EL PACTO POR EUROPA DE RUBALCABA Y RAJOY

Cayo Lara compara a Rajoy y Rubalcaba en su búsqueda de un pacto de cara a Europa con "dos boxeadores noqueados que se abrazan para no caer a la lona"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy a preguntas de los periodistas la búsqueda de un pacto entre el Gobierno y el PSOE de cara a plantear una posición común en el próximo Consejo Europeo. Para Lara, estamos ante un intento de los socialistas y la derecha de “salvar la nave del bipartidismo”. Lo ilustró con la imagen deportiva de que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba dan la impresión de ser como “dos boxeadores noqueados y groguis que en el último ‘round’ se abrazan para no caer a la lona”.

El máximo responsable de IU ofreció una rueda de prensa en el Congreso junto al presidente de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, en la segunda jornada de su visita a Madrid invitado por Izquierda Unida. En ella recordó que según indican las encuestas, entre el 84 y el 94 % de los ciudadanos, no confía ni en Rajoy ni en Rubalcaba, y por eso, sus dos partidos “están necesitados de intentar salvarse”.

Lara valoró que esta búsqueda de lugares comunes entre los líderes del PP y del PSOE “no tiene credibilidad” y un posible pacto entre ellos puede durar “lo que duren los titulares”, tal y como ocurrió con el acuerdo que cerraron hace unos meses sobre las preferentes que finalmente quedó “en agua de borrajas”.

El coordinador federal de IU señaló que el único acuerdo posible pasa por “resolver los problemas de fondo” sin ningún margen de duda ni vacilación y, en este contexto, dudó de la capacidad de Rajoy y Rubalcaba para hacerlo ya que “son lo pirómanos” en buena parte responsables de la actual situación política y económica por la que atravesamos gracias a las “políticas neoliberales” que han aplicado y “ahora no pueden presentarse como bomberos que van a apagar el incendio”.

Cayo Lara dio por hecho que ni PP ni PSOE están dispuesto a derogar la última reforma de la Constitución que priorizaba frente a todo el pago de la deuda y que tampoco van a avanzar en lograr una reforma fiscal progresiva, un verdadero plan de lucha contra el fraude fiscal, la reforma del Banco Central Europeo o impulsar una auditoría de la parte de la deuda que Izquierda Unida tacha de “ilegítima”.

A su juicio, “esto no puede ser el pacto de la frustración. Los que forman parte del problema no pueden formar parte de la solución”.

Por otra parte, advirtió también del posible pacto entre PP y PSOE de cara a la redacción final que tendrá la Ley de Transparencia, tras rechazar ayer las enmiendas a la totalidad presentadas, entre ellas la del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. Reiteró la necesidad de que las instituciones y organizaciones que reciben recursos públicos tengan “paredes de cristal” y que lo que se pretenda con esta norma sea no dejar ver “las siluetas con nitidez”.

Recordó las presiones que está ejerciendo la jerarquía de la Iglesia católica para que las obligaciones de esta ley no le afecte a una de las instituciones que más subvenciones recibe y que, en muchos casos, dedica a fines “que tienen poco que ver con los derechos y libertades de un país democrático”.


En la foto, Cayo Lara
con Joan Josep Nuet y Joan Herrera

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario