UN AÑO DE LA REFORMA LABORAL

Las cifras de desempleo alcanzadas en enero en nuestra ciudad, Miranda de Ebro, son demoledoras batiendo récord de ciudadanos y ciudadanas sin trabajo, 4.243.

El consejo político de IU Miranda de Ebro ha analizado la situación que acarrea para nuestra ciudad el aumento del desempleo en los últimos años.

Las últimas reformas laborales aprobadas por los diferentes gobiernos, (Zapatero y Rajoy) que planteaban soluciones al problema del desempleo han servido para todo lo contrario. En lugar de trabajar en la creación de una mejor estructura productiva para producir riqueza, crear crecimiento y atajar el problema del paro, esta última reforma se ha centrado en lo que llaman "rigidez institucional" del mercado de trabajo para combatir el desempleo. De esta manera nos encontramos con una situación de crisis financiera y falta de crédito para la pequeña y mediana empresa en la que los empresarios tienen las manos libres para despedir de una forma barata. La consecuencia directa, como hemos podido ver, es la destrucción de empleo y el desmantelamiento del tejido productivo.
.A todo esto le han acompañado la disminución de la renta disponible de los trabajadores y trabajadoras (5% en 2012), así como la disminución de la seguridad en el empleo indefinido, y una tasa de temporalidad elevada (24 % en 2012).
Si a esto le unimos la destrucción de empleo generada por la mencionada "flexibilidad" aplicada, vemos como se produce un descenso en la demanda y el consumo.

Concretamente en Miranda nos encontramos con una ciudadanía con escaso poder adquisitivo y una capacidad de consumo mínima lo cual genera el cierre sistemático de comercios, sobre todo de comercio local. Tenemos una ciudad que ha pasado de ser una de las de mayor generación industrial en Castilla y León a ser una de las ciudades con más pérdida de empleo. Es destacable que al poseer cada vez menos fuerza la industria, en el mes de Enero la pérdida de puestos de trabajo se origina principalmente en el mercado de servicios, 113 de los 146 puestos perdidos. Tendencia que no es exclusiva de nuestra ciudad, sino de Castilla y León y el resto de España.

La asfixia fiscal producida tras el aumento de impuestos indirectos, y la renuncia a aumentar los directos acorde al principio de progresividad fiscal (patrimonio, sociedad, último tramo IRPF) acentúan esta situación. ¿Cómo convertirse en emprendedor (como dice el PP) ante estos espectáculos? ¿Cómo mantener un negocio local ante tan trágico panorama?

En 2011, PSOE y PP pactaron un cambio de la Constitución, por el que se prioriza el pago de la deuda, poniéndola por encima del gasto social; permitiendo el desmantelamiento del sistema público y social. Ahora vemos como desgraciadamente aumenta, día a día, en nuestra ciudad el número de personas (2000) que tienen que recurrir al banco de alimentos para subsistir, siendo cada vez mayor el número de familias en las que ninguno de sus miembros obtiene ingresos.

Ante esta grave situación, a la que nos está conduciendo el Gobierno del PP enfrascado más en pagar la deuda, imponiendo para ello injustos recortes, que en solucionar el grave problema que afecta a miles de personas en nuestra Ciudad, desde Izquierda Unida Miranda de Ebro queremos hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales, políticas y sociales para movilizarnos contra la agresión de este gobierno a la clase trabajadora, a las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general.








Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario