PLENO MUNICIPAL 27 DE FEBRERO INTERVENCIONES GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA (I)

Punto nº6 del orden de día:
Propuesta de aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Miranda de Ebro.


Con la aprobación de este Reglamento estamos dando un paso importante para abrir el Ayuntamiento a la participación de los y las más jóvenes de nuestra ciudad. Es una apuesta por el futuro.

Los Ayuntamientos desde su constitución, han tenido como misión no solamente ser gestores de los recursos municipales (aunque ahora parte de esa responsabilidad se nos quiera usurpar), sino también y fundamentalmente ser un lugar de participación de la ciudadanía en todos aquellos temas que atañen a los vecinos y vecinas. De ahí la creación de los Consejos Sectoriales como órganos de debate, control y propuesta dentro de la vida municipal.

Pero faltaba una parte muy importante de la Ciudad en este debate: los niños y las niñas, que con su mirada de futuro nos pueden abrir los ojos en el presente a muchas personas mayores.

Es necesario propiciar que las niñas, niños y adolescentes participen y expresen su opinión, de esta manera contribuiremos a la formación de sociedades más democráticas, que buscan soluciones a los conflictos sobre la base del diálogo y respeto de posiciones contrarias.

Por otra parte el ejercicio de la participación de los y las menores, es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos y deberes. Al igual que las personas adultas, tienen derecho a expresar su opinión sobre asuntos que les compete en el ámbito familiar, escolar y también en el comunitario. Igualmente tienen la capacidad para organizarse y plantear soluciones.

Desde IU y la Concejalía de Servicios Sociales, iniciamos el paso que hoy empieza a ser una realidad con la aprobación de este Reglamento, y con la próxima constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia. Un Consejo en el que los protagonistas deben ser los niños y las niñas, y donde las personas mayores debemos pasar a un segundo plano, pada poder escuchar todo lo que nos tengan que decir, y trabajar a su ritmo y bajo su batuta. Por eso en este Reglamento se incluye un capítulo dedicado a los principios metodológicos para el funcionamiento del Consejo, poniendo el acento en una metodología participativa donde “La intervención de las personas adultas deberá circunscribirse a actuar como mediadores acompañantes y facilitadores de las actividades y acciones que se realicen.”

Este Consejo debe ser no solamente un lugar para el debate o la presentación de informes; sino que hay que poner todos los medios y esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, para que sea un punto de partida de proyectos que redunden en beneficio de la Ciudad, y sobre todo de la infancia.

Valoramos de manera muy positiva el que en la redacción de este Reglamento haya habido un consenso de los tres grupos municipales, porque eso ayudará a que en un futuro, gobierne quien gobierno, este Consejo tenga su continuidad e importancia.

Debemos saber trasladar esta ilusión a todas las personas implicadas en este proceso, a los y las menores, pero también a los y las profesionales del ámbito educativo, a las familias, a la sociedad en general. Y ver la creación de este Consejo como una apuesta de futuro.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario