IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE LAS PENSIONES, ANTE EL ATAQUE DEL GOBIERNO DEL PP


Izquierda Unida plantea una alternativa para reforzar el sistema público de pensiones y mejorar las mismas frente al ataque del Gobierno a los pensionistas.

En su reunión del sábado, el Consejo Político Federal de IU discutió un amplio documento que contiene las bases para una alternativa de la organización, desde el punto de vista económico, a la reforma del sistema público de pensiones que, con las aportaciones del debate, será cerrado por la Comisión Ejecutiva Federal y planteado ante el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural, para su concreción en iniciativas legislativas y será el fundamento de una amplia campaña de explicación a la ciudadanía y de movilización.

El documento realiza un análisis de la reforma del PP y de sus objetivos últimos, y establece su vinculación con la anterior reforma vigente y aprobada por el Gobierno del PSOE. El recorte de 33.000 millones de euros hasta el año 2022, que la propia memoria del proyecto de ley reconoce, se suma a los habidos con la reforma del PSOE y los amplifica. Además, ese cálculo responde a la idea de que el IPC aumentará una media del 1%, previsión que no se corresponde con la experiencia en cuanto a la evolución del IPC. Los sindicatos calculan que la pérdida media puede llegar hasta el 28% para cada pensionista y hasta el CES reconoce la pérdida de poder adquisitivo.

Una propuesta para aumentar los recursos del sistema y mejorar las pensiones.

Frente a la política dictada por la troika de rebaja de las pensiones y disminución del poder adquisitivo de los pensionistas, Izquierda Unida presenta una alternativa para reforzar los recursos del sistema, mejorar las pensiones, especialmente las más bajas, y avanzar en la disminución de la edad de jubilación.

No se trata, por tanto, de volver a la reforma del PSOE, sino de avanzar hacia un modelo más justo.

Los principios económicos de la alternativa de IU son:

a) No reconocer que el sistema público de pensiones esté amenazado, a no ser por las políticas neoliberales y sus consecuencias.

b) Reforzar los ingresos del sistema mediante una nueva política de recaudación.

c) Separar los gastos de servicios de protección social que ejecuta el sistema de la Seguridad Social de los gastos en pensiones contributivas.

a. Los gastos en servicios de protección social deben ser financiados progresivamente por vía fiscal.

b. Los gastos en pensiones contributivas (esencialmente, jubilación e incapacidad serán financiadas con cotizaciones sociales.

Las principales medidas de la alternativa de IU son:

A) Medidas de sustitución de fuentes de financiación

1.- Sustituir todas las medidas de reducción de las cotizaciones por medidas de bonificación y su financiación con cargo a la imposición fiscal general.

2.- Financiación por los PGE de los programas y gastos de personal de la Seguridad Social que no se corresponden con las pensiones contributivas (incluidas las prestadas por el INSS no vinculadas a jubilación o incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social.

3.- Acuerdo en el Pacto de Toledo para la financiación progresiva en los PGE de las prestaciones por muerte o supervivencia.

4.- Recuperación por parte de la Seguridad Social de la deuda del Estado para financiar la separación de fuentes, de acuerdo con los plazos fijados en el Pacto de Toledo. Esta deuda se pagaría en 30 años, a partir de 2015, e iría a engrosar el Fondo de Reserva.

Estos puntos responden a lo acordado en el Pacto de Toledo: “Las aportaciones del presupuesto del Estado deberán ser suficientes para garantizar las prestaciones no contributivas, la sanidad, los servicios sociales y las prestaciones familiares. Asimismo, la fiscalidad general debe hacer frente a la bonificación en las cotizaciones de contratos dirigidos a grupos de especial dificultad en la búsqueda de empleo, así como a aquellas actuaciones que en materia de anticipación de la edad ordinaria de jubilación o de ayuda a sectores productivos pudieran producir distorsiones en el normal equilibrio del sistema.

En el caso de que el cumplimiento de estos objetivos requieran la adecuación del actual sistema fiscal, se incidirá en aquellas figuras impositivas de menor repercusión en la capacidad competitiva y generadora de empleo de la economía, sin excluir que se pueda contemplar la aplicación de una contribución universal sobre todas las rentas”.

B) Medidas de aumento a corto plazo de recursos:

5.-Elevación de los topes de cotización máxima que correspondan a partir del 1 de enero de 2014 en un 20%, pasando de 3.425,70 €/mes a 4.110,84 €/mes, manteniendo la revalorización correspondiente al IPC de la pensión máxima, lo que aumentará el contenido solidario del sistema.

6.- Incremento de la cuota patronal en las contingencias comunes (desincentivando así las formas de contratación precarias y temporales) en los siguientes casos:

a) Horas extraordinarias en contrato a tiempo completo: 50%; en contrato a tiempo parcial: 100%.

b) Incremento en un 10% sobre de los actuales tipos de la cuota patronal en todos los tipos de contratos que no sean indefinidos a tiempo completo.

7.- Combatir radicalmente la prácticas empresariales de despedir a los 11 meses, de terminar los contratos en viernes o de contratar falsos autónomos.

8.-Revisión de las cotizaciones y formalización de los contratos de los trabajadores domésticos, para ampliar su regularización.

C) Medidas a medio plazo

9.- Equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los trabajadores autónomos con los del Régimen General.

10.- Lucha eficaz contra la economía sumergida. Se estima que unos 800.000 trabajadores tienen relaciones laborales sumergidas sin alta ni cotización en la Seguridad Social. Dentro de este objetivo, reconocer la validez a efectos de alta en la Seguridad Social de los contratos verbales o de hecho, tal como establece el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores.

11.- Elevación del Salario Mínimo a 1.100 euros mes en lo que queda de legislatura.

12.-Programa eficaz para garantizar el principio de ‘a trabajo igual, salario igual’ y conseguir la equiparación del salario de las mujeres con el de los hombres.

13.-Programa de recuperación de empleo hasta lograr al menos la generación de los 3 millones de empleos destruidos por la crisis.

El informe cuenta con una estimación del impacto económico de estas propuestas, en base a los datos disponibles.




Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario