LA IZQUIERDA PLURAL ABANDONA EL CONGRESO

El Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA abandona el Pleno del Congreso para protestar por la "ley del silencio" que busca imponer el PP en el Parlamento

Los diputado/as del grupo toman esta decisión tras el veto a que se debatiera su moción sobre lucha contra la corrupción y ante la negativa de Posada a que simplemente se leyera la misma, junto a la resolución por la que la Mesa la había tumbado, así como el informe jurídico que sustentaba la decisión

Los diputados del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA han abandonado esta tarde el Pleno del Congreso en protesta por la “ley del silencio” que quiere imponer el PP en el Parlamento. El último ejemplo ha sido el veto a que esta tarde pudiera debatirse la moción presentada la semana pasada por este grupo sobre medidas de lucha contra la corrupción, donde se incluía el intento de que se reprochara a Mariano Rajoy sus mentiras en relación a su ex tesorero Luis Bárcenas en su comparecencia en el Senado del pasado 1 de agosto.

Al inicio de la sesión plenaria de esta tarde el portavoz del grupo, José Luis Centella, ha pedido la palabra acogiéndose al Reglamento y ha defendido que la moción vetada por el partido de Rajoy es “claramente congruente” con la interpelación urgente defendida la semana pasada. Indicó que esta decisión sin precedentes decidida por la mayoría del PP en la Mesa “no tiene ningún sustento legal” sino que es una “decisión política contraria al Reglamento”.

Centella aseguró que este veto supone “secuestrar al Parlamento” y “dar un golpe institucional muy grave. Es un grave atentado a la democracia”. Advirtió al PP de que tarde o temprano se debatirá en el Congreso la decisión de Rajoy de “ocultar la verdad” al Congreso sobre el ‘caso Bárcenas’.

Por todo ello, Centella reclamó al presidente del Congreso, Jesús Posada, que se leyera en el Pleno el contenido de la moción en cuestión, la resolución por la que la Mesa había tumbado tanto ésta como una similar registrada por el Grupo Socialista, así como el informe jurídico que sustentaba la decisión.

Posada rechazó la lectura exigida y argumentó que la cuestión ya había sido debatida y se había tomado una decisión inamovible. Esta decisión provocó que los integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA decidieran abandonar sus escaños en ese mismo momento. Durante toda la tarde, sólo accedió al Hemiciclo el diputado o la diputada que debía defender cada punto del orden del día que se debatía.

Una vez fuera del Pleno, el presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, junto a los integrantes del mismo, realizó unas declaraciones a los medios desde el Escritorio en las que reprochó la actuación seguida tanto por el PP como por Posada. Tachó de “antidemocrática, gratuita e inútil” estas decisiones, viniendo además de una formación que cuenta con mayoría absoluta para impedir la aprobación de cualquier moción que se debata.

“No podemos consentir en silencio que se sigan produciendo este tipo de actitudes”, dijo. Explicó también que parece que el PP lo que pretende es ocultar la trama de corrupción en su partido y, por eso, no quiere rendir cuentas ni asumir responsabilidades políticas, por lo que actúa como una “apisonadora antidemocrática”.
“Si no hacemos algo –dijo- esto continuará y no se puede imponer la ‘omertá’, la ley del silencio en el Parlamento”.

La moción de IU, ICV-EUiA, CHA recogía distintas actuaciones en defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política. En su punto primero plantaba que el Congreso manifestase “su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido”.


(En la foto, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA)





Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario