IZQUIERDA UNIDA DICE NO A LA LEY ANTIAYUNTAMIENTOS


Las Concejalas de IU Conchi Ortega y Marian Rocandió asistieron en la jornada del
lunes 7 a la presentación, en Madrid, de la enmienda que ha realizado la Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA, CHA) al Proyecto de Ley de reforma de la Administración Local. Una decisión que nace del consenso entre diferentes agentes sociales implicados en la política municipal y que ven amenazados los avances de los últimos años en los servicios públicos ofrecidos desde estos entes de gobierno locales.
El 13 de Octubre tendrá lugar una Asamblea de Ayuntamientos convocada por la mayoría de los partidos políticos para manifestar su rotunda oposición a la aplicación de esta Ley, al entender que ataca a los Ayuntamientos y sus servicios públicos y democráticos que tanto nos han costado conquistar.

Recordamos que en Miranda de Ebro, IU presentó en mayo, una moción al Pleno Municipal exigiendo la retirada de este proyecto de Ley. Sin embargo no salió adelante por la falta de apoyo del PSOE quien entiende que el cambio del art. 135 de la Constitución no es elemento determinante en la pérdida de autonomía local, algo que desde IU, por supuesto, no compartimos ya que es el punto sobre el que se sustenta esta modificación de Ley y los recortes que esta imponiendo el PP. Con esta decisión el PSOE demostró que los intereses de su partido están por encima de la defensa de los derechos de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad.

Tras la justificación del PP de ahorrar 8 millones de euros con esta propuesta, subsiste la pretensión de privatizar los servicios públicos, recortar competencias, ejercer mayor control e intervención a nivel de organismos superiores y anular la capacidad de decisión política municipal, atacando los servicios públicos y excluyendo de competencias a los ayuntamientos sobre aquellos servicios que según ellos pueden llevarse de forma privada para mayor rentabilidad económica.
Por otro lado, refuerza las competencias de las Diputaciones Provinciales que, lejos de conseguir un ahorro en la gestión pública, origina una duplicidad de servicios y mayor gasto. Las Diputaciones además, son un órgano obsoleto, opaco y caciquil, al no ser elegidos sus miembros de forma directa sino por sus partidos.
Esta nueva Ley tendrá consecuencias muy negativas en nuestra ciudad ya que desaparecerán servicios como: la Concejalía de Igualdad ,el transporte urbano, la cooperación al desarrollo, el conservatorio, la escuela de música, la ludoteca, el centro joven, el CSM, los talleres municipales y los Servicios Sociales Municipales que pasarían al gobierno regional.

La totalidad de la Ley, por tanto, es inadmisible, y constituye un ataque a las conquistas sociales. Nuestro objetivo y el de muchas comunidades autónomas, ayuntamientos, y una larga lista de entidades sociales es sin duda parar este despropósito. Para ello, se está elaborando una propuesta alternativa con los distintos agentes sociales.

La propuesta del PP supone una vuelta a los ayuntamientos preconstitucionales, un ataque a la democracia, un alejamiento entre las administraciones y la ciudadanía, en un momento en el que se exige todo lo contrario, un intento de privatización de servicios, a los que solo podrán acceder quienes tengan recursos, pero sobre todo una eliminación de numerosos servicios que los ayuntamientos han conseguido poner en marcha con mucho esfuerzo en los últimos años.

Tras estas propuestas, el Partido Popular encubre reformas ideológicas, que persiguen cuestionar lo público, criminalizándolo previamente, para después privatizarlo, atacando con ello el principio de igualdad.

Marian Rocandio interviene seguidamente para hacer una aclaración sobre las recientes declaraciones realizadas por Mª Luz Eguiluz en las que tildaba de falta de información de nuestra concejala respecto de la actividad de la Concejalía de Cultura, a raiz de la valoración realizada por ésta la pasada semana en una rueda de prensa.

Marian calificaba de “atrevidas e irresponsables” estas declaraciones en tanto que el trabajo que hoy día se realiza en el Consistorio en materia cultural ha venido marcado por la política que Izquierda Unida ha venido realizando en estos dos años que ha estado gobernando. Al mismo tiempo exige el cumplimiento de los compromisos existentes para este año
Hace mención del proyecto “Todos a escena” como un proyecto cultural anual, que viene a completar en todo caso actividades culturales participativas de las diferentes entidades y grupos sociales que se venían desarrollando de una forma estable en la agenda cultural del Ayuntamiento y que marcaba la línea de promoción y acceso de la cultura a la ciudadanía que Izquierda Unida fomentaba con su trabajo
En ningún caso, este proyecto cultural, tiene que ser una justificación para que desaparezcan actividades, como es el caso del Taller Infantil de Teatro, que nació a principios de año con un gran una gran participación y un gran éxito como así quedó demostrado en el acto de clausura de la Muestra de Teatro Escolar.
Tampoco se entiende que se haya menospreciado nada. Sin embargo, sí considera Marian que hubiera sido conveniente una mejor comunicación a la hora del relevo de la Concejalía.


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario