MOCION TREN SOCIAL PARA ARABA y MIRANDA

La moción que ha continuación se presenta ha sido debatida y votada en el Pleno Municipal del viernes 16 de mayo de 2014. Quedó aprobada con los votos favorables de Izquierda Unida y PSOE, mientras que el PP votó en contra, argumentando que no votarían nada que viniese de EH Bildu, al no haber guardado este un minuto de silencio por el asesinato de la presidenta del PP en León.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre de 2012 el Plan de Racionalización de los servicios de Transporte Ferroviario de Media Distancia Convencional, donde se establecían aquellos servicios que serían financiados por la Administración General del Estado, al ser declarados como Obligación de Servicio Público.
Los criterios que se establecieron para la supervivencia de líneas completas o trenes específicos, hacían referencia a un aprovechamiento del mismo del 15%. Si esa rentabilidad no se alcanzaba, podían sumarse aquellas relaciones ferroviarias, cuyo aprovechamiento estuviese entre un 10% y un 15%, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial. Las líneas que no cumpliesen los criterios establecidos, no serían declaradas OSP, y por lo tanto el servicio, quedaría parcial o totalmente suprimido.

Castilla y León es una de las regiones más perjudicadas por la pérdida de trenes convencionales, un 30% de los de media distancia, frente al recorte del 23% a nivel nacional. Estas medidas han puesto en grave riesgo el futuro del ferrocarril en nuestra provincia.
Burgos ha sido la provincia de Castilla y León más afectada por la supresión de trenes y la que más está sufriendo los recortes en los servicios ferroviarios planteados por Fomento, ya que desde el pasado 2 de junio de 2013 se han perdido siete circulaciones. Cinco de ellas han afectado directamente a Miranda de Ebro, dejando a la población sin trenes de media distancia, que también son los más económicos, y los que más interesan a la ciudadanía.

Es evidente que la eliminación de servicios y la reducción de horarios, está suponiendo un perjuicio muy importante para los vecinos y vecinas de Miranda, que habitualmente tienen que utilizar estos trenes, especialmente relacionado con cuestiones laborales, estudiantiles, sanitarias y administrativas, pero también está afectando a los puestos de trabajo de un importante porcentaje de la plantilla de maquinista e interventores.

Esto ha puesto de manifiesto una vez más, el fracaso de un modelo sustentado en los intereses económicos de unos pocos, frente a la eficiencia de los recursos y la atención a las necesidades de la ciudadanía.
La eficiencia del transporte por ferrocarril no se puede medir exclusivamente en términos económicos, sin tener en cuenta el derecho a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan; por lo tanto hay que medirlos también en términos sociales.


Miranda siempre ha apostado por la defensa de un Ferrocarril público y social y por el mantenimiento y mejora de las redes de cercanías y de media distancia, y lo ha defendido en la calle, con movilizaciones y concentraciones y también en las instituciones. En este sentido desde el Ayuntamiento se han realizado las siguientes actuaciones:

o El 22 de enero de 2013, a petición de los grupos municipales PSOE e IU, se aprobó en Junta de Gobierno Local, una Propuesta en la que se instaba por un lado al Gobierno de España, para que no se suprimiesen los servicios de transporte de viajeros de media distancia de Castilla y León, y por otro, a la Junta para que financiase los servicios ferroviarios que fuesen deficitarios.

o El 17 de julio de 2013, los alcaldes de los Ayuntamientos de Pancorbo, Briviesca y Miranda de Ebro, solicitaban a RENFE en un documento conjunto, cuatro medidas para el restablecimiento de los horarios y la restitución de las líneas que habían sido suprimidas. En el mismo solicitaban también, una reunión conjunta con el presidente de RENFE.

o El 29 de noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz, aprobó por unanimidad la “Declaración Institucional sobre la Promoción del Tren Social de Araba”, que fué remitido al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el 19 de diciembre de 2013.

o El 3 de abril de 2014, el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi aprobó “una Moción sobre un Tren Social para Araba”, que fue remitido al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el 9 de abril de 2014

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida eleva al Ayuntamiento, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se adhiera a la petición del “Tren Social de Araba”, solicitando que el recorrido de este servicio llegue hasta Miranda de Ebro.

2. Instar al Gobierno Vasco para que incluya a la ciudad de Miranda de Ebro dentro del “Proyecto de Tren Social de Araba”.

3. Instar a la Junta de Castilla y León para que entable las negociaciones necesarias con el Gobierno Vasco con el fin de llevar a cabo este proyecto.


4. Trasladar estos acuerdos a:

- Presidencia de la Junta de Castilla y León
- Presidencia del Gobierno Vasco

Fdo: Marian Rocandio Castroviejo
Concejala de Izquierda Unida

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario