DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL COMÚN, DEL COLECTIVO EN FAVOR DE LA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES DE CALLEJONDA

Otro paso más del Colectivo formado por IU, CC.OO, CGT y UGT, al entregar al Defensor del Común un completo dossier sobre la Residencia de Personas Mayores de Callejonda.
Un día el de ayer, completo, al realizar una rueda de prensa dando la información que posteriormente se le transmitió al Defensor del Común entregándole el documento y argumentándole de viva voz por parte de los representantes de los tres sindicatos y por IU a través de  la coordinadora Benilde Hernández Osante , y la portavoz municipal Conchi Ortega Alonso.



Por su interés plasmamos en su integridad el Documento:

Estimado Sr.:

 Nos dirigimos a usted con motivo de la situación en la que se encuentra la  ocupación de plazas residenciales en la Residencia Mixta “Don Francisco de Mendoza y Doña María de Mardones” de Miranda de Ebro (Burgos)

La Residencia Mixta para mayores Don Francisco de Mendoza y Doña María de Mardones, de titularidad de la Junta de Castilla y León tiene 222 plazas, de las que 142 son para personas asistidas y 80 para personas válidas.  Además dispone de 20 plazas de Centro de Día.

Con fecha 6 de mayo de 2009 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, presentó el “Mapa de Infraestructuras de centros residenciales para personas dependientes”, conforme al Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social de fecha 16 de febrero de 2009. En dicho Mapa se establece la conversión de 700 plazas públicas de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, en plazas para personas dependientes; entre las que se encuentran 70 plazas de la Residencia Mixta de Miranda de Ebro.

Para la conversión de las plazas destinadas a personas válidas, en plazas para personas dependientes, la Gerencia de Servicios Sociales estimó la necesidad de realizar obras de adaptación de las instalaciones. Con tal motivo, las plazas que iban quedando vacías, por fallecimiento o traslado, no han sido ocupadas por nuevas personas usuarias; llegando a tener 82 plazas (de las 222 plazas existentes)  sin ocupar, en espera de la realización de las obras de adaptación. Al mismo tiempo, la lista de espera de personas que solicitaban una plaza residencial pública en Miranda de Ebro ha ido en aumento; siendo de 364 personas (259 asistidas y 105 válidas ) en 2011.

Con fecha 6 de junio de 2011, se publica el BOCyL la Resolución de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se anuncia la contratación de las obras del Ala Norte de la Residencia Mixta para Personas Mayores de Miranda de Ebro (Burgos), mediante procedimiento abierto; con un presupuesto basa de licitación de 2.358.908,57 €, y con un plazo para la realización de las obras de 20 meses. Estimándose el inicio de la obra a principios de 2012.

 En los Presupuestos de la Junta de Castilla y León del año 2012 no se consignó partida presupuestaría para la realización de dichas obras. Tampoco hay consignación presupuestaría en los presupuestos del presente año.

Ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a la petición de ocupación de las plazas vacías de la Residencia, y  siendo público la no existencia de partida presupuestaría para la realización de las obras tanto en el año 2012 como en 2013, el 29 de noviembre de 2012 la ciudadanía se manifestó en las calles de Miranda de Ebro (desde la Subdelegación de la Junta de Castilla y León hasta las puertas de la Residencia Mixta), solicitando la ocupación de las 82 camas vacías.

Ante la demanda ciudadana la Junta de Castilla y León, anunció, un día antes de la convocatoria de manifestación, la ocupación de 11 plazas para estancias temporales; llegando así a tener 15 plazas de estancias temporales en total.

 Después de 17 meses de la Resolución de contratación de las obras, la Gerencia de Servicios Sociales aprueba una Resolución, de fecha 22 de octubre de 2012 (publicada en el BOCyL el 4 de enero de 2013), por la que se anuncia la renuncia a la celebración del contrato de obras de adaptación para la Unidad Asistida del Ala Norte de la Residencia Mixta de Miranda de Ebro.

Con fecha 15 de febrero de 2013, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades anuncia mediante nota de prensa, la ocupación de 7 plazas nuevas para personas asistidas y 12 plazas para estancias temporales.  Con ello, según la nota de prensa citada, “el número de plazas ofertadas para dependientes asciende a un total de 139 de 142 plazas, quedando tres vacantes para necesidades imprevistas”.  Quedando 63 plazas sin ocupar. 

El día 19 de febrero de 2013 el Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobó una moción con el siguiente acuerdo:
            1º Solicitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, que haga pulicas las solicitudes de plazas para las residencias de Castilla y León.
            2º Instar a la Junta de Castilla y León a que ocupe todas las plazas que están vacías en la Residencia Mixta de Miranda de Ebro.

Consideramos que las personas dependientes tienen derecho a una plaza pública, según la resolución de su grado de dependencia, y que este derecho quieren ejercerlo en una residencia cerca de su familia y amistades. Por ello, no es entendible que existan plazas sin ocupar mientras existe una necesidad real, que hace que las personas que necesitan dicha plaza tengan que trasladarse a otra población, lejos de su entorno, o contratar una plaza en una residencia privada.

Al mismo tiempo, la no ocupación de las plaza vacías afecta al empleo, al no realizar contrataciones temporales para cubrir la sustituciones de vacaciones y/o bajas.

 Por todo ello, solicitamos del Procurador del Común de Castilla y León, un informe sobre la situación de las Residencia Mixta “Don Francisco de Mendoza y Doña María de Mardones” de Miranda de Ebro (Burgos), así  como la reclamación ante la Junta de Castilla y León de la ocupación de todas las camas vacías.


En Miranda de Ebro a 5 de Marzo de 2013





Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario