RUEDA DE PRENSA. IZQUIERDA UNIDA NO ADMITE LAS PROPUESTAS DEL DECRETAZO.

Charo Diez Sierra como responsable de comunicación, Conchi Ortega Alonso como portavoz en el Ayuntamiento y Marian Rocandio Castroviejo como concejala de Cultura y Participación Ciudadana, han sido las encargadas de valorar a través de una rueda de prensa, las diferentes opiniones que sobre Izquierda Unida Miranda se han realizado después de la decisión tomada por la ASAMBLEA de pasar a la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad.
Charo, sin concesiones a la galería y empleándose a fondo desde el primer momento, ha comentado la falta de autocrítica y la sobredosis de orgullo en algunos dirigentes del PSOE. Tienen, ha dicho, que plantearse una profunda reflexión sobre lo ocurrido y sobre la línea política municipal que van a llevar a cabo en lo sucesivo. Nuestra esperanza es que sea en base a acuerdos con IU y no con las propuestas del PP.
IU planteo un pacto de gobierno con el PSOE en base a un proyecto político con objetivos comunes y con una relación paritaria, es decir, en términos de igualdad y no de concesiones como ellos pretendían.
No hemos capitalizado las concejalías como si fueran nuestras, sino que participamos en el gobierno de aquellas que entendíamos podíamos ofrecer el mejor trabajo, pero no como premio de consolación. Las concejalías, y esto no lo ha entendido el Sr Adrían, no se gobiernan por separado sino con una visión global, algo que siempre hemos ejercido desde IU. En bastantes ocasiones se han entendido nuestras propuestas como un ataque en vez de como una aportación, sufriendo nuestras dos concejalas un freno con el consiguiente desgaste.
Evidentemente ha habido más motivos políticos que de gestión, pero nunca electoralismo. Si se nos condiciona nuestra capacidad de gobernar por las líneas políticas del PSOE que no compartimos, no tiene sentido nuestra permanencia. IU nunca renunciará, y así lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, a nuestro propio discurso político. Es un compromiso con quienes nos han votado.
En IU no ha habido ningún cambio como denuncian sectores del PSOE. Si se han producido cambios en el escenario político que ha marcado la relación entre ambos grupos a la hora de tomar decisiones.
A saber: El pacto PSOE-PP para cambiar la Constitución, y no precisamente para cambiar la Ley Electoral como es nuestro interés. Esto ha condicionado enormemente los servicios básicos, sirviendo además de freno a la capacidad política de los Ayuntamientos. Lo mismo puede decirse con la Ley de Bases de Régimen Local.
Por otro lado hemos percibido un cambio de actitud a raíz de la elección del nuevo secretario local de PSOE. Nosotros no valoramos si resultará mejor o peor (cosa que él y de manera malintencionada si ha hecho con IU), pero sí observamos una mayor presión e incluso provocación sobre nuestros planteamientos.
Termina diciendo que la decisión de pasar a la oposición ha sido dura, pero muy reflexionada, y con la responsabilidad de cumplir con el programa político aunque sea desde fuera del equipo de gobierno. No es una decisión interesada porque no gobernamos a cualquier precio, y por supuesto, no admitimos las políticas del decretazo.

Conchi, como siempre en su sitio y con la lección muy bien aprendida, analiza el acuerdo programático. Denuncia que a pesar de haber estado en el último mes en tres reuniones con el alcalde, son casi las únicas en todo el tiempo que llevamos de legislatura. Recuerda que no debería ser una invitación sino que era un acuerdo programático establecido. En todo caso, eran reuniones sobre Familia e Igualdad, Educación y SEPES.
Menciona el desinterés mostrado por el alcalde hacia las concejalas de IU, a raíz de la visita a Miranda del director de educación motivado por el nuevo colegio.
Denuncia que el alcalde primero faltó a su compromiso de informar a IU sobre una reunión con con los promotores de la "Ciudad del reciclaje", y después mintió al decir que sólo había estado él en esa reunión. Comprobando hace unos días que acudieron también dos concejales del PSOE.
Habla sobre las reuniones programáticas bimensuales establecidas, y de como el PSOE nunca (salvo en la última reunión), llevó nada preparado, dedicándose solamente a escuchar pues nunca han considerado importantes esta clase de reuniones.
A las propuestas de IU, y en línea con lo dicho por Charo, todo eran trabas. Presupuestos participativos, programas de promoción de viviendas de alquiler social, jornadas del municipalismo, tan importantes para IU por la participación ciudadana, zonas sostenibles.
Comenta como los propios presupuestos anuales, en vez de elaborarlos entre los dos grupos (se establecido en el acuerdo programático una comisión paritaria) se nos daban hechos, sin la participación política de IU.
Se pedía incluir partida para Barrios que fue desechada y partidas para el Centro Cívico que se cumplió a medias.
Se nos acusa de no tener visión de conjunto, y eso no es cierto. Siempre se han hecho propuestas pensando en la ciudad y no en IU. Se llegó incluso a proponer partidas en Educación en detrimento de los Servicios Sociales.
Ha habido propuestas que se sacaron con mucho esfuerzo y con muchas trabas por el PSOE: ordenanzas de las plusvalías (establece que page este impuesto no las personas deshauciadas, sino la entidad bancaria que se queda con la vivienda); ordenanzas fiscales sobre utilización de los servicios públicos (para que estén exentas de pago para actividades sin ánimo de lucro, o de interés cultural, social, deportivo o participativo); propuestas de justificación de subvenciones (para facilitar la justificación a las asociaciones); reglamento y pliego de la escuela infantil; o la modificación del reglamento de parejas de hecho.
También comenta las dificultades entre las dos organizaciones, resaltando la moción al Pleno sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que en un Ayuntamiento de izquierdas resulta bochornoso que no salga adelante por la abstención del PSOE. Se nos acusó de intransigentes cuando fuimos coherentes. Seguiremos denunciando que el cambio del art. 135 pone el pago de la deuda ilegitima por encima de los derechos de las personas.
Denuncia el intento, por parte del alcalde, de desautorización de las concejalas en temas concretos: Dando instrucciones para el cobro de tasas municipales, o en temas relacionados con nuestras concejalías; en el tema del conservatorio, el museo del ferrocarril, la casa del Indiano, etc
Sobre las movilizaciones de IU, piensa que al PSOE le molesta las apuestas de IU sobre temas concretos de la Residencia de Callejonda o que IU esté entre las organizaciones del colectivo que realizó la manifestación de “Unid@s Salvemos Miranda”
Y acaba mencionando los últimos detonantes de los que ya la ciudadanía tiene conocimiento: Conservatorio y reunión con el Mirandés.

Marian, espontánea y contundente, comienza su turno hablando de la preocupación que siente por el tono y los términos que se han utilizado sobre el conservatorio, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de alumnos y alumnas.
Sigue diciendo que la política fiscal del Ayuntamiento la marca el equipo de gobierno, del que formaba parte IU, realidad que el PSOE la olvida con demasiada frecuencia.
Corrobora que la propuesta que hizo de las tasas del conservatorio es seria y coherente por cuanto no se trata de defender parcelas sino más bien de responsabilidad que una concejala debe asumir.
La propuesta del alcalde de subir un 10 %, no fue ni cesión ni negociación, más bien una imposición, ya que en ningún momento hubo diálogo.
Ante la propuesta del alcalde, en la reunión previa a la Asamblea de IU, de llegar a un pacto sobre la subida de las tasas para dos años, comenta que es una frivolidad tremenda ¿En base a qué aplicaría esta subida? Nunca se han dado argumentos, ni para ese pacto ni para la subida (impuesta) del 10%
Comenta que en ningún momento se ha sentido presionada, más bien arropada por el conjunto de la organización de IU, y no solo ante la propuesta, sino también ante actitudes poco respetuosas de alguna persona del PSOE.
Como Conchi y Charo, menciona el freno que desde el PSOE se ha impuesto en temas que ya se han anunciado. Hace mención a la propuesta que hizo al alcalde para visitar los Barrios de la ciudad, donde no encontró el respaldo de la máxima autoridad. Dicha visita era un compromiso con el Consejo Vecinal.
Espera que ahora que el propio alcalde tendrá las competencias de Participación Ciudadana, las propuestas de los Barrios saldrán adelante, porque ahora si que lo rentabilizará el PSOE, aunque advierte que no es lo mismo la participación que va a dar el alcalde que la que tienen en mente ella misma e IU.
Dos años han sido suficientes como para que se vean las políticas culturales de IU y la manera de realizarlas con imaginación y creatividad y sobre todo con la participación de los agentes culturales y sociales de la ciudad, que son muchos y muy buenos.
Fotografías propiedad de IU MIranda







Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario