DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2013 RUEDA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Miranda celebrará de nuevo, este miércoles, día 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro, una celebración que se sucede anualmente en todo el mundo y que pretende poner de relieve la importancia de esta manifestación cultural en la sociedad
.

El acto contará con la participación de tres grupos teatrales de la Ciudad: Cuadro Artístico Mirandés, Teatro Aquende y Farándula Teatro, que ofrecerán tres breves representaciones teatrales apoyadas en proyecciones audiovisuales. La cita será en la Casa Municipal de Cultura a partir de las ocho y media de la tarde. Tendrá carácter totalmente gratuito previa recogida de invitación.


Posteriormente se procederá a un acto que tendrá lugar en varios lugares del mundo a nivel internacional. Se trata de la lectura del Mensaje Internacional del Teatro que cada año elabora una personalidad de talla mundial y que en esta ocasión, el elegido ha sido el reconocido escritor italiano Dario Fo.

El Día Mundial del Teatro sirve entre cosas para reivindicar una actividad cuyos inicios se remontan a la prehistoria, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.
Pero sobretodo es un día para reivindicar el valor de la Cultura, como un bien de primera necesidad, un bien social del que no podemos prescindir y que en estos momentos se encuentra al borde del abismo debido a la crisis económica, los recortes y la subida desproporcionada del IVA cultural del 8% al 21% que el Gobierno aplicó al sector Cultural.

Un IVA cultural que ya tiene víctimas y que en el sector del teatro está produciendo una sangría escénica. Según datos facilitados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza(FAETEDA)
.- Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2012 (cuatros primeros meses de implantación del IVA), el teatro ha perdido un 1,8 millones de espectadores (un 31,43 %)
.- La recaudación neta ha disminuido un 33%
.- Han desaparecido 600 puestos de trabajo directos.
Según el informe sólo en el campo del teatro, la Seguridad Social ha dejado de recaudar casi 3 millones de euros. A esto hay que sumarle la nula actividad municipal que se está produciendo en el sector de las artes escénicas, debido a los recortes en subvenciones, reduciéndose en más del 60% las representaciones, lo que ha provocado la desaparición de giras que estaban previstas realizar.
El mismo informe refleja que si el IVA fuese del 10% en vez del 21%, se lograría la recuperación de 2,5 millones de espectadores, una recaudación de 53 millones de euros y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo (año natural), así como el aumento de ingresos para las arcas del Estado en forma de impuestos y cotizaciones. Es por ello que desde todos los colectivos exigimos de una manera inmediata la revocación del IVA Cultural.

Hay que recordar que España es el pais con el IVA cultural más alto de Europa, Noruega (0%), Suiza (2.5), Bégica y Holanda (6%), Finlandia e Italia (10%) Portugal (13%). Algunos países como Holanda y Portugal tomaron la decisión de rebajar el IVA cuando vieron las consecuencias negativas en el sector.

Esperemos que este Gobierno de Mariano Rajoy tome buena nota de nuestros amigos vecinos y rectifique antes de que sea demasiado tarde para la Cultura y el conjunto de la sociedad.

Cualquier sociedad por más desarrollada y autónoma que ésta sea, necesita del arte y la cultura para prevalecer y sobresalir sobre las demás.

Mª Angeles Rocandio Castroviejo
Concejala de Cultura y Participación Ciudadana

En la primera foto la Concejala Marian Rocandio con Cristina del grupo Teatro Aquende y Rafa del Cuadro Artístico Mirandés
y en la segunda con Javier Villegas de Farándula Teatro

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario