APERTURA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL DESPACHO MUNICIPAL.

Este martes, 18 de Diciembre, presentamos mediante rueda de prensa el nuevo local del que dispone IU Miranda en el Ayuntamiento tras las obras de reforma realizadas en el mismo. Abrimos y ponemos a disposición de toda la ciudadanía esta vía de contacto y participación con el fin de acercar la realidad social a la política, intentando ofrecer alternativas a los problemas y recogiendo las propuestas que mirandeses y mirandesas puedan plantearnos. Mantendremos abierto este local los Miércoles y Jueves, de 10 a 13 horas de la mañana.

Un objetivo que se hace extensivo a nivel nacional con la reciente participación en la X Asamblea Federal de IU celebrada este fin de semana en Madrid, donde nuestra coalición ha salido reforzada en un debate democrático que ha culminado con una propuesta unitaria que marcará la línea política en esta próxima etapa. Nuestra compañera y concejala Conchi Ortega Alonso que asistió en representación de la unión local, será miembro integrante del Consejo Federal, lo que a su juicio supone un reconocimiento del trabajo que desde nuestra localidad se viene haciendo en los últimos años.

Guillermo Ubieto se hizo cargo de la presentación de esta rueda de prensa señalando que Izquierda Unida supone una alternativa de izquierda transformadora con marcado carácter de alternativa de poder. Destaca la importancia de la presentación de una lista unitaria que engloba a todos los movimientos sociales, y la necesidad de superar el bipartidismo instaurado desde los primeros años de la democracia.

Conchi Ortega nos fotografía el contenido de la Asamblea en el que destaca por encima de todo su carácter de unidad, en la cual se proponen mecanismos de acción bajo la perspectiva de unificar las diferentes posiciones de sus representantes y llegando al máximo consenso. Se llega así a unos acuerdos fundamentales que encuentran el apoyo de una inmensa mayoría, alcanzando el 85 % del apoyo de los asistentes y, algo fundamental en la opinión de la edil, con la elección de una “lista paritaria” de mujeres y hombres que componen el nuevo Consejo Político Federal. Destaca también que se trata de una organización “de muchos colores”, en el que se recogen las diferentes sensibilidades y propuestas y cuyo fin último es la defensa de los Derechos Humanos.

Esta nueva etapa está cargada, según Conchi, de una fuerte carga de trabajo e ilusión y entiende que aunque recoge diferentes posiciones de la realidad social no supone que se encuentren enfrentadas. Se trata de caminar juntos en un objetivo común, trabajando con todo el tejido social.

Guillermo incide en la importancia que tiene abrir un proceso democrático interno con participación de sus bases a pesar de la complejidad y dificultad que presenta integrar aportaciones desde los diferentes ámbitos sociales a través de un debate amplio. Una situación que puede verse superada con la creación de una verdadera alternativa de base que refleje las diferentes realidades sociales.

Para finalizar y al turno de preguntas de los periodistas se informa del proceso llevado a cabo para la configuración de la lista única y las personas que por Burgos, junto a Conchi Ortega participarán en el Consejo Federal: Pedro Mª de Palacio (coordinador provincial) y Laura Domínguez. Cabe destacar el carácter de renovación de esta Asamblea en la que se ha presentado un elevado porcentaje de jóvenes, con nuevas ideas y nuevos proyectos.

Conchi Ortega trata de transmitir la importancia de recuperar el prestigio político ante la ciudadanía, considerando que la Política no solo es beneficiosa para los logros conseguidos en la historia en la mejora de la vida de las personas sino que se presenta como necesaria para transformar la sociedad y avanzar colectivamente, ya que individualmente no se pueden plantear estos cambios.
Al contrario de lo que se hace pensar, la inmensa mayoría de personas que intervienen en la Política lo hacen desde una posición altruista. Para ello hace referencia a todos aquellos alcaldes de pueblos donde el ejercicio de esta actividad les reporta una alta dosis de esfuerzo a cambio de escasos beneficios para sus gentes. Además, señala, no solo desde las instituciones se ejerce la política sino a través de diferentes actividades sociales, por ejemplo desde la participación en asociaciones ciudadanas.
Lo que realmente define la Política Democrática es su proceso de transparencia. No merecen el descrédito unos políticos por las negligencias de otros políticos adulterados. Para ello se propone apostar por la regeneración, y que no se pueda permanecer más allá de dos legislaturas ocupando cargos políticos públicos salvo marcadas excepciones muy concretas. Porque es preciso hacer democracia, no partidismo.

CHARO DIEZ SIERRA

Responsable de Comunicación de IU

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Una buena iniciativa que hará que los ciudadanos vayamos a comentar nuestras inquietudes. Gracias por la propuesta

    ResponderEliminar