CHARLA DE CONCHI ORTEGA EN PALENCIA SOBRE LOS RECORTES EN LA LEY DE DEPENDENCIA

Recogemos una información del "Diario Palentino.es"

Izquierda Unida recoge firmas contra los recortes en la Ley de Dependencia.

Pide que se aumenten las plazas de las estancias temporales en "Puente de Hierro"
Izquierda Unida presentó ayer lunes 3 de diciembre, su campaña de recogida de firmas contra los recortes en la Ley de Dependencia. «Supuso un avance social ahora en riesgo a golpe de Real Decreto», según se puso de manifiesto en rueda de prensa en la que intervino la responsable regional del Área de Asuntos Sociales, Conchi Ortega, a quien acompañaron Mariano San Martín e Iván Fradejas (en la foto).



Están en contra de los recortes en las prestaciones económicas de cuidadores del entorno familiar y de que se deje de financiar las Seguridad Social de los cuidadores familiares (el 94 por ciento mujeres). Así, las prestaciones se han visto mermadas de 300 ó 400 a 12, 22 ó 30 euros.
La protesta hace referencia también a la reducción del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, «entre 10 y 20 horas al mes». Esto, a juicio de Izquierda Unida, supone «una disminución de la intensidad y calidad de la asistencia y pérdida de puestos de trabajo».
Critica el incremento de las aportaciones que tienen que hacer los dependientes, «aumentando el repago». Estas medidas, además, «suponen una vuelta de las mujeres al papel más tradicional que se les asignó socialmente desde el franquismo, ya que sobre ellas volverá a recaer el cuidado de las personas dependientes». Según Izquierda Unida también «reducen al mínimo un sector laboral que estaba dando empleo y dinamizando las zonas rurales, y están empujando a las personas dependientes a abandonar sus lugares de residencia más normalizados».
Otros de los asuntos que planteó Izquierda Unida tiene que ver con la Residencia de Puente de Hierro, donde habría una planta cerrada, según la Junta de Castilla y León por obras recuerda IU, que no puede ser que se prolonguen durante dos años. Así las cosas, pide que esas camas se destinen a estancias temporales. En este sentido, Conchi Ortega explicó que en Miranda de Ebro, en un caso similar, se ha conseguido.


Sobre el mismo tema "El Norte de Castilla" recogía la siguiente información


IU comienza una recogida de firmas en Palencia contra los recortes en dependencia
La campaña finalizará a principios del mes que viene con la presentación de las rúbricas en las Cortes y en el Congreso.

«Si luchamos, podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos». Con esta lapidaria frase finalizó este lunes la rueda de prensa en la que Izquierda Unida anunció el inicio de su campaña de recogida de firmas contra los recortes en la Ley de Dependencia.


Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como el recorte en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, la reducción del número de horas del servicio de ayuda a domicilio o el incremento de las aportaciones de los dependientes en los medicamentos, entre otras, «son un ataque al estado de bienestar» según Izquierda Unida, que ayer tuvo a la responsable regional de Política Social y de la mujer, Conchi Ortega, como portavoz. «Iniciamos esta campaña de recogida de firmas con el objetivo de denunciar los recortes en la dependencia, que están significando un verdadero drama para muchas familias», afirmó ayer Conchi Ortega.
Las firmas, que se han comenzado a recoger en toda la comunidad autónoma, se entregarán en las Cortes y en el Congreso con el objetivo de que se retire el Real Decreto-ley 20/2012 y la Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de 30 de julio, que son «un insulto para los dependientes y sus familias», según los responsables regionales de Izquierda Unida.
Las obras de la residencia
La situación actual por la que atraviesa la Residencia del Puente de Hierro, que tiene una planta entera cerrada por obras desde marzo de 2009, es «a todas luces un movimiento ideado para beneficiar al sector privado, en detrimento de lo público», según palabras del responsable de Política Municipal, Mariano San Martín, que cree que no es cierto que las obras sean la causa de la tardanza en abrir la planta. «Hay más de noventa camas sin ocupar y la excusa son las reformas, pero es mentira. Desde Izquierda Unida, exigimos que se ocupen esas camas de forma inmediata, al menos con estancias temporales», afirmó San Martín.
La campaña de recogida de firmas arrancó ayer en Palencia y se prolongará hasta principios del mes que viene, cuando Izquierda Unida llevará su propuesta de retirada del decreto-ley al Congreso. «Vamos a estar en la calle animando a los palentinos a que firmen, pero ante la alarma social que ha generado este enorme recorte de derechos estamos seguros de que la aceptación de la sociedad será masiva y no tendremos problemas para recoger un elevado número de firmas», señaló Mariano San Martín, que no tiene claro si la recogida de firmas servirá para que se frenen los recortes, pero opina que es una medida que hay que hacer «porque si no se hace es aplaudir las medidas de un Gobierno antisocial con el silencio», concluyó el responsable de Política Municipal.







Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario