IZQUIERDA UNIDA PRESENTA LA PROPUESTA FISCAL PARA EL AÑO 2014

El grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado en rueda de prensa la propuesta fiscal para el año 2014. Una propuesta cuyo eje principal está basado en la progresividad fiscal, para que pague más quien más tiene.


Estas propuesta de progresividad, se concreta en bonificaciones algunos impuestos y tasas que afectan a toda la ciudadanía, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con reducciones para familias numerosas así como familias monoparentales y monomarentales, teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda; también hemos incluido propuestas que afectan al recibo que incluye las tasas de consumo de agua, basuras y alcantarillado, aumentando tanto el porcentaje de bonificación (del 50 % al 75 %) como el abanico de personas que pueden beneficiarse de ellas, llegando a las unidades familiares con rentas inferiores a 958 €.

Al mismo tiempo planteamos que la reducción del IBI afecte a las viviendas con valores catastrales inferiores a 200.000 €, pero no a los superiores a ese valor. Que paguen más quienes más tienen. Es también intención de IU proponer que en el presupuesto de 2014 se incluya una partida para sufragar ayudas a aquellos colectivos con menos recursos, para que puedan asumir el pago del IBI. Un impuesto que, por otro lado, proponemos se recaude trimestralmente, en lugar de semestralmente, para facilitar su pago a aquellas personas que a causa de la crisis, viven al día.

Por otro lado, Izquierda Unida presentó el mes pasado un Plan de Vivienda Social para potenciar el alquiler de viviendas en nuestra ciudad. En este sentido, y recogiendo la propuesta de la P.A.H de Miranda y de entidades como Cruz Roja y Cáritas, IU ha propuesto que se incluya en el impuesto del I.B.I. un gravamen especial, del 50 % para las viviendas vacías, de manera que lo que se recaude pueda revertir en el Plan de Vivienda Social.

Otra preocupación de IU está relacionada con la sostenibilidad ambiental; en este sentido, y pese a la poca capacidad de maniobra que nos permite la legislación, hemos propuesto modificar la tasa de suministro de agua, de manera que se fije un mínimo en lugar de en 40 m3, como está actualmente, en 25 m3 de forma que anime a la ciudadanía a reducir el consumo de un bien tan necesario y escaso como el agua. Por otro lado, creemos que es necesario potenciar las energías renovables aumentando la bonificación en el impuesto de construcciones, de aquellas instalaciones que introduzcan estas fuentes de energía.

Otras medidas que hemos incluido en esta propuesta hace referencia al impuesto conocido como "plusvalía". Si el año pasado, a propuesta de IU, se incluyó un apartado que permite que en algunos casos de desahucio, se cobre este impuesto a las entidades bancarias; este año planteamos que se bonifique a aquellas personas que, por causa de muerte (herencias), tienen que pagar este impuesto; de manera que puedan beneficiarse las viudas y viudos que tienen que abonar elevadas cantidades de dinero, a las que muchas veces no pueden hacer frente.

También hemos realizado propuestas como la reducción de la tasa de las basuras en caso de locales cerrados y sin actividad, o que se potencie, mediante bonificaciones, el comercio tradicional y las cooperativas.

Todas estas medidas las enmarcamos en el contexto actual de crisis, donde las políticas del Gobierno del PP están provocando un aumento escandaloso de las desigualdades entre personas ricas y pobres, siendo el país de Europa donde más han aumentado (según datos de Eurostat) ; una pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora de más de 7 puntos desde que comenzó la crisis (destacando la situación de Castilla y León donde el poder adquisitivo de los salarios ha descendido el 6,1 % en 2013); un descenso de las rentas salariares del 54 % en 2010, al 50% en 2013, mientras que las rentas de capital aumentan del 46 % en 2010 al 50 % en 2013. Unas políticas que, como ha denunciado Cáritas en su informe, han llevado a que más de 3 millones de personas estén en situación de "pobreza severa", pobreza que afectaba en 2011 a un 26,7% de los menores de 16 años y que día a día va aumentando.

Ante esta situación provocada por las políticas neoliberales del Gobierno, la respuesta no puede ser la caridad, como está planteando la derecha, sino la justicia social; por eso desde las Administraciones debemos aplicar políticas que permita luchar contra las desigualdades.


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario