Izquierda Unida vota a favor de la Moción contra la Reforma del Sistema Público de Pensiones.

Desde Izquierda Unida rechazamos, la Reforma de las Pensiones, impuesta por el PP, pero también rechazamos las medidas del PSOE y del PP de aumento de la edad de jubilación más allá de los 65 años, y de aumento del cómputo para calcular la pensión más allá de los 15 años.

El Sistema Público de Pensiones es uno de los mejores logros del Estado Social, reconocido en la Constitución; no podemos permitir que lo desmonten.

¿Porque se realiza esta reforma? La razón de fondo es que el Gobierno ha decidido favorecer los planes privados de pensiones.
La Reforma de las Pensiones es una reforma injusta e injustificada. Es injusta porque supone un recorte de 80.000 millones €, según datos facilitados por el gobierno en su Plan de austeridad. Además, y fundamentalmente, porque empobrece a pensionistas presentes y futuros. Pensionistas ya empobrecido por los recortes en sanidad, dependencia, servicios sociales, entre otras. Es innecesaria porque el Sistema Público de Pensiones es fuerte, está consolidado. La realidad es que el gasto en pensiones sobre el PIB es, en España, el 10,2 %, mientrás que en la Unión Europea es del 13,5 %.

Es falso que una mayor esperanza de vida ponga en peligro el futuro de las pensiones. El equilibrio financiero depende no solamente del número de pensionistas y de la magnitud de las pensiones, sino de otros factores de los que no se habla, como son: el empleo, si hay más empleos habrá más ingresos en la Seguridad Social; la productividad; el nivel de los salarios; la extensión de la economía sumergida, etc.

Se está difundiendo interesadamente, un mensaje engañoso y catastrofista sobre el futuro de las pensiones. El último informe de la Unión Europea sobre el envejecimiento, prevé que España llegue a un máximo de gasto en pensiones de algo más del 14 % en 2.050. Otros países ya han alcanzado ese porcentaje en la actualidad, Francia e Italia destinan en torno al 15 y 16 % del PIB.

Se oculta algunos elementos fundamentales, como que las cotizaciones sociales son parte integrante del salario de los trabajadores y trabajadoras. Con esas cotizaciones se financia no sólo las pensiones contributivas, sino también toda una serie de prestaciones sociales. Reclamamos el Pacto de Toledo, de forma que estas cotizaciones se destinen exclusivamente a las pensiones contributivas, mientras que el resto de gastos y prestaciones se financien por los Presupuestos Generales del Estado.

Además, y cómo nos tiene acostumbradas el Gobierno con otras leyes, esta también se ha hecho sin consenso, aplicando el rodillo del PP. Es necesario mantener el compromiso básico aceptado desde 1.995 de mantener el poder adquisitivo delas pensiones; roto ya por el PSOE al congelar las pensiones cuando gobernaba.

Hay alternativas. Desde Izquierda Unida hemos propuesto algunas medidas como: lucha contra la economía sumergida; incorporación de la mujer a la población activa asalariada; incentivar la creación de empleo juvenil; eliminar los topes máximos de cotizaciones y acercarse a la proporcionalidad de la cotización con los salarios reales; transformar las becas no estrictamente de estudio, en contratos para formación con la correspondiente alta de la Seguridad Social; combatir la, tan extendida, práctica ce despedir a los 11 meses y hacer que el mes de vacaciones lo pague el Servicio Público de Empleo.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario