ASAMBLEA PLATAFORMA AFECTADOS HIPOTECAS (PAH) DE MIRANDA

                                       CHARLA COLOQUIO STOP DESAHUCIOS

Con la presencia de un afectado por los desahucios y un voluntario de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos tuvo lugar una charla en la Casa de Cultura el jueves 28 de Febrero, que supuso un primer encuentro en una sala abarrotada de  personas interesadas en la situación actual derivada de este cruento problema con el que se encuentran miles de familias.
Con la intervención de Guillermo Ubieto se inició la presentación de la charla, enmarcando el problema dentro de una “cultura de la hipoteca” que se nos ha ofrecido como segura y perpetua y cuyo desarrollo ha conllevado el estallido de una burbuja inmobiliaria con el impago de hipotecas a las que muchas familias no pueden hacer frente. La explicación que desde los poderes financieros se nos ha venido ofreciendo es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando en realidad nos hemos encontrado con una situación inducida por sus malas prácticas y con la complicidad de los anteriores gobiernos.  La Plataforma se constituye para dar apoyo moral y solidario a los afectados, y persigue su unificación y movilización social.

QUIQUE:  Se presenta como voluntario de la Plataforma en Burgos y nos habla de un elevado número de afectados que crece en torno a 547 desahucios nuevos al día. Hace referencia a la actual Ley hipotecaria que data de hace 113 años y es preciso actualizar.
Respecto a este movimiento ciudadano indica que el núcleo principal ha de estar constituido por los afectados, al cual se unen organizaciones de apoyo y logística además de voluntarios que ayuden a negociar las soluciones. Indica que no todos los casos que se presentan son defendidos. Se negocian así casos en deudores de buena fe y con voluntad de pago pero con incapacidad de afrontar el pago. Se consiguen frenar procesos judiciales obteniendo la dación en pago, paralización de la Ley hipotecaria ó el alquiler social. El fin último, no obstante persigue el acceso a una vivienda digna de las familias afectadas.
La Iniciativa Legislativa Popular, que no obtuvo en un primer momento el apoyo de PSOE y PP finalmente se ha admitido a trámite. Sin embargo, la Plataforma persigue que no se modifique su contenido durante el trámite parlamentario.
Se aprobaron dos reales decretos que trataron de difuminar las protestas en la calle. En 2011 se llevaron a cabo medidas hipotecarias cuyos casos en la práctica no se han podido resolver. Con el de 2012 se permite la permanencia del afectado en la vivienda pero la misma es propiedad del banco y además origina gastos de demora.
Se habla de las malas prácticas ejercidas por la Banca, tales como la entrega de créditos superiores al 80 % del valor del piso, otorgar éste porcentaje y complementarlo con créditos personales ó retocar las medidas de la vivienda para otorgar un crédito superior.
Señala Quique que en algunas Cajas existe protocolo de actuación pero no en otras. Además algunas entidades disponen a interlocutores que mantienen actitudes mafiosas y de extorsión. Otras, en concreto con personas inmigrantes, incluso ofrecen la dación en pago más un billete de vuelta a sus países de origen.
Ciertas medidas promovidas desde la Administración, como la asistencia al teléfono 012 no solo han supuesto una carga económica más al afectado tratando de solucionar su problema sino que no han servido ni para cumplir el trámite necesario, pues no está orientado a resolver sino que más bien viene a despistar a quien lo utiliza.

Lo que espera de los afectados es básicamente su implicación activa en la organización, para resolver su problema y para ayudar a los demás.

TEO:  Nos relata su caso personal con Caja Laboral. El inicio de su problema surge como consecuencia de la suspensión de pagos realizada por la empresa para la que trabajaba y con ello la pérdida de empleo y de ingresos económicos. Además, todas las ayudas solicitadas las ve denegadas por ser de condición de estado civil soltero. Sufre las amenazas de desalojo y como medidas de presión desde la plataforma ha llevado a cabo un encierro en esa entidad financiera. Nos señala que no obstante, Caja Laboral tiene un comportamiento de actuación diferente en Euskadi (más tolerable) que en el resto de localidades españolas.

En un debate abierto entre la mesa y el público asistente se señalan varias opiniones. Se entiende que es preciso generar el alquiler como opción de vivienda. En Europa un 20 % es vivienda en propiedad mientras que en España la proporción se invierte y supone un 80 %, basándose principalmente en el endeudamiento.
Se señala también que no es la falta de dinero el problema, porque lo hay en los bancos, pero se mantiene por parte de éstos la tensión para dar continuidad a sus objetivos, por lo que los precios de la vivienda no bajan notablemente.
Quien busca solucionar su problema se encuentra la negativa del banco para negociar argumentando que no pueden hacer nada. Posteriormente ofrecen como solución la carencia, suponiendo una carga de intereses para el afectado.
Se recomienda pedir por escrito cualquier propuesta realizada por el banco y no firmar nada hasta encontrarse bien asesorado pues se presentan multitud de cláusulas abusivas. La oferta se traduce en muchas ocasiones en una compra-venta con subrogación.

La pretensión es que Miranda cuente con una Plataforma propia que ofrezca confianza para que las personas se impliquen en la solución y solidaridad con los afectados. Se pretende crear con ella una dinámica de trabajo y que fundamentalmente sirva de lugar de encuentro.
Para finalizar se informa de la creación de una dirección electrónica:

pahmirandadeebro@gmail.com  

a la que se puede acceder para cualquier puesta de contacto. 








Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario