ENTREVISTA DEL DIARIO DE BURGOS A CONCHI ORTEGA ALONSO

"Irresponsable es no admitir los errores, como hace el PSOE, no la decisión de IU»

La portavoz de Izquierda Unida explica los motivos «meditados» de su salida del equipo de gobierno.

Hay quienes califican de pataleta irresponsable la ruptura del equipo de gobierno.

La asamblea de IU ha adoptado la decisión en base al análisis de una situación prolongada y un respaldo del 70% no creo que se deba a una pataleta. Lo que sí me parece que es irresponsable es no querer analizar los propios errores como hacen algunos y actuar como el enfermo que niega su problema de salud pensando que así se va a curar. Además, la calificación de pataleta tiene una connotación de discriminación a las mujeres porque las cabezas visibles de IU somos mujeres.
También están los que piensan que es una estrategia electoral.
Nada más lejos de la realidad porque la trayectoria de IU demuestra que no nos movemos por principios electoralistas. Nuestro compromiso con Miranda va más allá de los resultados electorales.
¿Les ha sorprendido que el PSOE diga que no se esperaba esta decisión?
Sí, porque incluso personas cercanas al Ayuntamiento no se han extrañado mucho porque lo veían venir. Por eso no es entendible que después de que por primera vez votamos en contra en una Junta de Gobierno (en referencia a la subida de las tasas) el PSOE ni siquiera se  planteara sentarse a hablar. Creo que pensaron que era un farol y «ya se las pasará», y digo ‘las’ con toda la intención.
En una época en la que todos los estamentos apelan a la unidad para superar la crisis, ¿la ruptura no se puede considerar contradictoria?
No debemos confundir las cosas. No estar en el equipo de gobierno no quiere decir que no vayamos a apoyar propuestas propias de una política de izquierda.  No vamos a ser irresponsables y si hay propuestas que estando dentro hubiésemos defendido vamos a seguir haciéndolo desde fuera.
¿Qué entiende por políticas de izquierda?
Muchas de las cosas que se han hecho estos años, por ejemplo, potenciar los servicios sociales. En este sentido, me sorprendieron las declaraciones del PSOE diciendo que lo hicieron para contentar a IU. Pensé que era porque creían en ello, ya que en épocas de crisis potenciar los servicios sociales es una forma de contribuir a una sociedad más igualitaria. A partir de ahora nuestra postura será exigir que se siga esa línea y evitar el conformismo de algunas áreas.
El PSOE ha deslizado la posibilidad de un nuevo pacto a medio plazo. ¿Lo ve factible?  
Es algo que debería decidir la asamblea de IU pero si en su momento el PSOE no ha reconocido el problema, y sigue sin hacerlo, es muy difícil llegar a un acuerdo.
¿Qué debería reconocer el PSOE?
Fundamentalmente que han generado un clima que no es el adecuado para trabajar de forma conjunta. Partiendo de eso, hay varios puntos concretos que poco a poco iremos desgranando.
¿Tanto ha cambiado la actitud de la formación socialista en estos dos últimos años?
Si, sobre todo en los últimos tiempos a raíz de algunas movilizaciones ciudadanas en las que ha tomado parte IU y que han generado un malestar que ha influido en las relaciones entre ambas formaciones, y sobre todo, en ponernos freno en las decisiones municipales. De todas formas cada uno sabe donde está, e IU siempre ha estado en la calle junto a los ciudadanos.
En sus intervenciones se refieren al PSOE pero siempre dejan entrever que las desavenencias están motivadas por el protagonismo de Fernando Campo.
Las relaciones con el alcalde son complicadas pero la decisión se sustenta en un desacuerdo entre formaciones políticas no en problemas personales.
¿Se ha radicalizado la postura interna de IU acercándose a los postulados del sector del PC?
El consejo político es el mismo que firmó el pacto de gobierno salvo una persona. Los ciudadanos saben cuál es la posición de IU y creo que siempre hemos estado en el mismo sitio, quizá los que se han cambiado son otros. Lo que sí que noto es que últimamente se tiende a repetir con mucha contundencia lo de «comunista» para que parezca que vienen los malos y generar división, pero por ejemplo, ninguna de las dos concejalas somos del PC y nuestra postura tiene peso en el partido.
¿Conchi Ortega era partidaria de romper el pacto?
Si, voté y defendí la posición de salir del equipo de gobierno.
¿Se siente decepcionada por no haber podido reconducir la situación?
Sí que me hubiera gustado no tener que llegar a esta situación, pero aunque siempre ejerzo autocrítica, creo que la mayor responsabilidad le corresponde a la otra parte. En lo personal, tenía muchos proyectos iniciados en Servicios Sociales y que hubiese querido finalizar.
Si no se relaja el clima de tensión ¿existe riesgo de ingobernabilidad en Miranda?
No, lo único que habrá que trabajar pactos concretos y potenciar la negociación como sucede en otras ciudades. Nosotros no vamos a poner palos en las ruedas.
¿Considera que el apoyo incondicional que han brindado al PSOE durante más de una década ha podido repercutir negativamente en lograr la dinámica de consenso que reclaman?
No hemos apoyado incondicionalmente al PSOE porque siempre hemos exigido ciertas condiciones antes de pactar, poniendo el foco en asuntos que consideramos primordiales, como en su día fue el referéndum sobre las térmicas. En ocasiones incluso se nos ha acusado de lo contrario, de poner muchas condiciones para tener solo dos concejales.
Siempre han defendido que se puede influir más desde dentro que estando en la oposición ¿cuál será su postura ahora?
Sí, y seguimos pensando lo mismo porque todos los partidos se presentan a las elecciones con el ánimo de gobernar. Pero también desde la oposición se puede influir decisivamente.
¿Qué balance realiza de la trayectoria de IU en el Ayuntamiento?
En líneas generales bueno, aunque siempre se pueden mejorar cosas. En las concejalías que hemos dirigido se ha notado la impronta de nuestro ideario y en las otras áreas también se ha notado la capacidad de influir en las decisiones.
¿Están abiertos a pactos en la próxima legislatura?
No me gustan los futuribles.

Raúl Canales / Miranda - jueves, 13 de junio de 2013





Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario