NOTA DE PRENSA SOBRE EL FERROCARRIL DE "UNID@S SALVEMOS MIRANDA"

Nos hacemos eco de la nota de prensa enviada por la Plataforma Unid@s Salvemos Miranda en la que Izquierda Unida está integrada.

En las últimas semanas en Miranda y en las ciudades vecinas los ciudadanos y ciudadanas nos hemos encontrado con que el servicio de transporte por ferrocarril que utilizábamos de forma habitual ha sufrido graves modificaciones. Cambios de horarios y supresión de trenes que en próximas fechas podrían afectar a la comunicación de nuestra ciudad con Burgos, Valladolid, Palencia, Vitoria, Pamplona, Logroño, y sus estaciones intermedias.

Recortes que se ceban con aquellos trenes asequibles como los Intercity o Regional Exprés, en favor de una carísima Alta Velocidad que la clase trabajadora no se puede permitir utilizar a la hora de desplazarse para estudiar, trabajar, acudir a Hospitales o realizar trámites administrativos.

A su vez, el pasado 27 de Junio en Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobaba la división de dicho ente público en cuatro sociedades: viajeros, mercancías, mantenimiento y alquiler de material.

Esta medida, que se impulsa desde el gobierno del PP, no tiene ninguna lógica desde el punto de visa de la gestión y la eficiencia empresarial. Por lo tanto, entendemos que el único fin de este plan es el de acabar privatizando el sector, favoreciendo la posible adquisición de dichas sociedades por parte de diferentes socios privados.

A todo este agresivo proceso de desmantelamiento de un servicio público y social hay que añadirle la opacidad con la que se está llevando a cabo. Ni al personal de Renfe y Adif, ni a las personas usuarias se les está comunicando estas modificaciones.

Para constatar nuestro rechazo a estas supresiones y al plan del gobierno de deterioro y privatización de este servicio público, es necesario que seamos los mirandeses y mirandesas quienes encabecemos las acciones necesarias para reclamar el mantenimiento de dichos trenes y la conservación de un ferrocarril público y social.

Por este motivo desde "Unid@s Salvemos Miranda", queremos proporcionar a nuestros vecinos y vecinas el espacio desde el cual organizar esa respuesta social. Con ese fin este Jueves 11 de Julio, de 20:00 a 22:00 h pondremos a disposición de la ciudadanía mesas informativas en la C/ la Estación (a la altura del Parque Antonio Machado). En ellas se recogerán firmas en contra de la supresión de trenes y en defensa del ferrocarril público y social. A su vez se repartirá información sobre la situación que atraviesa dicho sector.