"SIETE SEMANAL" ENTREVISTA A CONCHI ORTEGA ALONSO, CONCEJALA DE IU MIRANDA

“Se puede hacer más...”
El pasado viernes, el PSOE se abstuvo en una moción presentada por su socio de gobierno en el ayuntamiento mirandés. La moción trataba sobre la retirada del anteproyecto de ley de bases de régimen local, que según IU, en caso de ser aprobada en Madrid, supondrá la demolición de los Ayuntamientos en un intento de privatizar servicios y un ataque a la democracia local. La abstención se debió a la inclusión en dicha moción de la reforma que el PSOE ejecuto, con “trágicas consecuencias”, decía la moción, del artículo 135 de la Constitución que recogía el principio de estabilidad presupuestaria. Siete Semanal ha charlado con Conchi Ortega teniente a alcalde, concejala de Servicios Sociales y portavoz de IU, para analizar este asunto y la actualidad municipal.
El paro no para. 4.422 y subiendo
A mi me gusta analizarlo de forma global, no es una cosa local. Nosotros no tenemos competencias. El paro aumenta en Miranda en Castilla y León y en el estado. La responsabilidad es de quien tiene las políticas de empleo. La reforma laboral solo ha creado más paro y el empleo es cada vez más de baja calidad. Desde lo local asistes impotente antes estas cifras. Ahora de media, los trabajadores, cobran un 8% menos que hace unos meses.

La educación de huelga, Montefibre en la calle, los desahucios…¿Tiene receta para salir de esta?

(Suspira antes de contestar) La receta es cambiar de gobierno. Nosotros creemos que hay que actuar sobre los ingresos, no solo en los gastos. Creemos que fundamentalmente se debe actuar en los ingresos a través de una reforma fiscal, una lucha contra el fraude y la economía sumergida y sobre todo de construir una banca pública. Mi receta es seguir movilizándose. Estoy en contra de quien piensa que no se consigue nada con ello. La situación de la gente es de desencanto total. Fíjese, por comentar un ejemplo, la sanidad. El hospital tiene una lista de espera de 1049 pacientes, cuando el año pasado por estas fechas era de 633 y el tiempo de espera es de 100 días cuando el año pasado, en el primer trimestre, fue 52. En un año se ha duplicado la lista de espera y el tiempo de atención, ante eso, solo queda exigir que se cumplan nuestros derechos y para eso hay que movilizarse.

¿Tienen desde el equipo de gobierno local alguna responsabilidad o es todo culpa del PP?

Todos los políticos debemos ser responsables. Pero hay que diferenciar lo prioritario para cada político. Nosotros hemos marcado políticas sociales y hemos incrementado los servicios sociales en más de un 15%. En empleo sería de nuestro gusto hacerlo, pero no tenemos competencias. Se puede hace más, pues claro que se puede hacer más, quien diga lo contrario que se vaya a su casa.

Su socio de gobierno les dejo en la estacada en el último pleno. ¿Tanto les costaba retirar la frase de la discordia o están convencidos de ello?

Es que, el articulo que cambio el PSOE en la constitución en el 2011, el articulo 135, dio vía libre a que las administraciones publicas se sometieran a la estabilidad presupuestaria y equilibrio financiero. Eso dio pié a la propuesta que luego a implantado el PP. No pueden decirnos desde el PSOE que no tiene relación porque la tiene. El PSOE, a pesar de estar de acuerdo con el contenido de la moción, decidió no apoyarla. El anteproyecto de ley de régimen local que quiere aprobarse, va a demoler la autonomía de los ayuntamientos para decidir su política local y para gestionar sus recursos, un intento de privatizar servicios y un ataque sin precedentes a la democracia local ; y todo por no admitir el gran error del PSOE al modificar el articulo citado.

Si pero, tampoco sentó bien la mención del PSOE en el manifiesto del 1 de mayo. ¿Estaban ustedes de acuerdo con su inclusión . ¿Ha pasado factura?

No tiene nada que ver creo yo. La propuesta de la moción llevaba tiempo y creo que no tiene nada que ver. Además, estamos gobernando dos partidos que no es la primera vez que no votamos lo mismo, ni será la última. Somos dos entidades políticas distintas que intentan cumplir un acuerdo programático. En unos puntos estamos de acuerdo y en otros no tanto. Creemos que es bueno para la ciudad encontrar acuerdos para encontrar la estabilidad para la ciudad.

¿Esta apuntalada la sociedad IU-PSOE? Lo digo porque en su día valoraba su coordinador regional como un suspenso el cumplimiento del acuerdo. ¿Mejora?

Desde fuera se valoran las cosas de forma distintas. Hay que enmarcar las palabras del coordinador en el momento que las hizo. Es verdad que todo es mejorable, siempre es mejorable, pero tenemos reuniones periódicas de control y diría que estamos bien.

¿Cómo ve la ciudad del 1 al 10?

No me gusta poner puntuación. Depende que se valore. Si valoramos el paro seria penoso. Hay muchas familias que no ven salida y eso es descorazonador. Como ciudad es una ciudad que ha cambiado bastante. Es una ciudad más amable. Queda mucho por hacer, pero he de decir que nosotros hemos mantenido muchos servicios y algunos los hemos aumentado, cosa que muchos ayuntamientos no pueden decir. La situación social es mala y muy difícil .Pensaba en principio que en el 2011, fíjese, íbamos a salir del túnel…ahora con las políticas del gobierno las salidas nos la veo en mucho tiempo. Miranda no esta bien.

¿Garoña se sostiene o no interesa?

Lo de Garoña tiene su historia. Ya IU ha dicho hace años que debía haberse planteado un plan alternativo para estar preparados ante esta fecha. Todos sabíamos que antes o después se iba a cerrar. A IU siempre le han echado en cara, cuando apostábamos por el cierre, el empleo. Cuando nosotros hablábamos de cierre nos llamaban de todo. Ahora que cierra la empresa, silencio administrativo. Garoña esta amortizada. Iberdrola y Endesa están chantajeando al gobierno. Nosotros apostamos por el cierre y utilizar el empleo es un chantaje.

¿Usted se cree la ciudad del reciclaje?

Estamos expectantes. Hasta que no sepamos quienes están detrás, no hay nada claro. Expectantes en el mosqueo general.

¿El alcalde se adelanto a los acontecimientos?

No opino.

La hemos visto muy activa en el asunto del colegio Cervantes y de la polémica de la residencia mixta, ¿todo solucionado?

No francamente. El hecho de que se haya hecho, construido un edificio nuevo, no es idea de la consejería, fue por una exigencia de la comunidad educativa y de algunos partidos entre los que no se encontraba el PP. Desde hace tiempo, como digo, había problemas para dar capacidad a los alumnos y alumnas de primaria. En ese momento el director de educación provincial dijo que ese sería, el que se esta acabando de construir, un colegio nuevo y que nunca sería lo que ahora dicen que va a ser. Sinceramente lo que creemos es que estamos , una vez más ,siendo estrechos de miras y no pensamos en que, aunque ahora Miranda caiga en población, la ciudad volverá a tener demanda suficiente para que se necesite más plazas y entonces estaremos igual que hace años. Hemos construido algo nuevo que no incrementa las plazas a largo, que era lo que se perseguía. Yo comprendo muy bien a quien quiera abandonar un colegio viejo para ir a unas instalaciones nuevas, hasta ahí ya llego. Hay cosas que no preguntan, como cuando retiraron la paga; esto sí, si lo preguntan porque la respuesta la conocen todos. En lo de la propuesta que el PP hacía la semana pasada de convertir el edificio del colegio Cervantes en la casa de las asociaciones, yo planteo una pregunta, ¿si con 67.000 € se puede reformar para adecentar esa instalación, por qué no plantearon eso a la consejería de educación en su momento? Han alarmado mucho. Por lo que respecta a la residencia mixta, no estoy de acuerdo en que esté todo solucionado. En la reunión estuve yo y no Irene Cortés. Primero nos negaron que en la residencia hubiese plazas vacías, le demostramos que más de 60. La estrategia es bien clara, de repente las residencias públicas, porque el caso de Miranda no es único, están en obras y con habitaciones cerradas. Con la crisis las familias sacaron a sus mayores de las privadas y las publicas, con obras y sin plazas te ofrecían, como alternativa, a quien tenía la suerte, plaza en Ponferrada y allí ¿quién iba a ir?. Privatizar, privatizar y privatizar. Vuelvo al inicio, si aquí hemos conseguido que se habrán las plazas de estancias temporales, es por las movilizaciones. En otras ciudades de la comunidad no lo han conseguido porque no se han movilizado.

¿Usted de fútbol como anda?

A ver, en estos momentos hay otras necesidades. Nadie lo entendería si invirtiéramos ahora en una S.A. deportiva.

¿Se puede plantear un pacto local PSOE-IU-PP en algunas materias, emulando el que se persigue a nivel nacional?

Por nuestra parte es imposible, mientras la política de recortes siga como sigue por parte del gobierno. El pacto nacional, dicho sea de paso, no lo veo tampoco.

Dicen que está usted sintiéndose alcaldesa, está en todas partes…

Me siento responsable, pero no intento eclipsar a nadie. Son dos partidos los que gobernamos e intentamos respetarnos. Nada más.




Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Puede que se pueda hacer más, pero con el socio de gobierno que teneis, lo dudo.
    El PSOE hace tiempo que se ha quedado trasnochado, como su jefe de filas en el Estado (Rubalcaba) y su jefe en Miranda (Campo).
    Y si mencionamos a la oposición, estando Borja de jefe, más de lo mismo.
    Mal panorama.

    ResponderEliminar