PLENO MUNICIPAL 23 DE ENERO INTERVENCIONES GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA (I)


Punto nº 9 del orden del día:
Moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de la Nación la adopción de medidas presupuestarias y de gestión para finalizar las obras de la Alta Velocidad entre Valladolid y Burgos, como parte del corredor europeo del atlántico en el año 2015

Desde Izquierda Unida siempre hemos sostenido que el Tren de Alta Velocidad (TAV) era un modelo ferroviario elitista e insostenible. Cuando en este país el PP y el PSOE han seguido una política despilfarradora de los fondos públicos apostando por este modelo de ferrocarril, ocultaban que las únicas beneficiarias eran las grandes constructoras del país (las que dan sobres con dinero a cambio de contratos públicos), un modelo de ferrocarril sólo accesible a la ciudadanía con buena situación económica, en detrimento del ferrocarril convencional (que es el que pueden utilizar a diario la mayoría social y el que necesitan para su vida diaria.

En Castilla y León y más directamente en la provincia de Burgos la política en el gobierno ha ido dirigida al cierre de líneas (Burgos-Aranda-Madrid), eliminación de servicios, reducción de horarios, precarización de servicios y privatización de sus sectores rentables (fibra óptica).

En el trayecto Miranda-Burgos no ha existido en los últimos años, con diferentes partidos en el gobierno, ningún tipo de inversión en las infraestructuras haciendo un calvario, un recorrido de 82 km. en una hora aproximadamente.

Izquierda Unida ha apostado este último año con Sindicatos y la ciudadanía de Miranda por un ferrocarril convencional (Intercytis, Regionales, Cercanías y Larga Distancia), que son los utilizados por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad (estudiantes, trabajadores y trabajadoras, pensionistas), que exigen para su funcionamiento una inversión bastante menor. Con este sesgo de inversiones no es de extrañar que estemos a la cola de la UE en el transporte de mercancías por ferrocarril: en España solo un 3,8% de las mercancías viajan en tren, frente al 22% de Alemania o el 18% de media de la UE. Hay que recordar que las líneas de Alta Velocidad no permiten el tránsito de mercancías sobre ellas.

Desde Izquierda Unida exigimos:

o La paralización del conjunto del proyecto en la provincia y que la inversión presupuestada que se iba a realizar, se mantenga y se invierta en la provincia en infraestructuras sociales que de verdad sean para el uso de la mayoría social.
o Se recuperen los servicios de ferrocarril cerrados o en los que se han reducido horarios.
o Se paralice el proceso de privatización del sector (Renfe y Adif).
o Y se invierta de verdad en una infraestructura que conecte a los pueblos de nuestra provincia y nuestra comunidad.

Por ello Izquierda Unida vota en contra la moción presentada por el PSOE.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario