IU CALIFICA DE "AUTÉNTICO FRACASO" LAS ACTIVIDADES DEL “DÍA DEL LIBRO”

“De auténtico fracaso”, así de firme y contundente se ha mostrado la concejala de Izquierda Unida, Marian Rocandio ante los medios de comunicación, a la hora de valorar las actividades que desde la Concejalía de Cultura, se han organizado para conmemorar el Día del Libro, el pasado 23 de abril.

Un día, que pretende no sólo rendir homenaje al libro y a los autores y autoras, sino también fomentar la lectura entre la población, sobre todo entre los más jóvenes y acercar el mundo de los libros a los ciudadanos y ciudadanas. A juicio de Marian Rocandio, este día también debiera de servir para mostrar a la ciudadanía, las distintas actividades municipales que se desarrollan a lo largo de todo el año en la Biblioteca Municipal y en la Casa de Cultura, orientadas todas ellas a promover la lectura como lo que es, un gran placer valioso.

Lecturas continuadas en español e inglés, talleres de escritura creativa, de periodismo, encuentros literarios, cuentacuentos para un público infantil de 0 a 9 años, talleres infantiles de animación a la lectura, intercambio de libros y la realización de una lectura continuada, son algunas de las actividades que desde la Concejalía de Cultura, se venían realizando en los últimos años, en la Casa Municipal de Cultura, para conmemorar este Día del Libro, que busca destacar la lectura como motor de la democratización de la cultura y la información.

Marian Rocandio ha querido destacar que la propuesta de sumarse a esta conmemoración tenía varios objetivos:
o Mostrar y reforzar las actividades que se realizan en la Casa de Cultura, todas ellas encaminadas a promover el enriquecedor hábito de la lectura y fomentar la cultura en la ciudad. Ya que sin duda la Biblioteca Municipal es la referencia cultural más estable y reconocida por parte de la ciudadanía.
o También se pretendía reconocer el papel fundamental y las actividades que desarrollan los distintos Clubes de Lectura y Talleres a lo largo del año, encaminadas a promover la lectura entre los adultos.
o Pero sobre todo tenía que ser un día donde la participación ciudadana fuese el eje principal, y que otros colectivos y asociaciones se sumasen a esta celebración.

Está visto que todo esto al Ayuntamiento le importa bien poco, ha afirmado la concejala, a tenor de las actividades que desde la concejalía de Cultura se elaboraron para este Día, donde a excepción de la exitosa participación de las librerías, fue un auténtico fracaso, porque sencillamente el programa carecía de contenido La participación en los talleres infantiles que se realizaron por parte del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fue muy escasa por no decir nula, en varios momentos del día.

La concejala también lamenta que no se haya tenido en cuenta, ni a clubes de lectura, ni a colectivos, ni a asociaciones, para participar en esta celebración, pero sobre todo, que se haya dejado pasar la oportunidad de hacer una lectura y rendir un homenaje al recién fallecido escritor colombiano, Gabriel Garcia Márquez, que fue galardonado en 1982 con el Nóbel de Literatura.

Marian Rocandio ha criticado que se haya aprovechado su salida del equipo de gobierno para trasladar el Taller de Escritura Creativa, al Centro Cívico Raimundo Porres, y pide que vuelva de nuevo a la Casa Municipal de Cultura, donde ha estado desde hace 10 años, juntos con los demás talleres, por la labor tan importante que desarrollan de manera conjunta orientadas a promover la lectura entre los adultos.

Dejadez, desidia y poco interés es lo que a juicio de Marian Rocandio, está demostrando la actual concejala de Cultura, Mª Luz Eguiluz, para sacar adelante actividades relacionadas con el mundo de la Cultura en general. No hay ideas, iniciativas, ni capacidad para llevar el rumbo de este barco cultural que se nos está yendo a la deriva. Es por ello que desde Izquierda Unida la pedimos una mayor implicación y que se tome en serio esta concejalía que representa.

Marian Rocandio
Concejala de Izquierda Unida

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario