Izquierda Unida critica la condiciones impuestas por el Gobierno en el "Plan de Pago a Proveedores"

Izquierda Unida calificó de "usurera" la actuación de los Bancos, que prestan dinero a las administraciones públicas, como los ayuntamientos, casi al 6 % mientras ellos consiguen el dinero al 1 % del Banco Central Europeo. Esto supone el enriquecimiento de la Banca privada a costa del dinero público.

En el debate de la Moción presentada por Alcaldía para que se modifiquen las condiciones establecidas en el Plan de Pago a Proveedores, la portavoz de Izquierda Unida manifestó que la solución no está tanto en la ampliación del periodo de carencia y del plazo de amortización de la deuda que los Ayuntamientos contrajeron en el "Plan de Proveedores", sino en la reducción del tipo de interés. Es totalmente injusto que los Bancos, a los que hemos rescatado con dinero público, sigan sangrando a las administraciones cobrándoles intereses de usura.

La portavoz de IU calificó también de desleal al PP y a su Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, por asegurar durante la convalidación del Real Decreto 7/2012 de creación del Fondo de Financiación, que el tipo de interés se colocaría por debajo del 5%, y querer imponer ahora un tipo del 5,939 %, es decir, un punto o más de lo prometido; lo que dejará a muchos ayuntamientos en una situación económica más complicada de la que están. Además, estos intereses los tendrán que pagar obligatoriamente al cambiar el PSOE y el PP el artículo 135 de la Constitución, y establecer que el pago de la deuda es prioritario a cualquier situación o necesidad social.

El Gobierno del PP sigue atacando al municipalismo. No se conforma con aprobar una Ley de "racionalidad y sostenibilidad de la administración local," que supone un ataque a la autonomía municipal y un intento de recortar o privatizar servicios municipales; sino que también intenta ahogar sus finanzas, primero no solucionando la financiación de los ayuntamientos, y ahora imponiendo unas condiciones draconianas a aquellos que se vieron obligados a firmar el Plan de Proveedores.

Izquierda Unida denuncia el intento, por parte del PP, de criminalizar a los Ayuntamientos, lanzando información falsa en relación a la deuda. Así, la Concejala de IU manifestó que la deuda pública supone el 16 % de la deuda total (Bancos el 32 %, Empresas el 31 %, Familias el 21 %), y de ella sólo el 5 % corresponde a los Ayuntamientos, mientras que el 75 % es del Estado, y el 20 % de las Comunidades Autónomas. Detrás de este intento de criminalizar a las instituciones más cercanas a la ciudadanía hay una deseo de recentralización y alejamiento de la política de la gente.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario