MULTITUDINARIO APOYO EN BURGOS A LA MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA #16F

Desde Burgos la UJCE, el PCCyL e Izquierda Unida denunciamos este sistema social que niega el trabajo a las personas y luego les arrebata el derecho a la vivienda. Así, hicimos un llamamiento a participar en la manifestación convocadas el pasado 16 de febrero en nuestra ciudad, para demostrar el rechazo general de los burgaleses a que se sigan produciendo desahucios y exigir una vivienda digna para todos.

La manifestación de ayer, día 16, saco miles de personas que acudieron a la cita de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos. El movimiento que nació en Burgos hace un año se ha convertido en uno de los puntales de la sociedad capaz de ganar batallas. Considerados hasta no hace demasiado tiempo como “perroflautas” han conseguido reunir más de un millón y medio de firmas, y comprometer a los partidos del régimen. Entre tanta zozobra son los que portan optimismo pegadizo que hacen explícito en las manifestaciones con un machacón: “Sí se puede”. El movimiento ha conseguido dominar el discurso y léxico de esta batalla. Han conseguido diagnosticar que los problemas de los afectados por las hipotecas son una consecuencia de la burbuja inmobiliaria Se trata, por consiguiente de un problema público y social en lugar de privado e individual, y han conseguido establecer con claridad unas víctimas, unos culpables, y unas redes de solidaridad mutua apoyadas por el conjunto de la sociedad.

Este movimiento puede hacer historia, como lo hizo el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos en los años 60. De momento se plantean ganar la batalla de mínimos que busca resolver los problemas más acuciantes de la gente que se suicida ante el acoso de las entidades financieras. Pero ese debe ser sólo el primer paso que defienda el derecho de todos a disfrutar de una vivienda y a dejar de considerarla como un producto con el que especular promovido y del que nutre una mafia corrupta.

Desde Burgos la UJCE, el PCCyL e Izquierda Unida valoramos muy positivamente la lucha social ciudadana que se está produciendo a través de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, PAH, lucha que está consiguiendo paralizar el desahucio de un número importante de familias y ha provocado un debate social y político para que se consideren propuestas como la dación en pago de forma retroactiva y se encuentre una solución definitiva a este drama social actual. Una muestra de la lucha, junto a otras muchas, ha sido la recogida de casi un millón y medio de firmas contra los desahucios.
Tras el estallido de la crisis económica, en el Estado español los desahucios se han multiplicado por 5 y han dejado sin casa a más de 350.000 familias entre el 2007 y 2011. Cada día son expulsadas de sus hogares 240 familias que, debido a la precarización económica, no pueden continuar pagando unas hipotecas abusivas.
En el primer trimestre del 2012 se han llevado a cabo 45.559 desahucios en todo el territorio español. En un país con 6.000.000 de casas vacías (caso único en el mundo), y 781.000 casas nuevas sin vender, se echa a la calle a las personas, mientras los bancos mantienen miles de casas vacías.

Las distintas agrupaciones y asambleas de Burgos de la UJCE, el PCCyL e Izquierda Unida apuestan por que ninguna persona quede sin techo, así como al uso de la red eléctrica y de agua para todas las personas, con ingresos o sin ellos.

La UJCE, el PCCyL e Izquierda Unida se manifiestan en contra del genocidio financiero que se está produciendo y señala a sus responsables, al tiempo que exige parar de manera inmediata los desahucios, y defender la dación en pago retroactiva y un alquiler social.

La lucha por una vivienda digna, lamentablemente va a ser larga, porque el gobierno legisla en función de los intereses de la banca e ignora el sufrimiento y los derechos de las personas, pero los hombres y mujeres que formamos de la UJCE, el PCCyL o Izquierda Unida vamos a seguir luchando codo con codo con todo el movimiento ciudadano y hacemos un llamamiento a la implicación en esta lucha.




Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario