HACIA LA CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD

Uno de los compromisos que adquirió Izquierda Unida en las pasadas elecciones, era la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD. El día 29 de mayo, dimos el primer paso al presentar la Concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Conchi Ortega Alonso, al Pleno del Ayuntamiento, el Reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de Salud de Miranda de Ebro. Este reglamento fue aprobado de manera inicial con 11 votos a favor (PSOE e IU) y 10 abstenciones (PP). La abstención del PP, la fundamentaron en que harán las alegaciones oportunas durante el tiempo de exposición del Reglamento; cosa que nos parece inexplicable, ya que se les dio el borrador del reglamento con mucha antelación y se convocaron dos Comisiones Informativas para incluir las propuestas de todos los grupos políticos. Lo que hay detrás de esa abstención es, como ya manifestó un concejal del PP en Comisión Informativa, la negativa a que exista este órgano de participación.
Desde IU consideramos que es importante la creación de un órgano colegiado, a través de cual se instrumenta la participación de la ciudadanía y sus asociaciones, así como las organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la Salud Pública. Entendiendo SALUD, como la define la O.M.S. : "Salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad".
El Reglamento del Consejo Municipal de Salud incluye tanto el objeto y las competencias del Consejo, como su composición y régimen de funcionamiento del mismo. En cuanto a la composición hemos querido elaborar un Consejo donde tengan cabida la representación de las distintas instituciones que trabajan en el ámbito de la salud (Consejería de Sanidad, Profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada, Servicios Veterinario, y Farmacéutico ) así como las entidades que representan a diferentes colectivos de nuestra ciudad (AMPAS, Asociaciones Vecinales, Profesorado, Sindicatos, Cámara de Comercio), y por supuesto, todas aquellas asociaciones de Miranda, que trabajan en el ámbito de la salud.
Consideramos que este Consejo puede servir como un instrumento fundamental para promover la conciencia social, así como la participación ciudadana sobre asuntos relacionados con la salud, impulsando debates y propuestas de actuación sobre todo en el ámbito de la información y la prevención. Un espacio donde tengan cabida las asociaciones, entidades e instituciones que trabajan por y para mejorar la salud de todas y todos.







Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario