IU HACE VALORACIÓN DE LAS EUROPEAS 2014: MIRANDA CASTIGA AL BIPARTIDISMO

Izquierda Unida ha hecho esta mañana ante los medios de comunicación una valoración sobre las Elecciones Europeas celebradas el pasado 25 de mayo. Charo Díez ha comenzado en primer lugar, agradeciendo a las personas que mantienen su apoyo a IU y a quienes han mostrado su confianza en el trabajo que realizamos día a día.

El balance que hace Izquierda Unida es claramente positivo analizando los datos que muestran los resultados electorales:
- Se pasan de 561 votos a 1.578 (del 4.30 al 12.46 %) 9 puntos por encima, respecto a las previas de 2009 lo que nos lleva a mantenernos como 3ª fuerza política en nuestra ciudad.
- El fuerte descenso de PSOE, que pierde 2.691 votantes, y el PP, con 1.951 votos menos, lo que en conjunto suponen una pérdida de 4.642 personas que han retirado el voto a un bipartidismo que ha promovido políticas neoliberales y han conducido a la población a la pérdida de derechos laborales, sociales e individuales.
- El apoyo que con el 10.43 % de votos se ha manifestado a la coalición “Podemos” responde a la decisión de un sector de gente que muestran su desafección hacia unos partidos políticos en los que no se encuentran representados pero que sin embargo están decididos a participar en las decisiones políticas que se tomen.
- El aumento en 812 votos de UPyD que recoge votos del bipartidismo.
- Nos preocupa el índice de abstención del 54.35 % que, a pesar de mantenerse en niveles parecidos a las europeas de 2009, permiten pensar que no se ha trabajado lo suficiente en trasladar a la ciudadanía la importancia que para nuestra vida cotidiana tienen las decisiones tomadas en el seno del Parlamento Europeo, una asignatura pendiente, sin duda.

Los datos demuestran el golpe al bipartidismo en Miranda, de forma que entre PP y PSOE suman poco más del 50 %; y el fortalecimiento de la izquierda.

Un bipartidismo en Europa, donde aprueban de forma conjunta el 75 % de las propuestas. Un bipartidismo en España, donde han decidieron juntos, PSOE y PP, cambiar el artículo 135 de la Constitución, sin consultar a la ciudadanía; o el acuerdo que han adoptado respecto al Tratado de Libre Comercio. Un bipartidismo en Miranda, con decisiones conjuntas como: aprobar el presupuesto entre PSOE y PP, sin recoger las propuestas más importantes de IU; iniciar la privatización del alumbrado público; presentar una moción conjunta el PSOE y el PP para poner el nombre de Adolfo Suárez al Pabellón Multifuncional, faltando a la palabra dada por el Alcalde, quien manifestó que no se llevaría a Pleno si no había unanimidad. Parece que el PSOE entiende por unanimidad la unión de PSOE-PP

IU hace una valoración positiva también de la campaña realizada que ha tenido que sortear las zancadillas de la Junta Electoral de Zona, con el voto de la representante del PSOE, y por la que se nos negó reiteradamente la utilización de los espacios públicos que solicitábamos.
No obstante, con la participación de compañeros y compañeras militantes y simpatizantes nuestro trabajo ha llevado a difundir las propuestas de IU y acercar nuestro programa a la ciudadanía en la calle, lugar de movilización social donde hemos estado presentes durante todos estos años con los colectivos sindicales y sociales.

Recordamos que para IU las elecciones son una herramienta democrática más para conseguir un cambio social, pero no la única. Por ello ahora toca trabajar en ese compromiso de llegar a promover una participación activa de quienes manifiestan esa ilusión por dar un giro a la política y recuperar aquellos derechos que nos hacen más iguales.


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario