EL CONSEJO LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES, MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Consejo Local de Asociaciones Vecinales se reunió por vez primera en esta legislatura, el 28 de noviembre de 2011, previa incorporación al mismo de asociaciones vecinales nuevas que se habían constituido en la ciudad.

Este órgano de Participación Ciudadana da voz a los ciudadanos y ciudadanas para debatir y proponer sugerencias. Es un nexo de unión entre las asociaciones y la Administración Local para canalizar todas sus propuestas, consideraciones y necesidades que sirvan para la mejora del barrio.


En la actualidad el Consejo está formado por 14 Asociaciones Vecinales. Hay asociaciones de vecinos y vecinas que funcionan mejor que otras, incluso hay alguna que está casi inactiva y éste órgano también tiene que servir para revitalizar el movimiento vecinal, reforzando donde sea necesario y dándole mayor utilidadHasta la fecha de hoy el Consejo Local de Asociaciones Vecinales se ha reunido en las siguiente fechas:

• 28 de noviembre 2011
• 27 de de junio 2012
• 8 de octubre 2012
• 21 de enero 2013

En los mismos se ha informado de diversos temas de interés general como la Situación Económica en la que se encontraba el Ayuntamiento en el 2011, un año además que coincidió con la celebración de Elecciones Generales lo que complicó aún más la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2012. Esto supuso un retraso considerable en la convocatoria de Subvenciones desanimando a muchas asociaciones a solicitarlas.

También se han dado respuesta a las propuestas que las propias asociaciones han llevado al Consejo sobre temas generales y específicos concernientes a cada asociación en particular; obras, mejoras, limpieza y necesidades de cada barrio. Para ello se ha contado en las reuniones con la presencia del Concejal de Obras y Servicios, Gustavo Modino.

El último Consejo se celebró el pasado 21 de enero de 2013 con el siguiente orden del día:

- Lectura y aprobación del acta del Consejo Local de fecha 8 de octubre de 2012
- Información Presupuestos Municipales
- Ruegos y preguntas

En el mismo contamos con la presencia de la Concejala de Hacienda, Laura Torres, quien dio un repaso general al Presupuesto Municipal para el año 2013, haciendo incapié en los criterios que se habían seguido en su elaboración para hacer cumplir la Ley de Sostenibilidad Financiera. Varios representantes de las asociaciones hicieron preguntas relativas a partidas concretas del presupuesto mostrando interés por el desglose de las mismas.

Desde Izquierda Unida consideramos que es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y sepan como se gestiona el dinero público del Ayuntamiento y estos órganos de Participación Ciudadana son un instrumento fundamental para ello. Después cada asociación hizo aportaciones referentes a sus barrios.

Por último se llegó al siguiente acuerdo:

Realización de un calendario de visitas por parte de la Concejala de Participación Ciudadana Marian Rocandio Castroviejo, a los distintos barrios vecinales de la ciudad para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los mismos a partir del mes de febrero de 2013.








Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario