MOCIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR LA POBREZA ENERGÉTICA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su concejala Marian Rocandio, presentará y defenderá una moción en el próximo Pleno Municipal contra la Pobreza Energética, para exigir al Gobierno de España la aprobación de una Ley de Medidas para Prevenir la Pobreza Energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar, e incluya mecanismos, que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

En este sentido cabe destacar que IU ya presentó en diciembre del 2013 en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en que fué rechazada en solitario por el PP.En su discurso el Diputado Mario Flores negó ser insensible a la pobreza energética argumentando que con medidas como la Reforma Laboral luchan contra la pobreza

La Pobreza Energética es otro rostro de los recortes a los que estamos siendo sometidos por parte del Gobierno del Partido Popular. Un terrible y creciente drama que se vive en la intimidad de los hogares y que ya en España la sufren alrededor de 4 millones de personas

En Castilla y León 73.275 familias reconocían que no podían mantener su vivienda con una temperatura adecuada, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En nuestra ciudad Cáritas y Cruz Roja atendieron, en el 2013 a un total de 137 familias que no podían hacer frente al pago de los suministros básicos como el agua la luz o el gas.

En la moción también solicitamos la elaboración de un Plan Municipal contra la Pobreza que incluya la Pobreza Energética, con el fin de elaborar un estudio y conocer la realidad de nuestra ciudad.



MOCIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR LA POBREZA ENERGÉTICA

Doña Mª Concepción Ortega Alonso, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, al amparo de lo establecido por la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, y el artículo 97 del R.D. 2568/1986, de 29 de noviembre, presenta para su debate y aprobación en Pleno, la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar los servicios de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de energía y la calidad de la vivienda en cuanto a sus eficiencia.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares -EPF- y la Encuesta de Condiciones de Vida -ECV-, entorno al 10% de la población española la sufre (4 millones de personas), y se trata de un fenómeno que va en aumento, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar.

La Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 también destaca que el 6% de la población no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, porcentaje que se sitúa en el 8%, en el caso de mujeres que habitan solas. Se trata todavía de un fenómeno invisible tanto por su carácter doméstico como por su interrelación con otras manifestaciones de la pobreza y exclusión social.

La pobreza energética tiene un impacto profundo en la vida de las personas y puede influir en su esperanza de vida y en el agravamiento de enfermedades crónicas. Las consecuencias de la pobreza energética son múltiples: la falta de calefacción afecta a la higiene, la salud y, a menudo, genera sobremortalidad y sobreendeudamiento, así como aislamiento social.

Las compañías no ofrecen datos para cuantificar el número de clientes que no pagan y, por tanto, se ven afectados por cortes de suministro. Lo cierto, no obstante es que a los servicios sociales llegan cada vez más casos de este tipo. Así, mientras Ayuntamientos y entidades sociales incrementan las ayudas destinadas a urgencia social, y concretamente las referidas al pago de facturas de gas, luz y agua, las grandes compañías de suministro continúan obteniendo beneficios millonarios, que llegan a ser del 6,78% frente al 2,62% de las europeas, y ordenando el corte de suministros por deudas irrisorias.
El Estado debería mejora el actual bono social, para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares, y no solo la potencia contratada o la situación familiar y/o laboral. También habría que valorar la posibilidad de establecer un bono social para el gas butano, como ya hacen otros países.

Existen experiencias a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos, se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío o a consumidores vulnerables, es decir aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal propone al Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Exigir al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

2. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro elaborará un plan contra la pobreza que incluya entre otros la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

3. Instar al Gobierno de España a modificar la Ley 3/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.

4. De esta moción se dará traslado a:
La Presidencia del Gobierno de España.
Los Grupos con representación parlamentaria en el Congreso de Diputados.
La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMCyL)
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Las Asociaciones de Vecinos de Miranda de Ebro.



Fdo. Doña Mª Concepción Ortega Alonso
Portavoz de Grupo Municipal de IU

En Miranda de Ebro a 5 de Enero de 2014

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario