A PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA, ACUERDO MAYORITARIO DEL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL



La propuesta de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que ha realizado el Gobierno del PP, supone un grave ataque a los Ayuntamientos; así lo manifestamos en una moción que presentó Izquierda Unida en el Ayuntamiento, y que no salió adelante por la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.
Esta propuesta de modificación de los Ayuntamientos supone un ataque a su autonomía y abre las puertas a la privatización de servicios.... También supone la desaparición de los Servicios Sociales Municipales.
Así lo entendieron las personas que componen el Consejo Social Municipal al aprobar por 19 votos a favor y uno sólo en contra, el del PP, una propuesta presentada por la representante de Izquierda Unida en dicho organismo, donde se denuncia el ataque que pretende realizar el Gobierno a los Servicios Sociales Municipales, al tiempo que se solicita que se mantenga la competencia de los Ayuntamientos en cuanto a los Servicios Sociales.
Se adjunta el Acuerdo aprobado por el Consejo Social el día 12 de junio y que con fecha 25 de Junio ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.




ACUERDO DEL CONSEJO SOCIAL DE MIRANDA DE EBRO

El Consejo Social de Miranda de Ebro, muestra su preocupación ante el Anteproyecto de “Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, presentado en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2013, y modificado el 21 de mayo de 2013.

Entre otras medidas propuestas en este Anteproyecto, se incluye la desaparición y reducción de algunas competencias que vienen desarrollando los Ayuntamientos. Es de destacar el caso de los Servicios Sociales; donde los Ayuntamientos pasarían de tener la competencia de “prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social” (art. 25. k) a “Evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. Es decir, pasaríamos de unos Servicios Sociales que, poco a poco, se han ido desarrollando en nuestros Ayuntamientos, a un servicio de información; a una mera oficina de derivación de casos y de gestión de ayudas de emergencia; es decir, volveríamos a un asistencialismo ya superado.

Los Servicios Sociales Municipales, tienen la proximidad como seña de identidad, como ámbito ineludible en su acción, fuera del cual, se vuelven ineficientes e ineficaces. Sin la cercanía, que ha caracterizado a los Servicios Sociales Municipales en su reciente desarrollo, muchos de los programas y servicios a los que hoy pueden acceder una parte importante de la ciudadanía, quedaría reducidos a entelequias asistencialistas, o condenados a desaparecer.

Durante años, los Servicios Sociales Municipales, han supuesto un instrumento imprescindible en la cohesión social, en la lucha por la eliminación de las desigualdades, y en la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad; por lo que, su desaparición o reducción se pagará en términos de cohesión social, de marginación y de sufrimiento.

Reducir, hasta el absurdo la competencia municipal en materia de intervención social, supone el desprecio más absoluto a la configuración del trabajo de las y los profesionales de los Servicios Sociales (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, animadores/as socio-comunitarios, psicólogos/as, orintadores/as, sociolaborales, etc.).

Por todo ello, solicitamos que en este Anteproyecto se incluyan como competencia de la Administración Local la prestación de los Servicios Sociales Básicos.

Fdo. Conchi Ortega Alonso



Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario