IU propone en el Consejo Local de Igualdad que se visualice la condena social a la Violencia de Género

Desde Izquierda Unida creemos que la sociedad no puede permanecer impasible ante la creciente violencia de género; a la insoportable cifra del número de mujeres asesinas(24 en lo que va de año), tenemos que añadir que en los últimos años, estamos viendo como las mujeres que llegan a reclamar la ayuda de los Servicios Sociales o a denunciar, lo hacen en condiciones muy críticas, cuando la violencia llega a situaciones extremas. Debido a la crisis y la consiguiente falta de recursos para las mujeres, y de expectativas de futuro, las mujeres que se encuentran sometidas a una situación de violencia aguantan muchas veces hasta límites insoportables.

Esto ha movido a que IU abriese este debate en la última reunión del Consejo Local de Igualdad. De ese debate llegamos a la conclusión, por parte de todas las personas que componen el Consejo, de la necesidad de denunciar y condenar la violencia contra las mujeres, y que esta denuncia sea visible en nuestra ciudad. Para ello acordamos, a propuesta de IU, proponer al Ayuntamiento de Miranda que coloque la bandera de la balconada del Ayuntamiento a media asta, en señal de luto, cada vez que haya un asesinato de una mujer en España. De la misma manera, se acordó, a propuesta de la Asociación de Amas de Casa Altamira Allende, la colocación del lazo blanco en la Escultura contra la Violencia de Género ubicada en la C/ Francisco Cantera (junto a la Plaza de Abastos).

Los casos registrados como violencia hacia las mujeres no son más que la “punta del iceberg” de un fenómeno mucho mayor que afecta a todas las mujeres, al sustentarse en un sistema patriarcal basado en el sometimiento de una parte de la sociedad.
La violencia que se ejerce contra las mujeres mina los derechos fundamentales de todas las personas al considerar que la mitad de la ciudadanía del mundo puede ser asesinada, maltratada, violada, humillada, discriminada…. por el mero hecho de ser mujeres.

El Informe de la Unión Europea sobre Violencia de Género refleja entre otros los siguientes datos:

- Una de cada tres europeas de entre 18 y 74 años de edad, ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años.
- El 22 % de las mujeres que han tenido relación de pareja con un hombre ha experimentado violencia física o sexual.
- El 5 % (una de cada 20) de las europeas mayores de 15 años, ha sido violada.
- Sólo una de cada tres mujeres que sufrieron agresiones físicas por parte de su pareja denunció el caso más grave a la policía o a otra organización. Una de cada cuatro mujeres que fueron víctimas de una agresión sexual no fue a la policía por vergüenza.
- El 43 % de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia psicológica por parte de su pareja masculina. Estas formas de violencia incluyen, por ejemplo, humillaciones públicas, prohibirle salir de casa, decidir su forma de vestir o actuar, vejaciones, insultos, amenazas....
- El 55 % de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido alguna forma de acoso sexual. De las víctimas el 32 % aseguró que el autor fue un jefe, un compañero de trabajo o un cliente.
- El 12 % tuvo experiencias de violencia sexual en la infancia. Estas formas de abuso suelen implicar a un adulto mostrando sus genitales o tocando los genitales o los pechos de la menor.
- El 18 % de las mujeres asegura que ha sido acosada en su vida adulta. Las mujeres acosadas, por ejemplo, recibieron correos electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos con amenazas, fueron seguidas por la calle o publicaron sobre ellas comentarios ofensivos en internet de forma continuada.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario