RUEDA DE PRENSA DE IU. "NO A LOS RECORTES DEL PP A LAS PERSONAS DEPENDIENTES"

En Izquierda Unida Castilla y León hemos iniciado una campaña de recogida de firmas contra los recortes que la Junta de Castilla y León y el Gobierno han impuesto a las personas en situación de Dependencia.
Con ello, IU queremos servir de cauce de la indignación y malestar de aquellas personas que están viendo recortados sus derechos.
La Ley de Dependencia, aunque corta en cuanto a financiación y servicios, supuso un avance social, al reconocer un nuevo derecho subjetivo. A partir de esta Ley la atención a las personas dependientes pasa a ser una responsabilidad social, un derecho. Pero el Sistema de Atención a la Dependencia, que tanta ilusión creo y tanto empeño pusimos desde Izquierda Unida, está siendo eliminado sistemáticamente por el PP, (que nunca creyó en ella) tanto por el Gobierno Central como por la Junta de Castilla y León.

Entre las medidas adoptadas por el PP, destacan:
1) El drástico recorte de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar; llegando en algunos casos al 80 y 90 %. El PP ha intentado criminalizar a las personas dependientes y sus familias al decir que no destinaban el dinero para lo que se les concedía; y consideran que con 32 € al mes se pueden cubrir las necesidades de un persona con gran dependencia, o con 12 €/mes las de dependencia moderada. Un verdadero insulto. Con ese dinero además tienen que pagarse la Seguridad Social, ya que el Gobierno ha dejado de financiarla, o no pagarla y renunciar a una futura pensión de jubilación. Total la inmensa mayoría de cuidadoras son mujeres !!!
2) La reducción del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio; que va de las 20 a las 10 horas al mes según el grado de dependencia. Esto supondrá una disminución de la “intensidad” y calidad de la asistencia, y una reducción de empleo en uno de los servicios, relacionados con la dependencia, que más empleo genera. Medida que contradice el discurso del PP justificando la reducción de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, (la "paguita") para potenciar los servicios y con ello el empleo. Otra mentira más del PP.
3) El incremento de las aportaciones que tienen que hacer las personas dependientes para recibir la atención que necesitan, es decir, el re-pago, que está llevando al límite de la capacidad real las economías familiares.
Estos recortes directos, están siendo acompañados por recortes indirectos, no aumentando las inversiones para la creación de nuevas plazas en Centros de Día públicos, ni en Residencias públicas. Ahí tenemos el ejemplo la Residencia de nuestra ciudad, a la espera de una obra que se iba a iniciar hace años y para la que tampoco hay presupuesto en 2013 y con un tercio de las camas vacías (de 222 camas están sin ocupar más de 80), mientras cientos de personas están en lista de espera. ¿Se referirá a esto el PP de Castilla y León cuando habla apostar por los servicios y crear empleo?
Estas medidas suponen una vuelta de las mujeres al papel más tradicional que les asignó socialmente desde el franquismo; una reducción al mínimo de un sector laboral que estaba dando empleo sobre todo a mujeres; y una expulsión de muchas personas del Sistema de Atención a la Dependencia.
Estos recortes se suman a los que está imponiendo el PP, en otros servicios públicos elementales como los Servicios Sociales, la Sanidad y la Educación; excluyendo a gran parte de la ciudadanía del acceso a los servicios públicos más elementales, lo que llevará a más desigualdad y exclusión social. Los sucesivos recortes impuestos por el Partido Popular tanto en el Gobierno como en la Junta de Castilla y León, suponen no sólo un retroceso en lo económico sino, principalmente, un recorte en los derechos de las personas; sobre todo de las personas más vulnerables.
Es necesario que nos rebelemos, que digamos que NO a los recortes; que nuestros impuestos se deben destinar a dar servicios públicos y de calidad a la población y no a rescatar Bancos privados.


Nota: Si alguna persona quiere hojas para firmar que se ponga en contacto con nosotras y nosotros; nuestro email es izquierdaunida@gmail.com
También se pueden conseguir llamando a este nº de teléfono: 647292210.


Video de la rueda de prensa de 7 SEMANAL: http://www.facebook.com/sietesemanal




Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. Si todavía queda algo de lo que se puedan beneficiar los más necesitados, ahí están los fachas del PP para quitárselo.
    ¡¡¡Joder, vamos a por ellos !!!

    ResponderEliminar
  2. Si todavía queda algo de lo que se puedan beneficiar los más necesitados, ahí están los fachas del PP para quitárselo.
    ¡¡¡Joder, vamos a por ellos !!!

    ResponderEliminar