IZQUIERDA UNIDA HACE BALANCE DEL 2013

El pasado 27 de diciembre las concejalas de Izquierda Unida, Conchi Ortega y Marian Rocandio comparecieron en rueda de prensa para realizar un balance del año 2013. Un año que para la mayoría de la ciudadanía ha supuesto una pérdida de derechos tanto laborales, como políticos y sociales, debido a las políticas del Gobierno del P.P. También ha sido un año de respuesta ciudadana en las calles de nuestra ciudad frente a esas políticas de ajustes y recorte de derechos.

En 2013 hemos visto como continuaba la pérdida de puestos de trabajo, la bajada del poder adquisitivo de la mayoría de las personas, el recorte en los servicios públicos con tasazos en la sanidad, la justicia, los servicios sociales, el recorte en las becas; la reducción del número empleados públicos (sanidad, educación....) que prestan sus servicios a la ciudadanía, etc.
Esta situación ha provocado un sentimiento de frustación y desesperanza entre gran parte de la ciudadanía, pero también un sentimiento de rechazo a las políticas aplicadas por el partido popular que tanto dolor están provocando. Así en 2013 hemos salido a la calle para denunciar las políticas de recortes y exigir soluciones. Movilizaciones que aunque en algunas ocasiones no fueron mayoritarias, si que han sido más numerosas que en años pasados, como por ejemplo:
• Manifestación para la ocupación de las camas de la Residencia Mixta.
• Movilizaciones de la Marea Verde, denunciando los recortes en Educación y contra la LOMCE.
• Manifestación del 1º de mayo convocada de manera unitaria por las organizaciones de izquierdas.
• Movilizaciones en apoyo del ferrocarril público y social.
• Concentraciones en contra de las tasas judiciales.
• Movilizaciones de la Plataforma Afectados por la Hipoteca.
• Cadena Humana en defensa de nuestro Ayuntamiento contra la Ley de Reforma de la Administración Local.
• Manifestación unitaria del 23N con el lema ”Sus deuda que la paguen ell@s. Defendamos nuestros Derechos"

Desde IU hemos apostado por la unidad de acción y seguiremos en esta línea. Es necesario dar una respuesta unitaria y fuerte en defensa de nuestros derechos y contra las agresiones sin precedentes que está realizando el gobierno del PP a la mayoría de la ciudadanía.

También denunciamos, por un lado, el mensaje que está lanzando el PP de salida de la crisis y de recuperación económica cuando la realidad que vivimos la mayoría es bien diferente; y por otro, las pasividad del PSOE en Miranda lanzando un mensaje de no alamar a la ciudadanía, mientras vende humo con proyectos que no se han llegado a realizar, (Ciudad de Reciclaje, Montefibre, Gestamp..)

En cuanto al empleo Miranda ha vivido un año complicado, con cierres de empresas, aumento del número de ERES, reducción del comercio local, lo que se refleja en que el número de personas paradas sigue rondando las 4.000, cifras similares a las del año pasado.

También hemos comprobado como unas 2000 personas se han ido de nuestra ciudad desde que empezó la crisis; inmigrantes que se ven obligados a retornar a sus países de origen o de seguir cruzando otras fronteras en busca de un futuro. Y jóvenes que cada día vemos como cogen las maletas para buscar un futuro fuera, en sitios a veces muy lejanos; lo que cínicamente llama el PP "movilidad exterior”.

Si nos fijamos en la Educación vemos que además de afectarnos los recortes del gobierno del PP, en las becas, el número de profesorado, etc. se ha producido una agresión a la Educación Pública mediante la aprobación de la LOMCE. Además, en nuestra ciudad hemos visto como una de las promesas de la Junta de Castilla y León se han incumplido, ya que Miranda no tiene ni tendrá un nuevo Colegio Público. Es cierto que existen unas nuevas instalaciones para el colegio Cervantes, pero ese no era el compromiso del gobierno del Juan Vicente Herrera. Por otro lado IU ha venido reclamando la apertura del comedor de este centro, algo que consideramos necesario y urgente dada la situación denunciada por los Centros y Cruz Roja de falta de alimentación en muchos menores.

Si de algo ha presumido el PP en nuestra ciudad es de la inversión en la reforma del Hospital, una reforma que según los propios profesionales no se ajusta a las necesidades hospitalarias más importantes. Mientras la Junta invierte en infraestructura, vemos como recorta en lo fundamental: material y personal, lo cual provoca un aumento de las listas de espera y baja calidad en el servicio que se presta ya que es imposible atender a las mismas personas con menos profesionales.

También desde IU hemos denunciado la situación en la que viven muchas familias en nuestra ciudad, amenazadas por la pérdida de vivienda, lo que ha llevado a que se constituyera en Miranda la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), en la que día a día se van incorporando nuevas personas afectadas y que está sirviendo para denunciar la especulación de las entidades bancarias, y solucionar problemas concretos de numerosas personas amenazadas por desahucios.

Finalizamos el 2012 con una manifestación exigiendo la ocupación de las camas vacías en la Residencia Mixta, no conseguimos el objetivo completo pero sí algo que no han conseguido en otros lugares donde no se han movilizado, como ha sido la ocupación de algunas camas para estancias temporales, una batalla que a día de hoy no ha terminado. Las personas dependientes también se han visto afectadas este año por importantes recortes en la Ley de Dependencia, como así lo manifestaron numerosas personas que firmaron la campaña promovida por IU, contra los recortes en la Ley de Dependencia.

Si son graves los recortes dentro de cualquier servicio público, en los Servicios Sociales tienen un dramatismo especial ya que afecta a las personas más vulnerables y con menos recursos. En el 2013 hemos visto como ha aumentado el número de personas en riesgo de exclusión social, así lo demuestran los datos que ofrece Cruz Roja en nuestra ciudad que atiende a más de 1.700 personas, 652 de ellas menores, en el Centro de Reparto de Alimentos. Ante esto la respuesta que da tanto el PP como el PSOE de Miranda es la caridad y beneficencia, y no la justicia social y el reconocimiento de los derechos de las personas. Esta falta de responsabilidad tanto del PP como del PSOE ha sido denunciada por IU en varias ocasiones.

También analizaron las dos Concejalas, su trabajo como grupo municipal en el Ayuntamiento durante este año que calificaron como complicado. El constante incumplimiento del acuerdo programático y las dificultades de llegar a acuerdos con el PSOE nos llevaron a tomar la decisión, hace 6 meses, de salirnos del equipo de gobierno. Una decisión muy meditada, y que la Asamblea Local de Izquierda Unida aprobó por mayoría el 4 de junio. La misma que el pasado 12 de diciembre, volvió a ratificar esta decisión, valorando positivamente el trabajo que el Grupo Municipal venía desarrollando en el Ayuntamiento.

El PSOE lejos de reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo, se limitó a criticar nuestra capacidad de negociación, calificando nuestra salida del equipo de gobierno, como una calentón, que pasaría después del verano. Lo que demostró el poco respecto y poca lealtad hacia IU así como la poca importancia que le daba a un asunto tan serio y delicado. Esto hizo que una vez más se reafirmase nuestra postura de romper el acuerdo con el PSOE.

Desde IU siempre hemos sido coherentes con nuestro compromiso político con la ciudadanía, tanto desde dentro como fuera del equipo de gobierno. De ahí nuestra denuncias desde un primer momento a actitudes por parte del PSOE sacando a la luz proyectos que permanecían retenidos por IU mientras gobernábamos, como las pistas de pádel y la gestión del alumbrado público, y que vemos como algunos salen adelante con el respaldo del PP-PSOE.

Nuestro trabajo como grupo municipal en la oposición ha sido crítico pero a la vez constructivo con propuestas como el Plan de Vivienda Social, o las enmiendas a las Ordenanzas Fiscales 2014, o unas jornadas sobre Presupuestos Participativos, que a día de hoy no se han llevado a cabo.

Desde IU seguiremos trabajando en esta línea no solo para criticar sino para presentar propuestas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, con honestidad y responsabilidad.




Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario