"EL PUEBLO GRIEGO CONTRA EL CAPITAL" CHARLA COLOQUIO DE I.U MIRANDA.

Este martes, dia 6 de Noviembre, hemos celebrado la acogida de tres jóvenes estudiantes universitarios griegos que se encuentran cursando estudios en España. Una chica (Youla) y dos chicos (Mikos y Vyron), militantes de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) y los tres, miembros de la organización Neolea Syriza (Juventudes de Syriza), así como de la organización estudiantil AREM (Unidad de Izquierda), fueron los encargados de relatarnos su visión y trabajo en las luchas de la Plaza Syntgma, en la defensa de los intereses de la clase obrera y estudiantil, y la solidaridad del pueblo heleno.

Izquierda Unida Miranda se ha sumado a los diferentes actos programados por el PCE CyL interesado en dar a conocer a través de estos jóvenes, la experiencia que el pueblo griego ha tenido durante estos duros años de crisis que ahora afectan de lleno a nuestro entorno inmediato. "EL PUEBLO GRIEGO CONTRA EL CAPITAL" una Charla-Coloquio que presentó Guillermo Ubieto quien señaló la importancia capital que ha tenido durante el desarrollo de la crisis y los acontecimientos de Grecia la ruptura del bipartidismo.










Mikos Alex Isychos, estudiante de Historia,

sirvió de interlocutor y traductor en el desarrollo de toda la charla. Sin duda su intervención fue espléndida.
Youla Limperaki, estudiante de Pedagogía

resaltó la importancia que ha tenido el movimiento universitario y las diferentes organizaciones autónomas que se han venido uniendo en un frente común.
Apuntó como objetivo clave del neoliberalismo la privatización de la educación ejercida progresivamente desde el año 2006. También señaló el apoyo del gobierno a unas leyes que trataron de poner fin al asilo universitario. Con estas premisas se llegó a un control de la Educación ejercido por el capital que lo llevó a su agenda.
Desde 2007 aumentó el movimiento y la ocupación de universitarios para evitar estas presiones, y cerca de 400 facultades fueron ocupadas. Se hizo un intento de unión con el movimiento obrero pero no fue posible en ese momento. El movimiento estudiantil aparecía acabado tras dar por finalizadas estas primeras ocupaciones. Posteriormente, en 2011, tras el despido masivo de la mitad de trabajadores de una fábrica de acero provocó el levantamiento de éstos y la ocupación de la misma durante largos meses. A estas acciones se sumó el movimiento estudiantil que de forma solidaria y altruista se ofreció a llevar a cabo actividades lúdicas con el fin de obtener recursos para la supervivencia de los encerrados. Se crearon redes solidarias, con interlocutores entre la universidad y el resto de la sociedad, redes de abogados, de comedores solidarios, farmacias sociales, estudiantes que impartían cursos para paliar los recortes educativos, etc.
Así, a lo largo del tiempo y con estas acciones los griegos fueron redescubriendo la democracia y nuevas estructuras participativas dentro de las universidades con los diferentes miembros de comunidad educativa. El objetivo fundamental: Salvaguardar la dignidad y la Educación Pública.
Seguidamente, Vyron Vasiliabis, estudiante de Informática,

se centró en ofrecer una fotografía de los movimientos sociales surgidos durante esta etapa. Señaló previamente que no se trata de una crisis económica, sino capitalista, como las ya conocidas pero que en estos momentos se reproduce mucho más fuerte. Su resultado, como cabe esperar, negativo para los trabajadores y los socialmente más pobres, beneficiando por el contrario a banqueros, multinacionales y capitalistas.
Se remite al año 2008 cuando, en el comienzo de la crisis, el presidente Papandreu comunica a su pueblo que no existe tal crisis. Pocos meses después, el país es intervenido por la Troika, y comienzan a tomarse medidas tanto desde el interior como exteriores.
La izquierda en un principio se encontró desorientada, sin saber cómo actuar. Poco después se convoca la 1ª huelga general que resulta ser un día grande en lucha pero con consecuencias trágicas por la muerte de algunos ciudadanos. El movimiento se criminalizó y cesó sus actividades, observando cómo se iban implementando medidas antisociales e injustas. Sin embargo, 3 incidentes cambiaron esta situación:
• la instalación de un vertedero de basura química en un pueblo con un entorno natural muy cuidado. Tomaron la calle y el vertedero y se libró una fuerte batalla durante meses de sus residentes contra la empresa instaladora hasta que el gobierno rechazó el proyecto.
• La privatización de carreteras, que condicionó un aumento de los precios de los peajes y consecuentemente menor poder adquisitivo de la clase trabajadora. Se llevaron a cabo sucesivas asambleas de afectados que obligaron a la apertura de ciertas vías.
• En 2011 se produjeron concentraciones en las plazas griegas más importantes y se rodeó el Parlamento.

En un principio se tendió a incluir a todos los partidos políticos en el mismo saco
Reencuentro de la izquierda social, concentraciones en las plazas.
Un trabajo en común, una democracia participativa, unas luchas comunes.
Las gentes comenzaron a funcionar como un cuerpo democrático, conjuntamente. Hubo feed-back de ideas y alternativas de izquierda que no trataban de hegemoneizar el movimiento. El resultado comenzó a cristalizar tras varios meses.
Hubo un realzamiento de los movimientos y se radicalizaron las ocupaciones en diferentes MinisteriosTras la inclusión de Papedemos como 1º ministro en escasos meses quebró el gobierno y tras las elecciones de Mayo se produjo un notable incremento de la representación de la izquierda.
Paralelamente, sin embargo, también hubo una radicalización creciente de la presión policial, con leyes prohibitivas, arrestos preventivos y mayores gastos antidisturbios. Se criminalizaron los movimientos a través de los medios de comunicación, al servicio de los poderosos. Hubo arrestos y despidos de periodistas autónomos.
Promovieron el pensamiento de la emigración como causante de los problemas sociales y se ayudaron para ello de asociaciones neonazis y paramilitares como “amanecer dorado”, que de la mano de los poderosos con sus ataques monopolizaron la vida política. Para contrarrestar su efecto surgieron brigadas anticapitalistas.
Finalmente, Vyron señala como eje fundamental de la actuación de Siryza la organización de asambleas como núcleo de intercambio con la ciudadanía porque, entiende, los cambios no pueden venir desde arriba, sin participación, sino de la ciudadanía. Plantea que la lucha tiene que producirse con la juventud y ahora, porque si no.......¿quién lo va a hacer?.

En la segunda parte del acto, al que acudieron unas 70 personas, se originó un caluroso debate que dejó varios temas en reflexión sobre los puntos de coincidencia en el desarrollo de la crisis en nuestro país con el de Grecia y de las medidas que se están realizando. Vyron señaló que estos planteamientos ya existen desde hace mucho tiempo y no han funcionado. Es necesario crear algo nuevo y solo podemos llevarlo a cabo desde la unidad. Apuntó asimismo ante las preguntas de las personas asistentes problemas como el de la inoperancia de la Justicia, las fuertes reducciones salariales, la falta de cobertura sanitaria en casi la mitad de la población, las elevadas tasas de pobreza que alcanzan el 63 % de la población, alto nivel de desahucios, de suicidios, el paro juvenil que alcanza cifras del 50 % y el problema del país por la emigración de jóvenes cualificados que han pasado a generar una nueva clase de proletariado científico.

Sin duda una exposición de la que deberíamos aprender rápido porque la experiencia es un grado y el tiempo no es oro, sino vida y hay que aprovecharla.

En las fotos, Guillermo Ubieto, moderador del acto,
Youla, Mikos y Vyrón durante sus intervenciones.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario