MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Esta moción ha sido presentada por Izquierda Unida en el Pleno Municipal del viernes 16 de mayo de 2014, quedándose sobre la mesa para un debate más profundo con los grupos políticos municipales y los agentes sociales de la ciudad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En España asistimos a un desempleo escandalosamente elevado, un deterioro de la calidad del empleo y un aumento de la desigualdad y la pobreza. Una situación provocada por la aplicación de las políticas de austeridad, los recortes sociales y las regresivas reformas laborales que están teniendo efectos muy negativos sobre el empleo.
2013 ha sido el sexto año en el que se destruye empleo y la crisis ha devuelto el número de personas ocupadas al nivel de 2001. Según la E.P.A., en el primer trimestre de este año 5.933.300 personas se encontraban en desempleo, situándose la tasa de paro en el 25,93 % de la población activa.

El empleo continua precarizándose. En términos anuales hay 269.500 asalariados menos con contrato indefinido, mientras se incrementan los contratos temporales. La tasa de temporalidad se sitúa así en el 23,92%, incrementándose respecto al año anterior. Además, mientras el número de personas ocupadas a tiempo completo se reduce, el empleo a tiempo parcial crece (140.400 anualmente). El 73,3% de los empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres.
El paro de larga duración (más de un año en situación de desempleo) ya afecta a casi 3,6 millones de personas representando al 61% del total de personas desempleadas. Y de este colectivo, más de 2,3 millones están desempleados desde hace más de dos años.

Existen 1,8 millones de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja. Además, la cobertura por desempleo no deja de descender. En la actualidad 2,8 millones de personas reciben algún tipo de prestación por desempleo, sea ésta contributiva o asistencial.

El desempleo juvenil se sitúa en niveles superiores al 55 %, lo que ha llevado a un aumento de la emigración de la juventud, desconocido hasta estos momentos. La emigración forzosa, además de injusta y dolorosa para los y las jóvenes, repercutirá negativamente, a largo plazo, tanto social como económicamente.
Asistimos a una situación de emergencia social, que exige respuestas inmediatas, como la creación de una Estrategia urgente de creación de empleo, cuyos objetivos principales sean las personas paradas de larga duración y los/las jóvenes menores de 35 años.

Dicha Estrategia debería contar, al menos, con los siguientes elementos:

1.- Un Plan de Empleo-Formación con la colaboración de los Ayuntamientos que permita atender la situación de quienes han agotado las prestaciones por desempleo. Este Plan podría atender hasta 600.000 parados anuales con una inversión de 8.400 millones de euros.
2.- El apoyo a la rehabilitación de viviendas habituales con la finalidad de mejorar su rentabilidad energética, el acceso a las mismas o la modernización en sus instalaciones para cumplir las correspondientes reglamentaciones técnicas. Se destinaría una cantidad máxima de 5.000 millones de euros, sin perjuicio de otras subvenciones de difernentes tipos actualmente existentes.
3.- Una información actualizada sobre la estrategia europea de impulso del empleo juvenil, la planificación realizada por el Gobierno para acogerse a los fondos europeos acordados con esa finalidad y el desarrollo concreto de esa estrategia en España.
4.- Complementar las anteriores medidas con una Propuesta de Convergencia en Servicios Sociales con la media de los países de la Zona euro, que dote de fondos suficientes el desarrollo de la ley de dependencia, la sanidad y la educación públicas, en especial para plazas de 0 a 3 años.

Por otro lado, en nuestra ciudad, 3.877 personas están registradas en el paro, según los datos del mes de abril de 2014 del Servcio Público de Empleo de Castilla y León, de las cuales 1.890 son hombres y 1.987 mujeres. Si bien es cierto, que en los meses de noviembre y diciembre de 2013 se produjo cierta reducción del paro en Miranda, en los últimos meses estamos asistiendo a un leve incremento del mismo.

Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro adopta el siguiente ACUERDO:

1. Instar al Gobierno de la Nación a convocar de manera urgente un Pleno monográfico en el Congreso de los Diputados para discutir una Estrategia Urgente de Creación de Empleo, cuyos objetivos principales sean los parados de larga duración y los jóvenes menores de 35 años.

2. Elaborar y poner en marcha, de manera urgente, un Plan Local de Empleo, que permita reducir el número de personas en desempleo en nuestra ciudad.

3. Dar traslado del acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados

Fdo. Concepción Ortega Alonso
Portavoz de Grupo Municipal Izquierda Unida

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario