MÁS JUSTICIA SOCIAL Y MENOS CARIDAD DEL PP

Llevamos años viendo como ha aumentado el número de personas condenadas a una situación de pobreza y marginalidad, pero parece que el PP de Miranda se entera ahora. Además no quieren asumir que esta situación es fruto de sus políticas, de las políticas de recortes y ajustes del Partido Popular y no de un tsunami, como nos pretenden hacer creer.

Sorprende también que se enteren ahora, cuando desde organizaciones sociales como Cáritas , Cruz Roja y los Servicios Sociales se viene denunciando hace tiempo esta situación. Es más, hace dos años Cáritas presentó en el Consejo Social Municipal el proyecto ARROPA (recogida de ropa, separación y venta de la misma); que fue rechazado entre otras personas por la representante del PP, Irene Cortés, porque no entendía la necesidad y viabilidad del proyecto, que por cierto, está desarrollado Caritas con mucho éxito, con la colaboración del Ayuntamiento.
Pero lo que más sorprende es la respuesta que quiere dar el PP a esta situación: la caridad, la limosna.
Las entidades sociales y los servicios sociales atienden a las personas en riesgo de exclusión teniendo siempre presente el principio de justicia social; huyendo del asistencialismo y la beneficencia.
Si de verdad el PP de Miranda quiere ayudar a las personas que las políticas neoliberales han llevado a la pobreza y a la pérdida de derechos, se nos ocurre algunas propuestas que, como partido en el Gobierno, tanto del Estado como en Castilla y León, pueden hacer:
- Suprimir el artículo 135 de la Constitución que modificaron hace dos años el PP y el PSOE, por el que se pone el pago de la deuda por encima de las necesidades básicas de las personas (alimentación, sanidad, vivienda, educación...). Denunciar la deuda ilegitima que nos obliga a pagar a los bancos europeos intereses abusivos.
- Crear empleo. Obligar a que la Banca, rescatada por todos y todas, entregue crédito a las empresas
- Modificar la Ley hipotecaria permitiendo la dación en pago con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Cosa a la que se negó, en el Pleno del Ayuntamiento de este mes, el Portavoz del PP en Miranda, diciendo que el problema ya está resuelto. Recomendamos al Sr. Suarez que vaya a la próxima reunión con las ONGs para enterarse de lo que pasa.
- Exigir a su Partido que persiga la economía sumergida (el 25 % del PIB), y a los grandes defraudadores, en lugar de amnistiarles.
- Cambiar la política fiscal, de forma que pague más quien más tiene.
- Crear una Renta Básica. Y dado que la señora Cortés está en la Junta de Castilla y León, no estaría de más que dijera a su compañera Milagros Marcos (Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades) que impulse la Renta Garantizada de Ciudadanía en lugar de frenarla. En el año 2012 de 82.000 solicitudes solo se concedieron 6.000. Con esa medida se evitaría que muchas personas acudieran a organizaciones sociales a pedir ayuda.
- Aumentar las becas en todos los niveles educativos, tanto para los estudios como para el transporte, el material escolar y los comedores.
- No recortar en servicios sociales, sanidad y educación pública.

Como verán los señores y señoras del PP son muchas las cosas que pueden hacer, pero eligen la caridad, quizás para lavar sus conciencias en un momento en el que ha estallado el escándalo sobre la financiación de su partido con el caso Bárcenas.
La caridad, como ideología, es algo que a la derecha le hace sentirse bien, y este panorama de pobreza y de necesidad, es un magnífico caldo de cultivo para desarrollar esta clase de iniciativas caritativas
Sin embargo, la pobreza y la desigualdad no se combaten con campañas caritativas o de beneficencia. Se combaten con la defensa de valores: la igualdad, la justicia, la libertad, los derechos laborales, sociales y cívicos. En definitiva la propia dignidad de las personas.
Hemos de volver a conquistar nuestros derechos ante el desmantelamiento del estado del bienestar. Hay que decir alto y claro que hay una forma diferente de organizar la vida, hacer política y distribuir la riqueza. Por dignidad hemos de luchar contra la caridad, y por la justicia. Las personas no quieren limosnas, quieren justicia social.
"La caridad es la única virtud que precisa de la injusticia" (Jaume Perich)

Izquierda Unida de Miranda de Ebro







Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Javier López Simón22 de julio de 2013, 13:29

    Tampoco estaría de más que fueran donde Bárcenas y le exigieran que donara parte de sus "ahorros" para la "caridad" de las personas necesitadas.
    Tampoco estaría de más que le pidieran alguno de los trajes a Camps para vestir desde la "caridad"a los necesitados.
    Tampoco estaría de más que pidieran a Ana Mato alguno de los regalos que la hicieron desde la Gurtel, para, desde la "caridad", quitar el hambre a los que pasan por Cáritas o Cruz Roja Miranda.
    Tampoco estaría mal que pidieran a Carlos Fabra, algo del dinero que todos los años le toca en la lotería, para, desde la "caridad" dar alojamiento a miles de desahuciados/as
    Cuanta hipocresía.

    ResponderEliminar