IU PRESENTA UNA PROPUESTA DE JORNADAS SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Esta mañana Izquierda Unida, a través de sus concejalas, Marian Rocandio y Conchi Ortega, han presentado en rueda de prensa, su propuesta para la realización por parte del Ayuntamiento de unas Jornadas Formativas sobre Presupuestos Participativos en el marco de la Red de Ciudades Participativas, que se llevarían a cabo los días 29 y 30 de noviembre.


La Red de Ciudades Participativas (anterior Red Estatal por los Presupuestos Participativos) surge del interés de diferentes Entidades Locales del Estado Español por seguir apostando por una democracia participativa, con procesos a través de los cuales la ciudadanía pueda recuperar el espacio público y desarrollar herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.

En estos momentos de crisis sistémica, en los que una parte importante de la ciudadanía está reclamando una sociedad más participativa; en los que desde diferentes ámbitos se intenta desprestigiar lo público, la política y las instituciones, y en los que estamos sufriendo una involución social con pérdida de derechos conquistados con muchas luchas durante los últimos años; se hace más necesario que nunca avanzar en la democracia participativa con nuevas herramientas como son los presupuestos participativos.

Durante su intervención la concejala Marian Rocandio hizo referencia al compromiso que el Ayuntamiento adquirió el 1 de diciembre de 2011, cuando se adherió a la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, donde se asumía como propios los objetivos de la Red. Con ello también se adquiría el compromiso de desarrollar proyectos de buenas prácticas en materia de democracia participativa.

En la actualidad está Red la forman más de 40 municipios de toda España; municipios madrileños como San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid; municipios catalanes como Mataró o Tarras, andaluces como Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada o la localidad gallega del El Ferrol.

Continuó diciendo que en base a ese compromiso adquirido desde Izquierda Unida se había venido trabajando para poner en marcha unas jornadas formativas abiertas a la ciudadanía sobre Presupuestos Participativos. Jornadas que por una u otra circunstancia siempre encontraban el freno del PSOE, pero que sin embargo desde Izquierda Unida consideramos que son necesarias si queremos generar espacios de debate y reflexión, si queremos entender que la gestión pública tiene que ver con nuestras vidas, y que todos y todas podemos, no solo participar, sino también decidir sobre asuntos públicos.

Es por ello que, una vez más, desde Izquierda Unida proponemos a la Corporación en colaboración con la Red, la realización de unas jornadas formativas destinadas a responsables políticos, técnicos/as asociaciones y ciudadanía con el fin de formar al personal y dar el paso para la elaboración de los Presupuestos Participativos

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. El PSOE, tan modernos ellos, solo estarán de acuerdo con esa buena iniciativa si les reporta votos para seguir gobernando. No tengo tan claro que vayan a aceptar por las buenas. Buen trabajo de IU.
    Javier.

    ResponderEliminar