IZQUIERDA UNIDA MIRANDA EN DEFENSA DE LA CULTURA

Decía Mario Benedetti que “ un pueblo sólo llega a su plenitud, cuando, entre otras necesidades primordiales conquista el libre ejercicio de sus posibilidades culturales”, pues la cultura va hilvanando el relato de la identidad de cada persona a lo largo de nuestra vida. De esta manera empezó Marian Rocandio Castroviejo la rueda de prensa junto a Conchi Ortega Alonso, concejalas en el Ayuntamiento de Miranda.

Marian fué desgranando el antes y el después de dejar el Equipo de Gobierno Municipal. Y esto es en síntesis lo que dijo:

La brutal subida del IVA cultural al 21% por parte del Partido Popular, supuso para muchos Ayuntamientos un descenso considerable en sus actividades culturas que unido a la actual crisis económica ha dificultado todavía más el acceso de la ciudadanía a la Cultura.

Desde Izquierda Unida siempre hemos reivindicado el valor de la cultura, como un bien de primera necesidad, un bien social del que no podemos ni debemos prescindir y un derecho que nos corresponde, como se refleja en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y que en su artículo 27 dice textualmente: “Toda persona, tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y participar en el progreso científico y en los beneficios que de el resulte”.

Durante el tiempo que Izquierda Unida ha estado al frente de la Concejalía de Cultura, hemos trabajado para el fomento y difusión de la cultura, potenciando aquellas actividades que contribuían a su participación social en la vida cultural de la ciudad. Con una hoja de ruta donde se establecía una apuesta firme por el acceso de toda la ciudadanía a una cultura libre, gratuita y sobre todo participativa. Desde Izquierda Unida hemos demostrado que se puede hacer más con menos, promoviendo una cultura de base con la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello se trabajó en las siguientes líneas.

Fomentando la Lectura: Promover la lectura infantil, despertar la afición entre los más pequeños y contagiarles la pasión por los libros.

Dirigido a un público infantil:
1. Puesta en marcha de los Sábados Animados con Cuentacuentos, Talleres, de Animación a la Lectura, Manualidades.

Dirigido a un público adulto:
2. Creación de los Clubes de Lectura para Adultos.
3. Taller de Escritura Creativa.
4. Encuentro con autores: locales: Polanco, Grijalba.
Encuentro con autores y periodistas de reconocido prestigio: Enric Sopena, Inma Chacón, Olga Viza, Nativel Preciado

Celebración del Día del Libro y el Día de la Biblioteca en la Casa de Cultura, como lugar de encuentro de lectores y lectoras con la cultura y como instrumento de formación y convivencia.

Fomentando la Música:

1. Colaborando con los grupos musicales y grupos corales de la ciudad.
2. Apoyando proyectos musicales como es el Festival Flamenco Ciudad de Miranda, que este año va por su segunda edición y que confiamos siga contando con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento en futuras ediciones.
3. Promoviendo la Cultura Popular, como seña de identidad de nuestro patrimonio y nuestra cultura a través de los grupos folclóricos de la ciudad, con Encuentros Folclóricos que les permite llevar el nombre de Miranda más allá de nuestras fronteras y con el compromiso de recuperar tradiciones populares a través de la danza, el canto y la música como son Las Marzas, en el mes de marzo.

Fomentando las Artes Escénicas: El Teatro, como herramienta de desarrollo personal y una de las formas artísticas más antiguas del ser humano. Rescatando de este modo la cultura del Teatro.

1. Puesta en marcha de la I Muestra Local de Teatro, una de las principales novedades culturales de este año, y que pretende potenciar y reconocer el trabajo de los grupos teatrales de la localidad. Una Muestra que comenzó en abril con el grupo de Teatro Aquende y que tiene que continuar en los próximos meses.
2. Celebración del Día Mundial del Teatro y lectura del Manifiesto con los grupos de teatro de la ciudad.
3. Encuentros de Teatro que sirvan como nexo de unión entre localidades cercanas, .
En abril nos visitó la Asociación Teatral Calcetense de manos del Cuadro Artístico Mirandés.

Pero sobre todo hemos tratado de despertar el interés del público infantil, a través de la interpretación como una importante herramienta educativa, que estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

1. Retomando la Muestra de Teatro Escolar
2. A través de Jornadas de Teatro en Inglés para escolares, para dar más rentabilidad a la enseñanza de la lengua extranjera (Inglés)

A principios de año se puso en marcha un Taller Municipal de Teatro Infantil, para jóvenes de 9 a 12 años como respuesta a una demanda que venía siendo solicitada por los padres y madres desde hacía tiempo y con la intención de sembrar la semilla del teatro en los jóvenes de la ciudad. Durante el tiempo que duró el taller, el grupo que estaba formado por 14 niños y niñas con su monitora Aida Román al frente, desarrollaron una labor extraordinaria. De ahí salió un compromiso de continuar trabajando en esta línea de cara al próximo curso, creando incluso nuevos grupos.

Un taller que no ha comenzado y que por la información que tenemos parece que no hay ninguna intención por parte de la actual Concejala de Cultura de que tenga una continuidad.

Desde Izquierda Unida creemos que los compromisos que había de actividades culturales que se estaban desarrollando, a través de la Concejalía de Cultura , no deberían desparecer y que este tipo de formación teatral, así como otras, deberían ser entendidas por el Gobierno Municipal como una herramienta social, didáctica, cultural y artística que puede ser empleada por cualquier colectivo y en cualquier edad. Un aporte sin duda positivo y enriquecedor no solo para la ciudad sino para el conjunto de la ciudadanía.

Durante este tiempo, en el que estuve al frente de la Concejalia de Cultura, también se apostó por proyectos de gran envergadura, como es el caso del proyecto musical “Acercando la Lírica a la ciudad”, que permitió, que este género lírico fuese un poco más conocido en nuestra ciudad. Y el que veremos próximamente referente al teatro y que lleva por título, “Todos a Escena”, sin duda una gran apuesta por las Artes Escénicas para una ciudad como Miranda, con una gran afición donde el teatro se vive, se siente y se disfruta.








Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario