JORNADA "ANÁLISIS FEMINISTA DE LA CRISIS"

El pasado 2 de Marzo tuvo lugar una Jornada, organizada por IU de Castilla y León, para analizar y debatir sobre cómo está afectando la crisis a las mujeres y cuál es el análisis y propuestas que desde el feminismo hace de la crisis. En esta jornada contamos con las ponentes Begoña San José Serrano, Nina Infante Castrillo y María Sánchez Esteban. Partimos de las premisas de que la igualdad real es un derecho no conquistado, y de que la invisibilidad de las mujeres nos hace más vulnerables. Llevamos muchos siglos de desigualdad estructural y sistémica a nuestras espaldas, que sólo puede ser corregida con políticas públicas que tengan en cuenta la perspectiva de género.
La crisis ya ha demostrado la mayor vulnerabilidad de las mujeres, tanto en el empleo (brecha salarial, grandes tasas de economía sumergida, predominio de contratos a tiempo parcial que imposibilita llegar a cobrar una jubilación total, salarios más bajos de los trabajos "feminizados"...) como al acceso a los servicios públicos que están siendo gravemente recortados por el Gobierno. Pero a diferencia de otras crisis, en esta nos encontramos con que las mujeres no se resignan y siguen buscando un empleo que les permita una independencia económica, social y personal.
Otra cuestión a analizar, es que al realizar estudios económicos no se tiene en cuenta una parte fundamental de la economía, el "trabajo reproductivo", que facilita tanto el mantenimiento de la fuerza laboral como la reproducción social, es decir, todo aquellas actividades que conocemos como trabajo doméstico o de los cuidados. Un trabajo desarrollado en su inmensa mayoría por mujeres.
Durante la legislatura pasada se produjeron algunos avances, pero eran tan frágiles que el vendaval de la crisis y las políticas de recorte del PP los están eliminando de un plumazo. Medidas como la Ley de Dependencia que suponían un avance importante, entre otras cosas, para el reconocimiento del trabajo de los cuidados, o la incorporación de muchas mujeres al mercado laboral, se han visto truncadas ante el desmantelamiento por parte del Gobierno del Sistema de la Dependencia.
Desde el movimiento feminista no entendemos otra salida de la crisis sino es poniendo en el centro las políticas de igualdad, para ello insistimos en la necesidad de seguir propiciando el debate de ideas, así como en la creación de alianzas con las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y las movilizaciones de la "marea violeta" en las calles de todos los pueblos y ciudades .





Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario