IZQUIERDA UNIDA VOTA EN CONTRA EN EL PLENO "LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL PSOE - PP PARA ESTE AÑO 2014"

El pasado jueves 23 de enero tuvo lugar el Pleno ordinario donde el PSOE y el PP aprobaron el presupuesto municipal de 2014, con el voto en contra de Izquierda Unida. Algo que no sorprendió, ya que ambos partidos venían caminando de la mano, incluso antes de que el PSOE empezase las negociaciones con los grupos políticos y sin tener todavía el presupuesto en la mano, el PP, en palabras de su portavoz Borja Suárez, declaraba estar dispuesto a dar un voto de confianza al equipo de gobierno para que los presupuestos saliesen adelante (pura responsabilidad ).

La buena disponibilidad para negociar estuvo presente desde el principio en Izquierda Unida, pero no a cualquier precio, ni siguiendo las pautas que el PSOE está acostumbrado a marcar, es decir las suyas. Algo que les enfadó bastante y que dificultó el diálogo. Lo que nos hace pensar que en ningún momento hubo voluntad política, por parte del PSOE, de contar con el respaldo de sus antiguos socios de gobierno, para sacar adelante estos presupuestos municipales.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, hay razones de peso por las que Izquierda Unida votó en contra del Presupuesto, primero en la Comisión de Hacienda y después el pleno del pasado jueves y que nos gustaría resaltar:

De las 22 enmiendas que Izquierda Unida presentó en Gasto Corriente, sólo 3 han sido aceptadas, el resto han sido modificadas al antojo del PSOE.
De las 13 enmiendas presentadas correspondientes a Inversiones, sólo 2 han sido aceptadas, el resto han sido modificadas.
Y en cuanto a Vías Públicas, incluyeron las de los Barrios de San Juan del Monte y El Crucero, pero no suprimieron ni modificaron algunas que consideramos innecesarias.

Es decir sólo se han aceptado el 20 % de las propuestas y no el 80% como dice la Concejala de Hacienda, Laura Torres. Consideramos que esto, es más que suficiente para votar en contra los presupuestos. Además hay partidas en el presupuesto que continúan aumentadas en un, 300%, 500%, algo con lo que desde luego Izquierda Unida no está de acuerdo.

Ambos, PSOE-PP presumen de que éste es el presupuesto más social de esta legislatura, obvian que ya lo venía siendo los años anteriores, porque siempre se ha priorizado en Servicios Sociales, pero podía haber sido más social si se hubiesen incrementado aún más estas partidas, como propusimos en nuestras enmiendas; y sobre todo creando un Plan de Empleo, para el que desde IU habíamos solicitado una dotación mínima de 275.000 €. Pero en lugar de establecer la creación de empleo como una prioridad, ridiculizan el problema más importante de nuestra sociedad, poniendo una partida de 80.000 € destinada a lo que llaman Plan Municipal de Empleo, sin serlo. Esto es una tomadura de pelo, primero porque ese dinero está destinado a complementar las subvenciones de la Junta de Castilla y León a las que nos podemos acoger, y segundo porque es una cantidad ridícula, cuando IU ha demostrado que se puede destinar bastante más dinero sin poner en peligro ningún servicio municipal. Tanto el PSOE como el PP demuestran la poca importancia que para ellos tiene el paro en nuestra ciudad. Un presupuesto de espaldas al mayor problema que tiene nuestra ciudad: el empleo.

En cuanto al carácter participativo del que hablan PSOE-PP resulta insultante. Lo califican de participativo porque se han tenido en cuenta las enmiendas de los grupos políticos. Faltaría más! Al PSOE no le quedaba más remedio, al estar gobernando en minoría, que aceptar las propuestas de algunos de los dos partidos de la oposición. Su concepto de participación es meramente epistolar.

En cuanto a la financiación del Apolo, desde IU seguimos exigiendo una aclaración por parte del PSOE de cual va a ser la cantidad total que el Ayuntamiento va a destinar a esta obra.

Desde IU calificamos el presupuesto del PSOE-PP como tramposo en cuanto a las inversiones en vías públicas, ya que muchas de las partidas están engordadas, con el fin de destinar el dinero que sobre a otros proyectos que posiblemente sirvan para embellecer una ciudad de cara a las elecciones del 2015.

En definitiva, se trata de un presupuesto hecho por el PSOE pensando en las elecciones Municipales del 2015 y abanderado por el PP, que ha visto en el mismo la oportunidad de incluir sus propuestas electorales.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. Cada día que pasa se demuestra más claramente que ambos partidos PPSOE se dan la mano. Ya pueden llevar los programas que quieran a las elecciones, que luego les cuadra el mismo a ambos.
    Bien votado chicas de IU.

    ResponderEliminar
  2. javier López Simón28 de enero de 2014, 21:41

    Desde luego que Cerrajería lo ha bordado. Borja Suarez de abanderado de Campo..... Por qué será? Y luego dice Campo que IU debe explicar sus sentido del voto. Él si que tiene que explicar el sentido del giro a la derecha que esta dando. Borja Suárez, encantado en su papel de abanderado del PSOE
    Javier López Simon

    ResponderEliminar