El Pleno aprobó la Moción de IU para la retirada de las “distinciones” concedidas a Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín

En el Pleno del pasado día 4 de Abril, se aprobó una moción presentada por Izquierda Unida, para la retirada de las “distinciones” que se había concedido a los Duques de Palma en 1.999, con motivo del IX Centenario del Fuero de Miranda.

La portavoz de Izquierda Unida, unió el debate de la retirada de estas “distinciones”, a la indignación de la inmesa mayoría de la ciudadanía ante el aumento de las desigualdades, y a los escándalos de corrupción. “Mientrás la mayoría se empobrece cada día más, aumenta el paro, disminuyen los salarios fruto de la Reforma Laboral... una minoría se enriquece, muchas veces, ilicitamente y defraudan; algunas, como en este caso, aprovechan su posición política o social para aumentar su patrimonio”, afirmó Conchi Ortega.

Además de las consecuencias penales que puedan tener los actos de corrupción, hay consecuencias morales y sociales. Ante esta indignación general hemos de dar respuestas, como la retirada de la placa del Monumento al Fuero de Miranda, donde se hace referencia a los Duques de Palma, y la devolución de la medalla de oro que se les entregó en 1.999.

El Partido Popular quiso desvincular a la Casa Real de este debate; diciendo que aprobarían la moción si se dejaba claro que quienes habian cometido una “acción reprobable” eran “dos personas concretas, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín”. Pretendían, como pretende su partido a nivel nacional con el caso Bárcenas, que los escándalos de corrupción no afecten a instituciones como la Monarquía o a partidos como el PP que sustenta el Gobierno; pasando de ser un problema central del sistema bipartidista y monárquico, a una cuestión personal.

Lejos de este interés, IU dejó claro que la Casa Real estaba afectada, primero porque Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín son miembros de la Familia Real, por mucho que quiten a Urdangarín de su web, y porque desde la Casa Real se ha intentado tapar los hechos y que no se imputara a la hija del Rey.

MOCION
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el año 1999 Miranda de Ebro, conmemoró el IX Centenario del Fuero de Miranda, con tal motivo se inauguró en el Parque Antonio Machado de Miranda de Ebro, el Monumento al Fuero de Miranda, obra del escultor Carlos Salazar Gutierrez (Salaguti), donde se colocó una placa conmemorativa en la que figura el siguiente texto: "S.A.R. la infanta Doña Cristina y el Excmo. Sr. Don Iñaki Urdangarin, Duques de Palma, inauguraron este monumento conmemorativo del IX Centenario del Fuero de Miranda de Ebro, concedido por Alfonso VI en enero del año 1.099"; también se concedió a la Sra. Cristina de Borbón y Grecia y al Sr. Iñaki Urdangarín Liebaert, la medalla de oro del Centenario, obra del escultor Jose Ajenjo.

A finales del año 2011, tras meses de rumores, Iñaki Urdangarín fue imputado, junto con otros socios, en el caso Palma Arena, por el juez Jose Castro, a instancias del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach; y fue citado a declarar en febrero de 2012. La declaración duró más de 22 horas, durante el día 25 y la madrugada del 27 de febrero. Los cargos por los que la Fiscalía anticorrupción le imputa a Iñaki Urdangarin son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

Tras varios informes y decisiones sobre la imputación o no de Cristina de Borbón, en relación con el caso Nóos, el juez instructor decide el 7 de enero de 2014 imputar a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal. Cristina de Borbón presta declaración el 8 de febrero de 2014.

Estos hechos, han provocado la indignación de gran parte de la ciudadanía. No se puede mantener distinciones a aquellas personas que están incursas en procedimientos judiciales, acusadas de graves delitos contra la Hacienda Pública; personas que presuntamente, y valiéndose de su posición social, se han enriquecido ilicítamente, mediante la malversación, la falsedad y el fraude. Así, la Plataforma Ciiudadana En Pie de Miranda de Ebro solicitó, mediante un escrito dirigido al Alcalde, que se adopte las medidas oportunas para cancelar las distinciones concedidas al Sr. Urdangarín.

Por todo expuesto, este grupo municipal eleva al Ayuntamiento Pleno los siguientes ACUERDOS:

1- El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, instará a la Sr. Cristina de Borbon y Grecia, y al Sr. Iñaki Urdangarin Liebaert, a que devuelvan la medalla de oro que les fue entregada por este Ayuntamiento en 1.999, con motivo del IX Centanario del Fuero de Miranda de Ebro.

2- El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, retirará de manera inmediata la placa conmemorativa del monumento al Fuero de Miranda de Ebro, ubicada en el Parque Antonio Machado de la Ciudad



En Miranda d eEbro a 28 Marzo de 2014

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario