EL PP DESORDENA EL TERRITORIO Y SUPRIME SERVICIOS

El anteproyecto de "Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León"; no solamente tiene un nombre difícil y largo, sino que cuando leemos el texto nos encontramos con una "sopa de letras": Unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST), Áreas Funcionales...
El PP de Castilla y León, presenta esta propuesta con un déficit de partida, al no contar con el consenso social y político necesario para aprobar una de las Leyes más importantes de la Comunidad, excepto el acuerdo que firmaron con el PSOE, del que ahora parecen renegar. En Izquierda Unida hemos querido contar con la opinión y aportaciones de los agentes sociales, con ese fin, tuvo lugar el sábado 16 una jornada de trabajo coordinada por Jesús Anta, en la que participaron representantes de CC.OO., UGT, COAG y del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales de León.
Todas las organizaciones asistentes coincidieron, en gran medida, en el análisis y valoración de este Anteproyecto que ha presentado la Junta de Castilla y León:
- Sirve para reforzar las Diputaciones, una institución obsoleta y caciquil, utilizada por el PP para colocar a su gente; en la que sus miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos y ciudadanas, sino que son nombrados por cada partido y en muchos casos no proceden de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, a los que, en teoría, tienen que representar. (Como es el caso del Portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez). Suponen un gran gasto, cuando sus funciones pueden ser realizadas por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.
- Eliminan las Comarcas; incluidas en el Estatuto de Autonomía de CyL , así como en la propuesta del PP para la modificación de las Ley de Bases de Régimen Local (El PP de CyL parece que no se entera de lo que hace su partido en Madrid). Defendemos la existencia de las Comarcas como un elemento fundamental, histórico y natural, de ordenación de nuestra Comunidad.
- Tutelan a los Ayuntamientos, quitándoles capacidad de decisión, y obligándoles a ser absorbidos por la Diputación, si no cumplen estándares de calidad. Supone la desaparición de las Juntas vecinales
- No incluye una cartera básica de Servicios que la administración debe garantizar a todas las personas independientemente de donde residan.
- Pone la sostenibilidad económica y financiera, por encima de la sostenibilidad social; acogiéndose a la modificación del art. 135 de la Constitución aprobado por el PP y el PSOE. Se suprimirán o privatizarán aquellos servicios que sean deficitarios. En definitiva, la economía antes que las personas.
- No resuelve los problemas como despoblación de nuestra Comunidad, el envejecimiento, el empleo; ni organiza el territorio. No es lo mismo ordenar el territorio que organizar.
- Aumenta la burocracia al crear numerosos organismos; en contra del discurso del PP de eficacia y eficiencia.
- Brilla por su ausencia cualquier interés de Comunidad

Izquierda Unida, en caso de que este anteproyecto inicie su tramitación parlamentaria en las Cortes de CyL, presentará una enmienda a la totalidad, porque lo que hay detrás de esta propuesta es la desaparición y privatización de muchos servicios sobre todo de las zonas rurales, la eliminación de juntas vecinales y la absorción de ayuntamientos por las diputaciones.

Miranda de Ebro a 18 de febrero de 2013

Conchi Ortega Alonso







Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario