POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES

Dentro del atentado general del PP contra los derechos de las personas como han supuesto la Reforma Laboral, la Lomce, la locura privatizadora de la Sanidad o de la Dependencia. La restricción del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, resulta el más grave, por lo que de derecho individual y personal tiene en la toma de decisión de su propia vida y que ahora se ve en la práctica prohibido.El derecho de las mujeres a decidir, es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga. En 1985, se produjo una despenalización parcial y tuvimos que esperar hasta 2010, para ver una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.

Es lamentable leer declaraciones de la secretaria de Educación e Igualdad, la mirandesa Sandra Moneo, diciendo que el aborto nunca puede ser un derecho. Resulta irónico que el PP se erija en defensor de derechos cuando está asaltándolos constantemente; derecho al trabajo, derecho a una vivienda digna...Ahora quieren atacar un derecho fundamental como el de la libertad de las mujeres para decidir; y el derecho a la salud. La OMS alerta de los peligros de esta modificación de la Ley, y denuncia que estas restricciones llevan a la clandestinidad y con ello al aumento de la mortalidad.

En el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada
(así se llamará la nueva norma), supondrá un grave retroceso de los derechos y libertades de las mujeres, con la vuelta a una ley de supuestos, con mayores restricciones que la Ley de 1985, al permitirse la interrupción voluntaria del embarazo sólo en dos casos: cuando la mujer haya sido violada (hasta las 12 semanas de gestación), y cuando esté en riesgo su salud física o psicológica (hasta las 22 semanas). Este último supuesto incluye también el de malformación fetal, pero solo cuando el embrión sea inviable y ello pueda suponer trastornos psicológicos para la madre. Además, la mujer necesitará tener el visto bueno de hasta dos facultativos que acrediten tal situación para poder abortar. Y deberá someterse al "consentimiento informado" y al permiso paterno de las menores.

El aborto y el resto de derechos sexuales y reproductivos, deben estar garantizados como prestación dentro de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad y calidad independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa de quien lo reclame.

En Castilla y León este derecho está siendo vulnerado, al no practicar abortos dentro de los Hospitales Públicos de nuestra Comunidad (excepto en Miranda de Ebro); obligando a las mujeres a acudir a Clínicas privadas o a trasladarse a otra Comunidad. Denunciamos la hipocresía de la Junta y el negocio que está haciendo las Clínicas privadas de CyL , donde la Junta paga precios mucho más altos que otras CCAA a los conciertos con las clínicas privadas.

Las mujeres no necesitan leyes proteccionistas que las releguen a la posición de seres inmaduros e indefensos. Las mujeres son sujetos plenos de derechos y, por tanto, tienen capacidad para tomar sus propias decisiones de forma autónoma e independiente. No podemos permitir que los sectores más ultras del catolicismo y de la derecha, sitúe nuevamente a las mujeres en el papel de madre, esposa y cuidadora.

Las mujeres no nos rendiremos, ni ahora, ni nunca. No vamos a permitir que en la oleada de autoritarismo que al albur de la crisis el PP está ejerciendo desde su mayoría absoluta los derechos básicos de libertad individual, en este caso de las mujeres, queden cercenados en nombre de hipócritas y mentirosos argumentos, al servicio en realidad de una ideología que ve a las mujeres como seres inferiores y dependientes.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario