores, incide en responsabilizar a los Poderes Públicos para promover el bienestar de estas personas mediante un Sistema de Servicios Sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

La Ley de Servicios Sociales de Castilla y León en su artículo 2 establece el acceso a las prestaciones esenciales del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública (entre las que se encuentra esta Residencia), como un derecho subjetivo, garantizado y exigible.

Son esas mismas Leyes, que las Administraciones se han dado, las que ahora les obligan a responder a ellas, a no mirar hacia otro lado, a no dejar a las personas y sus problemas en soledad y desamparo.

Por eso estamos aquí, para exigir respuestas y soluciones. Exigir que no se juegue con la esperanza de muchas personas que han solicitado una plaza en esta Residencia, exigir que no se juegue con el futuro de las trabajadoras y trabajadores que aquí nos cuidan, ¿Cuántos puestos de trabajo se han destruido por tener las camas vacías?

Es nuestra obligación defender nuestros derechos; el derecho de las personas mayores a vivir en una residencia pública, y el derecho de las trabajadoras y trabajadores a un puesto de trabajo. Y seguiremos defendiéndolos. Porque no nos conformamos con que anuncien que van a abrir once plazas para estancias temporales, cosa que ya deberían haber hecho hace mucho tiempo, y que gracias a la presión social y al anuncio de una manifestación ha hecho que se planteen esta posibilidad. Seguiremos reclamando la ocupación de todas las plazas para que las personas que tienen derecho a ocuparlas puedan ejercerlo.


Gracias a todas las personas que habéis acudido a esta convocatoria para defender algo que es nuestro; para defender y apoyar a las personas mayores y para defender y apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajos, que el Partido Popular está poniendo en peligro.




POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS MAYORES A PODER VIVIR EN UNA RESIDENCIA PUBLICA

NO A LAS CAMAS VACIAS

PORQUE EL EMPLEO ES FUENTE DE RIQUEZA

NO A LAS CAMAS VACIAS












Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario