RUEDA DE PRENSA DE IU: EL PSOE SE APUNTA A LA CARIDAD

Recientemente los colegios han hecho público la carencia de alimentación que están sufriendo los alumnos y alumnas en los centros escolares. Esta mañana en rueda de prensa el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado la actitud del Ayuntamiento al respecto denunciando que la solución no tiene que pasar por la caridad o la beneficencia sino por la justicia social y la dignidad.

La iniciativa de los centros educativos de nuestra ciudad de recoger alimentos, para que el Centro de Repartos de Alimentos, gestionado por Cruz Roja, los distribuya entre aquellos niños y niñas que tienen necesidades nutricionales en nuestra ciudad, es indudablemente una labor altruista y solidaria, que hará posible niños y niñas mejoren su alimentación. Pero esta iniciativa no debe ser el modo de actuar de quienes tienen responsabilidades políticas, ni de una administración como es el Ayuntamiento

Desde Izquierda Unida entendemos que ante una situación tan grave como esta , la respuesta del Ayuntamiento no debe ser publicitar esta campaña a través de correos electrónicos, invitando a la ciudadanía a colaborar o poniendo cajas en el SAC para recogida de alimentos, sino que tiene que articular mecanismos, o tomar medidas urgentes dirigidas a paliar esta situación y que sitúen la Política Social como una prioridad municipal. Este objetivo no lo debe hacer utilizando recursos como la beneficencia o la caridad, sino buscando los medios que puedan garantizar la justicia social.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, ante esta situación, hemos solicitado que desde el Ayuntamiento se convoque una reunión con representantes de los centros educativos de la ciudad y los grupos municipales, para determinar las necesidades reales del alumnado.

También proponemos habilitar una partida presupuestaria para:

Reforzar las becas para los comedores escolares, que sirva para complementar las becas de la Junta de Castilla y León de forma que podamos garantizar que todos los niños y niñas reciben una alimentación adecuada y no son estigmatizados por la situación económica.
• Solicitamos la inmediata apertura del comedor del nuevo Centro Escolar de Cervantes. No es razonable que una infraestructura nueva, de la que tanto ha presumido la Junta, que dispone en sus instalaciones de Comedor, permanezca cerrado, mientras el alumnado de ese centro tiene problemas de alimentación.
• La puesta en marcha de un Programa Municipal de Desayunos Escolares, dirigidos a escolares de infantil y primaria en coordinación con los centros educativos y Cruz Roja.

Entendemos que en estos momentos de crisis, en los que debido a los recortes que está aplicando el gobierno del PP y el sangrante paro, muchas personas no tienen acceso a lo mínimo e imprescindible para subsistir, desde la iniciativa social se promueven campañas para solventar de forma puntual esta situación; pero la responsabilidad de los dirigentes políticos es otra, y es a esa a la que apelamos.
El utilizar la caridad y beneficiencia como recurso social, en lugar de los derechos y la justicia social, está conduciendo a un aumento de la desigualdad.
Debemos luchar contra la pobreza y el hambre pero también contra la desigualdad. No hay
justicia sin igualdad, ni dignidad sin derechos. Por ello, nos enfrentamos ahora a la necesidad de defender, como siempre, libertad, igualdad, justicia y derechos con garantía dignidad.



“El mejor medio de hacer bien a los pobres
no es darles limosna,
sino hacer que puedan vivir sin ella” Benjamín Franklin

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario