MOCIÓN AL PLENO EXIGIENDO LA APERTURA DE TODAS LAS CAMAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE CALLEJONDA

Con los votos favorables de IZQUIERDA UNIDA y PSOE y la abstención del PP, quien pretendía vaciar de contenido la moción:
Los grupos municipales Izquierda Unida y P.S.O.E del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, al amparo de los establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 97 del R.D. 2568/1968, de 29 de noviembre; presenta para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Mapa de Infraestructuras de Centros Residenciales para Personas Mayores Dependientes elaborado por la Junta de Castilla y León en mayo de 2009, conforme al Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social del 16 de febrero de 2009, establece la conversión de 700 plazas públicas de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, en plazas para personas dependientes; entre las que se encuentran 70 plazas de la Residencia Mixta de Miranda de Ebro.

Para ello la Junta de Castilla y León consideró necesario realizar unas obras de adaptación de la Residencia a las nuevas necesidades, por lo que decidió no ocupar las plazas que quedaban vacías por fallecimiento o traslado; llegando así a tener hasta 82 camas vacías, a la espera de la realización de las obras.

Con fecha 6 de Junio de 2011, se publica la Resolución de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se anuncia la contratación de las obras del Ala Norte de la Residencia Mixta para Personas Mayores de Miranda de Ebro (Burgos), mediante procedimiento abierto; con un presupuesto base de licitación de 2.358.908,57 € , y con un plazo de 20 meses.

En los Presupuesto de la Junta de Castilla y León de 2012 no se consignó partida presupuestaria para la realización de dichas obras; ni tampoco en los presupuestos del presente año.

Después de 17 meses de la Resolución de la contratación de las obras de dicha Residencia, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León aprueba una Resolución de 22 de octubre de 2012, (publicada 4 de enero de 2013) por la que se anuncia la renuncia a la celebración del contrato de obras de adaptación para Unidad Asistida del Ala Norate de la Residencia Mixta de Miranda de Ebro.

El 29 de Noviembre de 2012, la ciudadanía mirandesa salió a la calle solicitando la ocupación de las 82 camas vacias, sin ocupar a la espera de unas obras que la Junta de Castilla y León sabía que no iban a realizar, ya que un mes antes había aprobado la renuncia a realizar el contrato de las obras, aunque dicha decisión no se hizo pública hasta el 4 de enero de 2013.

Ante esta demanda de la ciudadanía la Junta de Castilla y León anunció la ocupación de 11 plazas más, para estancias temporales; llegando así a tener 15 plazas de estancias temporales en total.

Mientrás tanto cientos de personas de nuestra Ciudad y de la Comunidad de Castilla y León, están a la espera de poder ocupar una plaza pública en la Residencia de Miranda de Ebro; plaza a la que tienen derecho y que al no poder ejercerlo han tenido que acogerse a otro tipo de servicio o prestación, como Centro de Día o Prestación vinculada a servicio, o a pagar una plaza en una residencia privada.


Esta decisión de la Junta de Castilla y León afecta también al empleo, al no realizar contrataciones temporales para cubrir vacaciones y bajas, por estar cubiertas con personal de plantilla que debería atender, en su caso, las plazas ahora desocupadas.


Por todo lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la aprobación de la siguiente MOCIÓN


1.Solicitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, que haga públicas las solicitudes de plazas para las residencias de Castilla y León.

2.Instar a la Junta de Castilla y León a que ocupe todas las plazas que están vacias en la Residencia Mixta de Miranda de Ebro.

3.Dar tralado de los presentes acuerdos:
- A la Consejería de Familia e Iguadad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
- A la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En Miranda de Ebro a 14 de febrero de 2013









Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario