IU PRESENTA AL CONSEJO DE IGUALDAD PROPUESTA RESOLUCIÓN "ANTEPROYECTO LEY DEL ABORTO"

La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida, Lara Corcuera , como integrante del Consejo Igualdad, presentó en la reunión que tuvo lugar ayer lunes 20 de enero, una resolución contra el Anteproyecto de “Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada” para debatirla en el Consejo acordándose que en la próxima reunión de dicho órgano se incluirá dentro del orden del día.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE "LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA"

La propuesta de reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo que ha promovido el Gobierno ha abierto un amplísimo debate en la sociedad, que se ha intensificado desde la aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros, el 20 de diciembre del pasado año. Organizaciones feministas, partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, han mostrado su rechazo a esta propuesta del Ministro Ruíz Gallardón mediante declaraciones en los medios de comunicación o convocando movilizaciones y actos de repulsa ante la modificación de la ley de I.V.E.

No resultan extrañas estas reacciones, ya que la reforma promovida por el Gobierno supone una revisión muy profunda de la legislación anterior, no sólo con respecto a la Ley 2/2010, sino incluso con respecto a la Ley 9/1985. Se vuelve a una regulación del aborto en función de supuestos, pero sin contemplar el de malformaciones del feto. Además, los requisitos para determinar que existe riesgo para la madre, especialmente cuando el feto es inviable, se endurecen hasta el punto de que, en opinión de profesionales, pueden acabar siendo inaccesibles.

La vigente regulación no ha supuesto un incremento del número de abortos practicados en nuestro país. De hecho, el ascenso progresivo del número de interrupciones del embarazo desde la entrada en vigor de la ley de 1985 se ha detenido, y la cifra permanece estable desde 2007. Por ello, parece que no es la legislación en vigor la que determina que el número de abortos aumente o descienda, sino otra serie de factores que deben ser estudiados con calma y sin prejuicios para mejorar la educación y salud sexual en nuestro país.

Esta nueva regulación vulnera los derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad, y nos situará con los países europeos más restrictivos en relación a los derechos sexuales y reproductivos.


El Consejo Local para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres de Miranda de Ebro acuerda manifestar su rechazo al Anteproyecto de Ley de Promoción de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado el 20 de diciembre de 2013 por el Consejo de Ministro.



En Miranda de Ebro a 20 Enero 2014

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario