2º ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO

El movimiento republicano se reúne para construir una "amplia marea tricolor" frente a la crisis económica y política

La Junta Estatal Republicana, compuesta por distintos partidos, plataformas y movimientos, celebra mañana su II Encuentro Estatal en Rivas Vaciamadrid

Mañana sábado día 19 tendrá lugar el II Encuentro Estatal Republicano, convocado por la Junta Estatal Republicana (JER), dirigido a aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que se reconozca en la República como modelo de Estado alternativo.
La convocatoria persigue los siguientes objetivos:
- Avanzar en la articulación del republicanismo existente.
- Concretar elementos básicos y comunes de la alternativa.
- Establecer las características y componentes del Proceso Constituyente.
- Fijar acciones e iniciativas a nivel estatal para impulsar este proceso.

Los organizadores de la Junta Estatal Republicana están “convencidos de que este II Encuentro supone un “salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico”. En estos momentos la crisis ha puesto sobre la mesa “los déficit de esta democracia de baja intensidad insertada en un sistema injusto e insolidario, con una economía expoliadora de lo público en beneficio de los intereses privados de una minoría”, según se expresa en el llamamiento de convocatoria del Encuentro.

Para esta Junta Estatal, “la crisis de este sistema, y su reconfiguración, es la excusa utilizada para atacar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía y minar las libertades democráticas”. En este contexto la alternativa republicana se contrapone a “un sistema injusto y voraz”, que se mantiene “a costa de la miseria y precariedad en las personas y los pueblos, el deterioro del medio ambiente, la insolidaridad, desigualdad, injusticias, etc.”

Los organizadores del Encuentro –entre los que figuran dirigentes de IU a título particular- entienden que “la principal prioridad en la agenda de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda transformadora sea la de confrontar contra este ataque brutal a los derechos conquistados”. Sin embargo, “este esfuerzo es insuficiente si de forma simultánea no se cuestiona y plantea como urgente un cambio en el modelo de sociedad. Un nuevo modelo de Estado, donde la justicia, libertad, igualdad y democracia sean su principal razón de ser”.

Por esta razón la JER llama a “republicanizar” el conflicto social y sus reivindicaciones para crear una amplia “marea tricolor” que posibilite la alternativa que sólo la República puede ofrecer”.

Este es el segundo Encuentro organizado, tras las jornadas celebradas el 21 de enero del pasado año, cuando más de cuarenta organizaciones de carácter republicano se reunieron en Madrid con el fin de articular un espacio de convergencia plural para los republicanos.





Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Una noticia muy interesante, como interesante sería saber las conclusiones de ese Encuentro. Salud.

    ResponderEliminar