IZQUIERDA UNIDA PRESENTA SU "PLAN DE VIVIENDA SOCIAL DE MIRANDA DE EBRO"

Ayer viernes, Izquierda Unida Miranda celebró una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión mirandesa el PLAN DE VIVIENDA SOCIAL DE MIRANDA DE EBRO.

Comenzó la rueda de prensa la Coordinadora local Benilde Hernández Osante para decir que este Plan es fruto de un trabajo metódico, que en su día se presentó al PSOE, aunque no se recibió respuesta alguna.
Esta iniciativa viene marcada por el problema que hoy en día se tiene de acceso a una vivienda digna, sobre todo por los sectores más desfavorecidos.
La propuesta es un borrador que presentamos para el debate entre todos los agentes implicados en esta materia, Grupos Municipales, funcionarios del área, Cáritas, Cruz Roja, PAH, etc, etc.

A continuación, nuestra concejala y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Conchi Ortega Alonso, fue desgranando los puntos del mencionado Plan, basado en recoger información de otros Ayuntamientos, de colectivos implicados y nuestra propia experiencia municipal.
Insiste de comienzo que es un borrador abierto a otras propuestas que no alteren su objetivo final y con la esperanza de que tendrá mucho “calado” entre los interlocutores.


Justifica el objetivo del Plan: derecho universal a la vivienda de todas las personas, principalmente a quienes más cerca están de la exclusión social, y potenciar el alquiler social.
Se requieren dos requisitos previos, una comisión de seguimiento específica y hacer un estudio de las viviendas vacías en la ciudad para poder trabajar con ese dato.
El presupuesto que se considera, esta en torno a 70.000 euros.
Su desarrollo sería en 2 programas:

*Plan Alquila
*Plan de Ayudas de Alquiler


PLAN ALQUILA.-
Debemos invertir la situación actual de “casas sin gente y gente sin casas" con el Ayuntamiento, la entidad más cercana al ciudadano/a, de garante o intermediario, por mediación de la empresa municipal Viranda, a través de un servicio de información, registro y gestión.
Deben darse una serie de requisitos tales como disponer de agua corriente, luz, saneamiento, ventilación, no estar afectada por otros planes, etc.

PLAN AYUDAS DE ALQUILER.-
Si en el anterior Plan era Viranda la encargada de parte de la gestión, aquí sería la Concejalía de Servicios Sociales.
Debe favorecer el acceso a viviendas potenciando el alquiler social. Duración temporal del contrato (hasta 5 años).
También con una serie de requisitos tales como empadronamiento, escolarización de la familia, no superar el límite de ingresos establecidos, desempleo, etc.
Además se contempla un apartado para aquellas personas con problemas de movilidad que tengan que cambiar su vivienda.
Un buen trabajo de Izquierda Unida Miranda, presentado en el registro municipal y con la ilusión de que en próximas fechas se pueda llevar a cabo este interesante Plan.
La crisis en la que estamos inmersos y el futuro nada claro para personas en riesgo de exclusión, nos ponen en guardia y nos hace trabajar para intentar paliar esa situación.
El resto de colectivos, sobre todo los grupos municipales, tienen la palabra. En gran medida esta en sus manos que este trabajo salga adelante.






Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario