RUEDA DE PRENSA SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. BALANCE POLÍTICA SANITARIA.

Hoy viernes 25 de enero de 2013, Charo Diez Sierra, responsable de comunicación y del área de Sanidad de IU y Conchi Ortega Alonso, concejala de IU de Servicios Sociales y Sanidad en el Ayto de Miranda de Ebro, han presentado en rueda de prensa el "balance de la política sanitaria en nuestra ciudad y comarca"
Aunque extenso, merece la pena leerlo en su totalidad por las rotundas conclusiones que se exponen.
El 20 de Abril de 2012 el gobierno regional del PP articuló un paquete de medidas para garantizar, según sus dirigentes, la sostenibilidad del Sistema Sanitario Español, que hasta entonces contaba con un elevado prestigio internacional.
Los cambios estructurales llevados a cabo en el Sacyl se han basado en aplicar una serie de recortes y copagos que no han hecho sino mermar las condiciones laborales de su personal sanitario y no sanitario e incrementar la carga impositiva de su ciudadanía castellano-leonesa. Ya no es universal, porque permite la desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Además impone clausulas de repago farmacéutico, ortoprotésico y de transporte sanitario que establecen una brecha entre quienes pueden pagar y aquellos que menos recursos tienen, es decir, ya no es gratuita, entendiendo esta gratuidad como fondo de solidaridad. Y por supuesto el objetivo fundamental de esta política neoliberal trasciende al plano más amplio de desviar los recursos públicos a un marco privado al que solo una parte de la población puede tener acceso, es decir, la sanidad deja de convertirse en un bien social y público, Estos principios, a pesar de los reiterados discursos que el PP proclama por mantener, se rompen en la realidad que miles de hospitales y consultorios públicos viven en el día a día para proporcionar sus atenciones sanitarias.
El balance que desde IZQUIERDA UNIDA Miranda hacemos no puede ser más negativo. Se han acentuado en este último año las previsiones que venimos avanzando desde hace años en torno a la privatización de los servicios públicos en general, tanto el sanitario como el educativo, judicial, administración general, transporte, etc…..
Abordando la política sanitaria y concretándola en la sanidad local y comarcal debemos señalar como factores de una pérdida de calidad asistencial e incremento del coste del servicio los siguientes:

AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL: Esta medida ha implicado a un importante número de profesionales que no han podido acceder a trabajos de sustitución (bajas, sustituciones, acumulación de tareas…), empeorando las condiciones laborales para quienes trabajan. Por otro lado, tal y como adelantábamos, no han servido para incrementar la actividad ordinaria de los centros, justificación que se ofrecía para llevar a cabo esta medida. Cabe decir que además no ha tratado por igual a sus profesionales.

REDUCCIÓN DE LAS RETRIBUCIONES SALARIALES: A pesar de la insistencia de comunicar públicamente que no se tocarían las retribuciones, se han realizado sucesivas retracciones salariales a través del aumento del IRPF y otros impuestos indirectos, suspensión de la paga de Diciembre, modificación de la jornada…

RECAUDACIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO: Una medida que ha recaído especialmente en el transporte profesional y por el que se han dejado de recaudar una elevadísima cantidad de impuestos al provocar en este sector su salida en busca de carburantes a provincias limítrofes.

EXCLUSION DE MILES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA ATENCION SANITARIA ADECUADA: En este sentido recordar la problemática generada en la población extranjera en situación irregular y en mayores de 26 años que no son cotizantes de la Seguridad Social.

EXCLUSIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS: El conocido “medicamentazo” que ha cargado sobre las economías familiares el coste de más medicamentos de uso frecuente, lo que está conllevando el abandono de tratamientos crónicos de pacientes ancianos y de salud mental particularmente, con las consecuencias sociales que además conllevan para sus familias.

AUMENTO EN LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA Y EN TIEMPOS DE CONSULTA ESPECIALISTA Y DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. Hemos visto crecer la lista de espera en unas cifras que, más allá de las cifras publicadas y generalmente maquilladas por el Sacyl , representan una realidad muy dura para quienes están pendientes de que se les resuelva una amenaza de su estado de salud.
Podríamos, no obstante, señalar, que durante el pasado se ha producido un aumento importante de los datos globales:
Aumento de 633 a 997 desde el 1º trimestre a Diciembre.
El nº de pacientes en las diferentes patologías se ha venido a duplicar casi en diferentes patologías:
• CIRUGIA: De 119 a 186
• OFTALMOLOGÍA: De 118 a 238
• TRAUMATOLOGÍA: De 248 a 403
• UROLOGÍA: De 35 a 69

Otros datos a destacar:
• Importante aumento en pacientes que esperan de 3 a 6 meses: De 94 a 318
• Aparición de lista de espera de 6 a 12 meses: De no haber pacientes a tener 134

Estas dos situaciones aparecen tras aprobar el gobierno regional el decreto que incrementa los tiempos de listas de espera.
Finalmente, cabe señalar, que sólo de Julio a Diciembre ha aumentado el número de pacientes que esperan de 6 a 12 meses una intervención: de 69 a 134, es decir, se ha duplicado en medio año. Y por otra parte, en este periodo no ha variado apenas, incluso es menor, el que espera de 3 a 6 meses, que es de 358 a 318. Este hecho puede explicarse por la carta enviada a los pacientes en que se les indican la posibilidad de realizar la intervención en otro lugar si no se les ha realizado en el periodo previsto y si no acceden, automáticamente se les pasa a una nueva lista de espera.

REDUCCIÓN Y DESAPARICION DE SERVICIOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Y ATENCION PRIMARIA
Por motivos de bajo índice de ocupación de camas ó de personas atendidas en servicios de urgencia, este gobierno del PP entiende que la medida más eficiente pasa por cerrar servicios en el área rural y camas hospitalarias en algunos hospitales. En este sentido desde Izquierda Unida entendemos que la accesibilidad a los servicios sanitarios en el medio rural tiene que estar garantizada en condiciones de igualdad respecto de quienes viven en la ciudad y denunciamos la desaparición de este servicio en Pradoluengo y Oña, algo que además puede repercutir en nuestra ciudad si existe requerimiento del 112 en estas localidades.
En el caso de la inutilización de camas hospitalarias cabe decir que esta medida supone un derroche de recursos sanitarios que no debemos permitir. De hecho algunas camas en nuestro hospital están infrautilizadas cuando precisamente en otros servicios llegan a cruzarse enfermos en una habitación (¡tres camas por habitación!). Por otra parte el índice de ocupación global es inferior a la media regional: 67,17 frente a 74.03. Sin embargo hay que tener en cuenta que la estancia media global es de 4.83, la menor de todo los hospitales de la región, mientras el índice de rotación está en 50.74 frente a 36.14, el más alto de Castilla y León. Esto se traduce en un mayor movimiento de pacientes que entran y salen de nuestro hospital en relación al resto, lo que supone también mayor presión asistencial para el personal.

Con todo ello, el PP de Castilla y León, aún vuelve a plantear nuevas medidas para este año con una importante reducción del presupuesto (183 millones menos) aplicando nuevas medidas como la disminución en un 10 % de contratos con empresas de servicio, planes de ordenación y reducción de estructuras administrativas.
A la espera de cómo se desarrollará este plan ya se vienen contando con alguna de estas restricciones (por señalar alguna: reducción en el servicio de limpieza), que ya ha sido denunciado en los medios de comunicación por miembros del Observatorio del hospital.
Finalmente, a la espera de conocer el programa de concertación que pondrán en marcha próximamente la Consejería, presumimos un aumento de inversión en el sector privado sanitario para hacer frente a la lista de espera quirúrgica que, por supuesto, no asumirá el coste de las intervenciones más caras.

IZQUIERDA UNIDA Miranda reclama al gobierno regional una verdadera apuesta por la Atención Primaria y la utilización plena de todos los recursos públicos dentro de las instituciones públicas con el carácter universal y gratuito exigido en la Constitución.

Para concluir, Conchi Ortega, concejala de sanidad y servicios sociales del Ayuntamiento, ha manifestado que, tal y como se propuso en el programa electoral, IZQUIERDA UNIDA local está trabajando en la constitución del Consejo Municipal de Salud como órgano de participación y comunicación de los ciudadanos y el sistema sanitario, con el fin de promover las aportaciones en materia sanitaria y de salud por parte de la ciudadanía y canalizar la gestión sanitaria, haciéndola más transparente.








Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario