MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA FEDERAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Hoy, 8 de marzo, una vez más, millones de mujeres de todo el mundo alzamos la  voz para denunciar injusticias y reclamar derechos. Lo hacemos porque esta insostenible discriminación persiste e, incluso, en algunos casos, empeora con el tiempo.

Lo que  reclamamos es una justa y digna aspiración a la que el conjunto de la sociedad debe sumarse.

Recordamos a mujeres anónimas y mujeres célebres, todas ellas protagonistas del compromiso en la lucha contra las discriminaciones y en su apuesta por la igualdad algunas desgraciadamente, perdieron la vida en el intento, pero todas dieron la cara por la Igualdad.

Este 8 de marzo, más de cien años después, salimos a las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades para decirles a todas y todos, para invitar a todas y todos: DEMOS LA CARA POR LA IGUALDAD.
Hemos dado grandes pasos. La Declaración Universal de Derechos Humanos defiende la Igualdad entre Mujeres y Hombres. La Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres la garantizan y protegen en nuestro país. Pero, no siempre se cumple. La igualdad real sigue siendo una aspiración, un derecho no cumplido para las mujeres.

Avanzar en igualdad real entre mujeres y hombres es una tarea colectiva, que debe ser impulsada por los poderes públicos y corresponde a los gobiernos principalmente tomar decisiones que aseguren avances sustantivos en esta dirección.

Es necesario que el Gobierno promueva políticas para asegurar el empleo y protección social en igualdad, para un mayor equilibrio en la vida laboral y social de mujeres y hombres, para eliminar la violencia de género y para asegurar los derechos sexuales y reproductivos.

Seguimos trabajando por conseguir igualdad en el acceso al empleo y por obtener el mismo salario por un trabajo de igual valor, para que dejemos de tener las condiciones laborables más precarias, para que ser madre no sea incompatible con una carrera profesional....

Tenemos presentes a las autónomas, tanto a las que han tenido que cerrar su negocio o empresa, como a las que aguantan como pueden porque se niegan a echar el cierre.

Hoy tenemos presentes a las mujeres que trabajan fuera de casa, a las que atienden a sus hijas e hijos, a sus mayores, a  personas dependientes y cargan encima con el peso y con la culpabilidad por no desarrollarse profesionalmente o por no cumplir con lo que ellas consideran que es su papel de madres, cuando hombres y mujeres deberíamos ser corresponsables por igual.

Hoy nos acordamos de las viudas, que tienen que seguir manteniendo a su familia y lo tienen que hacer con una pensión baja o muy baja, soportando las mismas cargas económicas.

Recordamos y tenemos presenta a las mujeres jóvenes, porque aún sabiendo que tienen mejores expedientes académicos, a la  hora de incorporarse al mercado laboral, continúan encontrándose con las mismas trabas sexistas.

Denunciamos en voz alta la trata de personas, en su gran mayoría mujeres y niñas,  crimen que representa una grave ofensa contra la dignidad de la persona y una seria violación de los derechos humanos.

Tenemos presentes también, a las mujeres que aún teniendo un empleo, lo tienen muy difícil para promocionarse dentro de la empresa.
Hoy es el día en el que el uso sexista del lenguaje continúa invisibilizando a las mujeres.

Hoy es el día en el que se sigue cuestionando nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Hoy es el día en el que seguimos trabajando para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan protección suficiente.

Hoy es el día en que las políticas de igualdad se ven amenazadas con decisiones del Gobierno, como las de quitar las competencias en materia de igualdad a los ayuntamientos, lo que dificultará el desarrollo de políticas de promoción de la igualdad, así como la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, o la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Hoy es el día en el que el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad del Gobierno eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras. Así, es la reducción de los derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, con los programas y actuaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida, lo que hace que las mujeres se queden en desempleo y además que tengan más dificultades para la conciliación.

Esta lista de recortes en derechos de las mujeres se amplía con el anuncio del Gobierno de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con un objetivo, eliminar el derecho a decidir de las mujeres.

Estas acciones y estos recortes, están cargados de ideología. Cuándo se publicaron en el BOE no estaban solos, estaban acompañados de múltiples mensajes que relacionan ser mujer con la maternidad, la defensa de la educación segregada de niños y niñas, la eliminación de la educación para ciudadanía. Mensajes que pretenden situar a las mujeres de nuevo única y exclusivamente, en las tareas de cuidado, crianza y la dependencia.

Todo lo ocurrido en el último año nos lleva a un mismo lugar, bastante familiar, nuestros propios hogares. Porque en definitiva es lo que se está promoviendo: la vuelta al hogar de las mujeres.

Hoy no nos olvidamos, porque no podemos ni queremos hacerlo, de las ...... mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en estos dos meses transcurridos del 2013. Permanecerán siempre en el recuerdo de todas y todos, porque con  su muerte cruel se nos ha ido parte de nuestra dignidad en la lucha por la igualdad.

Sin embargo seguimos trabajando por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Porque creemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar de nuestra democracia y porque estamos comprometidas y comprometidos con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad.

Sin duda, el cambio que necesitamos para salir de esta crisis, que es económica, pero también política y social, pasa con contar con todas y con todos, hombres y mujeres, sólo de esta manera podremos salir reforzadas y reforzados de esta terrible crisis en la que nos hallamos inversas e inversos. Lo haremos si hacemos que la igualdad sea el centro del cambio.

Izquierda Unida.









Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario