RUEDA DE PRENSA SOBRE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL



En la última rueda de prensa realizada desde IU-Miranda, presentada por la encargada de relaciones con la prensa Charo Diez Sierra y con la exposición de la Ley y nuestro criterio político a cargo de la Concejala de Servicios Sociales y Sanidad y 1ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento Concha Ortega Alonso, expusimos uno de los temas que condicionarán sin duda el futuro de las Corporaciones Locales, nuestros Ayuntamientos, y con el que los servicios que se vienen prestando a la ciudadanía sufrirán sin duda el recorte que desde el Gobierno del Partido Popular viene determinando cambios estructurales y legislativos muy negativos para los derechos e intereses de una gran mayoría de personas.

Conchi Ortega Alonso, que además forma parte de la Federación Regional d Municipios y Provincias, expuso las razones de nuestra oposición al Anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local que el gobierno del PP pretende aprobar próximamente. 
Según expone nuestra edil, esta modificación la argumentan por la necesidad de adecuar dicha ley a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, justificándola por el déficit que generan los Ayuntamientos y por las competencias impropias que éstos llevan a cabo. Una valoración que no compartimos en absoluto y que entendemos no tiene otro propósito que restar capacidad política, de gestión y financiación a los ayuntamientos, y con ellos desmantelar el tejido de servicios públicos que hoy por hoy se ofertan como municipales. En suma, lo que se pretende es conceder más poder a las Diputaciones, así como conceder mayor poder a los interventores que por ende dependerían del Estado central.

Así, competencias que hoy asumen los Ayuntamientos como Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Educativo, de Salud, de Servicios Sociales, etc. se encontrarían recortados ó eliminados. Pone como ejemplo la Educación donde el Ayuntamiento tan solo tendría capacidad de maniobra en cuestiones como el absentismo escolar o la cesión de terrenos para centros educativos. Así, en Servicios Sociales vendrían a cubrir la atención a situaciones de riesgo de exclusión social, información y atención inmediata, es decir, asistencialismo puro y duro. En otros casos la ley permitiría llegar a acuerdos puntuales y temporales, pero en otros, como ludoteca, cooperación comunitaria, centro de mayores,
animación socio-comunitaria, e incluso el transporte público, quedarían fuera de la competencia municipal al entender que entran en concurrencia con la iniciativa privada.
 
Izquierda Unida lleva reclamando desde hace muchos años la modificación de esta Ley pero en sentido inverso, es decir, tratando de hacer a los Ayuntamientos más fuertes y dotarles de mayor autonomía local y de suficiencia financiera, principios éstos reconocidos en la propia Constitución. Por ello siempre hemos venido reclamando desde nuestros programas electorales una financiación del 33% en las haciendas locales para poder dar contenido a estos principios.

En cambio, desde el PP se propone centralismo del poder, manteniendo las ciudades y pueblos como rehenes políticos de su partido; en la medida en que éstos cumplan con sus idearios obtendrán o no financiación para su municipio, convirtiéndose en una especie de premio-castigo. Este problema es mayor en poblaciones que no puedan justificar el cumplimiento de unos estándares minuciosamente preparados por el gobierno, con lo que se intervendrían y pasarían directamente a ser absorbidas por las Diputaciones, unos organismos que, hemos de recordar, no están dirigidos por personas electas sino por quienes el PP pretenda “colocar”.

Son precisamente las Diputaciones quienes, señala nuestra dirigente, generan duplicidades en competencias que deberían estar reguladas por las delegaciones de las Comunidades Autónomas y de las que se podría ahorrar un montante económico importantísimo y reducir el gasto público que
pretenden. 

Charo Diez Sierra.

En las fotos, propiedad de IU Miranda;
Charo y Conchi arriba y Conchi abajo.






Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario