ORDENANZAS FISCALES PROPUESTAS POR IZQUIERDA UNIDA

En la línea de propuestas que Izquierda Unida viene trabajando desde la oposición este pasado martes nuestras concejalas han llevado a cabo una valoración en rueda de prensa sobre el contenido de ordenanzas fiscales que se llevará a su aprobación en próximo Pleno Municipal.

Nuestra concejala Conchi Ortega presenta las propuestas que se han elaborado bajo dos pilares básicos: una progresividad fiscal por la que se busca mayor aportación por las rentas más elevadas, y la sostenibilidad ambiental.
Algunas de ellas responden a necesidades expresadas por la población, como la realizada por la PAH sobre el tratamiento con las viviendas vacías, aportaciones en situaciones de discapacidad visual, o cambios que afectan a personas vulnerables en situaciones de pagos de plusvalías por asumir herencias.
La inclusión de la mayoría de propuestas realizadas por IU avalan nuestra capacidad de gobierno desde la oposición, lo cual sin duda precisa de un gran esfuerzo que nuestras concejalas lideran con persistencia.

De otras que aún no pueden acometerse nace un compromiso por parte del equipo de gobierno para poder modificarlas una vez se realicen los estudios precisos para poder ejecutarlos. Estas propuestas son:

.-La inclusión de bonificaciones en el IBI a familias numerosas en función del valor de la vivienda, de la renta y de la composición de los miembros computables.
.-El pago de la cuota del mismo de forma cuatrimestral.
.-La bonificación del 50 % en el impuesto de transmisiones de padres a hijos y viceversa y entre los cónyuges.
.-La deducción del 25 % en impuestos de construcción de comercios, cooperativas y sociedades anónimas,
.-Una rebaja fiscal del 50% en utilización de energías renovables,
.-Una bonificación del 50 al 75 % de las tasas de basuras y alcantarillado en rentas bajas,
.-Tener la misma consideración a personas invidentes que la aplicada a las personas con movilidad reducida en el impuesto de vehículos,
.-La exención del pago
de tasas en espacios públicos para aquellos actos sin ánimo de lucro,….son todas ellas medidas a aplicar en la nueva ordenanza fiscal.

Otras, como la aplicación de un gravamen del 50 % a las viviendas vacías, quedan sujetas a una definición precisa para poder ejecutarlo con garantías suficientes y adecuadas. Asimismo, la bonificación planteada por IU en la tasa de agua en función de su gasto real queda pospuesta a un estudio cuyo compromiso es adquirido por el Ayuntamiento para poder ejecutarlo en el próximo año.

Mª Angeles Rocandio hace un apunte sobre las tasas del polideportivo, indicando que no se puede plantear una subida de forma lineal, sino en función de diferentes parámetros, (temporalidad, nivel de utilización, etc.)
También exigimos que para que estos derechos puedan ser ejercidos por la ciudadanía, es necesario el compromiso por parte del Ayuntamiento de realizar una campaña informativa sobre las bonificaciones aprobadas a todos los vecinos y vecinas de Miranda de Ebro.

Miranda de Ebro, 12 de Noviembre de 2013

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario